Comunicado de prensa 001/2016

Destaca revista de El Colegio Mexiquense. A. C., en base de datos internacional

comunicado001 2016

La revista Economía, Sociedad y Territorio (EST) ahora es una de las 19 revistas mexicanas incluidas en el Emerging Source Citation Index (ESCI), base de datos de Thompson Reuters.

Las revistas ingresadas a ESCI son seleccionadas por su relevancia y el ingreso de la publicación periódica del Colegio, es un paso más para su inclusión en otros índices que garantizan la calidad de las investigaciones.

El presidente del Colegio, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, hizo pública su felicitación al equipo editorial de la revista y mencionó que la incursión de este material en dicho índice es un paso más para que en un futuro sea incluida en otros como el Web of Science Core Collections.

Por su parte, el doctor Carlos Garrocho, director y fundador de la revista así como profesor investigador del Colegio, estimó que en varias partes del mundo, la referencia que se tiene de El Colegio Mexiquense es la revista, ésta, dijo, es una cara visible de la institución.

En el mediano plazo, dijo, se espera pasar al índice JCR. Después, mantenerse en él. Por último, comentó que uno de los artículos del nuevo número habla precisamente de un replanteamiento de perspectiva de la revista enfocado a lo que los responsables han llamado ciencias sociales espacialmente integradas, es decir, ciencias sociales donde el territorio y el espacio se relacionan con la sociedad.

Por su parte, Patricia Ramírez, editora de la revista, señaló que la importancia de la integración de EST a los índices nacionales y mundiales radica en hacer posible que la publicación sea más conocida y llegue a un mayor número de lectores. Además, este índice supone cierta garantía en la calidad de los artículos, por lo que la integración de la revista a él es importante aunque, precisó, no constituye el principal objetivo del trabajo, sino que se observa como un paso lógico en el cuidado de una edición especializada que busca ser un aporte efectivo en el campo de la investigación en ciencias sociales.

Finalmente, el doctor Benítez Treviño exhortó al equipo a seguir trabajando para la consecución de los objetivos planteados y dar mayor visibilidad a El Colegio Mexiquense en el entorno académico internacional.

El número 50 de la revista Economía, Sociedad y Territorio ya se encuentra disponible en las librerías del Colegio o bien, para su consulta en la página www.cmq.edu.mx