Comunicado de prensa 007/2016

En busca de la Pompeya mexicana, libro de la doctora Pilar Iracheta, en programa especial de Radio Mexiquense


comunicado007 2016En busca de la Pompeya mexicana. Las exploraciones de Leopoldo Batres en Teotihuacan, 1905-1910 es un libro editado por el Gobierno del Estado de México, El Colegio Mexiquense, la Secretaría de Turismo del Estado de México y la UAEMéx, el cual profundiza sobre los trabajos arqueológicos realizados por este especialista, desde la perspectiva histórica de la doctora Pilar Iracheta, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C.

El libro cuenta con el apoyo de la maestra Elvira Pruneda, salvaguarda del archivo documental y fotográfico de Batres, quien facilitó este material para completar la labor de investigación de la doctora Iracheta. En este sentido, el maestro Raymundo Martínez, profesor investigador del Colegio, ha mencionado que el libro atiende a los diferentes significados que el Estado y la arqueología del periodo porfiriano, otorgaron a los vestigios de Teotihuacan.

El primer capítulo ofrece un contexto histórico sobre el entorno físico y los recursos con los que contó la ciudad prehispánica. En el segundo se recuperan los registros históricos, de viajeros y exploradores de la zona. La tercera parte, analiza la exploración y consolidación de la pirámide del Sol. En el cuarto, la doctora Iracheta estudia los conflictos sociales que Batres enfrentó para obtener recursos, permisos y apoyos que permitieran la continuidad de sus exploraciones. El quinto capítulo describe las polémicas entre Batres y otros arqueólogos considerados sus detractores. El último es una reflexión sobre los tesoros arqueológicos de esta zona como patrimonio nacional.

Debido a la relevancia y el impacto de esta investigación, el programa Vagancias y extravagancias de Radio Mexiquense, estación que apoya la difusión académica del Colegio, transmitirá un programa especial dedicado a comentar y promover el libro En busca de la Pompeya mexicana. La transmisión se realizará mañana viernes, en punto de las 16:00 horas, participarán la doctora Pilar Iracheta y el maestro Raymundo Martínez. El programa, conducido por Lorena Romero, puede escucharse a través de la sintonía de la estación en el 1600 AM o bien, vía Internet en radioytvmexiquense.mx/Radio.php.