Comunicado de prensa 008/2016

Presenta El Colegio Mexiquense, A. C. libro sobre los trabajos de Leopoldo Batres, precursor de la arqueología mexicana moderna

comunicado008 2016En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se presentó el libro En busca de la Pompeya mexicana, de la autoría de la doctora Pilar Iracheta, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C.

La doctora Iracheta, compartió su experiencia en la investigación y explicó que una de las razones para realizar un trabajo sobre una zona que tanto asombro ha causado, es que Batres puede considerarse un guerrero enamorado de la arqueología, que enfrentó diversas circunstancias y una leyenda negra en torno a su persona, además de profundizar en el sentido nacionalista de rescatar un pasado grandioso.

La investigación, señaló, la llevó por una senda alejada de la crítica y la descalificación y la condujo a la comprensión, la explicación y el juicio histórico de los procesos en los que Batres estuvo involucrado: el coleccionismo, los museos o los prolegómenos para el establecimiento de una primera ley de patrimonio cultural.

La escritura de este libro (coeditado por el Gobierno del Estado de México, El Colegio Mexiquense, la Secretaría de Turismo y la UAEMéx) le permitió comprender el tiempo y la circunstancia de Batres y, concluyó, la importancia de su trabajo arqueológico radica en el sentido nacionalista y el rescate de un pasado que es atributo común de los mexicanos, cuyo legado cultural fue construido por los pueblos originarios y ahora es deleite de la sociedad mexicana de este siglo.

La maestra María Teresa Franco González y Salas, directora general del INAH, estimó que el libro redescubre la memoria de un hombre de ingenio, pues Batres afirmaba que Teotihuacan tenía aún muchos puntos sin explorar, su observación tenía los tonos de la advertencia, porque sería en ese lugar donde se encontrarían demasiados secretos de una civilización aparentemente muerta. Este lugar, dijo, ha sido objeto de asombro y curiosidad, de debate y de ensayo. Batres estableció las leyes esenciales de la investigación arqueológica, apostó por una zona que sólo era sembradío de magueyes y encontró vestigios que poseían significado.

Por su parte, Elvira Pruneda, compartió algunas fotografías de las que es salvaguarda y mencionó que Batres recorría continuamente la zona para evitar que se destruyeran vestigios que se consideraban como material de cantera. Compartió algunas anécdotas entre ellas, el mito sobre el uso de dinamita o la importancia que tuvieron los avances de la modernidad en sus trabajos.

Finalmente, estimó que la doctora Iracheta ha sido la primera en realizar un artículo positivo sobre la figura de Batres, mal juzgado por la historia como destructor del patrimonio prehispánico. La tarea de la investigadora, consideró, ha sido rescatar y quitar poco a poco el escombro de críticas en el que Batres ha sido sepultado.

El maestro Raymundo Martínez, profesor investigador del Colegio, comentó que la obra refiere a la historia de la arqueología y atiende a las exploraciones de Batres entre 1905 y 1910. Dijo que el libro es producto de una minuciosa investigación de la doctora Iracheta y su incursión en la historia de la arqueología, constituye un acercamiento al ámbito social del quehacer en esta área.

El maestro Martínez describió el contenido de los capítulos del libro y señaló que la edición reproduce curiosas fotografías e imágenes (algunas inéditas) las cuales, estimó, constituyen por sí mismas un documento valioso y señaló que se atiende en él a los diferentes significados que el Estado y la arqueología porfiriana otorgaron a los vestigios que Batres fue rescatando.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, doctor Jorge Olvera García, mencionó que el libro es un paradigma en torno al rescate de los monumentos nacionales y reconoció la labor de investigación de la doctora Iracheta, así como el apoyo de El Colegio Mexiquense para lograr esta coedición. Finalmente, estimó que En busca de la Pompeya mexicana representa una gran contribución para la arqueología mexicana y para el discurso de su historia.