Comunicado de prensa 051/2015

El Colegio Mexiquense, A. C.  proyecta el documental El vuelo de la monarca


comunicado051 2015El Colegio Mexiquense, A. C. cerró actividades este año 2015 con la proyección del documental El vuelo de la monarca. Antes de su presentación, el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la institución, agradeció y reconoció el trabajo de la comunidad en el año que recién termina, durante el cual se realizó una intensa labor en materia de investigación y difusión del conocimiento. Particularmente se refirió al cierre de actividades de esta semana en la que la Junta de Gobierno y la Asamblea de Asociados del Colegio sesionaron para presentar avances y expectativas para el año 2106.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de México para la presentación del documental El vuelo de la monarca, producción que narra cómo el investigador Fred Urquhart descubrió y documentó la migración de la mariposa monarca desde Canadá hasta México. El filme detalla el proceso de investigación, que tardó varias décadas, y que llevó a un grupo de científicos, con el apoyo de la sociedad civil, a conocer el largo y complejo proceso de migración. La historia se complementa con información científica que da cuenta de la capacidad de supervivencia de la mariposa, producto de su evolución.

El documental se ha presentado en diferentes foros y se realizó con la colaboración de los gobiernos de México, Canadá, Estados Unidos, el Estado de México y Michoacán. Además, contó con el apoyo de varias instituciones privadas y sociales. La mariposa monarca llega en noviembre a los bosques de Michoacán y el Estado de México para protegerse de las bajas temperaturas que registra su hábitat en los países desde donde emigra.