Comunicado de prensa 005/2016

El Colegio Mexiquense, A. C. presenta en FIL Minería “texto fundamental para los estudios de género”

comunicado005 2016En el marco de la FIL Minería 2016, El Colegio Mexiquense, A. C. presentó el libro Diversidad, sexualidades y creencias. Cuerpo y derechos en el mundo contemporáneo del doctor Daniel Gutiérrez, profesor investigador de esta institución.

El doctor Daniel Gutiérrez, profesor investigador del Colegio y coordinador del libro, agregó que el libro contiene temáticas menospreciadas pero que están de moda. Todos los artículos tienen en común la diversidad y como este término está en boca de muchos, el libro busca precisar esta noción que si se comprendiera, dijo, habría una mirada distinta hacia el Otro y otro tipo de relaciones cotidianas.

Definió diversidad como un intercambio en todas direcciones (educativa, laica, religiosa o cultural, entre otras) y definió uno de los objetivos del libro como un pensar en el cuerpo y las diversidades sin homologar creencias o posturas pues la sexualidad no se reduce a placer, los derechos sexuales no son aborto y las creencias no son sólo dogmas, concluyó.

Por su parte, el doctor Pablo Castro, investigador de la UAM-Lerma dijo que el libro ofrece miradas cruzadas sobre diversos campos de estudio y reconoció el prestigio que supone un libro editado por El Colegio Mexiquense. A. C.

La obra, comentó, no hay una lectura normativa, sino una descripción de prácticas sexuales y religiosas y sus normatividades. Entre las virtudes del libro señaló la variedad de temas: diversidad, Estado laico, cultura y diversidades culturales, así como ser una beta para otros estudios por la participación de académicos de primer nivel y expertos en laicidad que dan una visión sorprendente de los estudios de género, los feminismos, la teoría social o el nacionalismo epistémico.

Finalmente señaló que el libro supone una mirada diferente para repensar feminismos, activismos, participación política de la mujer y de los sectores vulnerables. Además describió las partes del libro: una dedicada a las herramientas teórico-metodológicas y las otras dos partes presentan investigaciones contemporáneas del Estado laico en América Latina, la no discriminación, la libertad de conciencia y creencias y consideró el libro como un texto fundamental para los estudios de género.

Las actividades del Colegio en FIL Minería continúan el próximo jueves 25 de febrero con la participación de la doctora Gloria Guadarrama, quien presentará el libro Un lugar indefinido. El género en la agenda municipal y la doctora Cecilia Cadena hará lo propio con el libro Transparencia y opacidad.

El programa de actividades, donde se inscriben los detalles de las presentaciones del Colegio, está disponible en la página http://www.ferialibromineria.mx/