Comunicado de prensa 004/2016

Inicia ciclo de conferencias sobre temas arqueológicos en

El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado004 2016El Colegio Mexiquense, A. C. inicia actividades académicas sobre arqueología este año con el ciclo de conferencias Seminario 2016: Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, el cual es organizado por el Cuerpo Académico Historia Mexicana e Historia del Estado de México, coordinado por el doctor Miguel Ángel Ruz, profesor investigador de esta institución.

Los temas de este seminario versarán sobre documentos prehispánicos y sus componentes; códices; cosmovisión prehispánica; asimilación de conceptos prehispánicos en textos coloniales, así como templos de la zona del Estado de México.

Dictará la conferencia inaugural de este ciclo el doctor Michel Oudijk, de la UNAM, quien presentará el trabajo “Los documentos adivinatorios prehispánicos y coloniales” el próximo martes 23 de abril a las 13:00 hrs.

Continuará el ciclo el doctor Miguel Ángel Ruz, profesor investigador del Colegio, quien hablará sobre “El estudio de pictografías y documentos en colecciones privadas”, el 29 de marzo. El 19 de abril, el doctor Xavier Noguez, profesor investigador del Colegio, hablará sobre “El templo monolítico de Malinalco”. El 24 de mayo, el maestro Raymundo Martínez, profesor investigador del Colegio, disertará sobre “El códice Techialoyan de San Pablo Autopan”; el 21 de junio el doctor Manuel Hermann Lejarazu del CIESAS hablará sobre “Códices, documentos y cartografía histórica como fuentes de análisis para el señoría mixteco” y el 12 de julio la doctora Tatiana Valdez, también profesora investigadora del Colegio, explicará “¿Qué es un glifo?”

El 23 de agosto, la doctora Elodie Dupey García, de la UNAM, presentará el trabajo “El viento en la mitología náhuatl prehispánica” y cerrará el ciclo de conferencias, el 20 de septiembre, el doctor Guilhem Olliver, de la UNAM, quien hablará sobre “La noción de teotl, “dios” en la obra de Bernardino de Sahagún y de sus colaboradores nahuas”.

El ciclo de conferencias se realizará en el Aula Mayor, Ignacio Pichardo Pagaza, de El Colegio Mexiquense, A. C. en Zinacantepec los días martes a las 13:00 horas. La entrada es libre y el programa está disponible en la página del Colegio http://www.cmq.edu.mx.