Comunicado de prensa 009/2016

Concluye con éxito la participación de El Colegio Mexiquense, A. C. en la XXXVII FIL Minería

comunicado009b 2016Además de la exhibición del fondo editorial, se presentaron los libros: Un lugar indefinido, de la doctora Gloria Guadarrama, y Transparencia y opacidad, coordinado por la doctora Cecilia Cadena.

La doctora Gloria Guadarrama, profesora investigadora del Colegio y autora del libro Un lugar indefinido, mencionó que el eje de éste son las políticas de género y su articulación en los espacios municipales. Además, habló sobre las condiciones nacionales de desigualdad para la mujer y reconoció que mientras existen quienes no tienen acceso a oportunidades laborales o de otra índole, también están aquellas que cumplen con diversos roles.

Se cuestionó si ha valido la pena invertir en institutos de la mujer en los municipios, qué hacen esas dependencias o por qué no realizan programas con mayor reconocimiento. Sobre el título del libro, explicó que éste se debe a que hay ámbitos que no disponen de un lugar propio en las estructuras de muchos gobiernos, lo que, a su vez, representa una expectativa de mejoramiento a futuro.

Finalmente, mencionó que el libro está dirigido a las autoridades y los estudiosos de las políticas públicas, y consideró que sus hallazgos pueden ser importantes para otros municipios del país en los que las políticas de género aún no existen formalmente.

La doctora Emma Liliana Navarrete, profesora investigadora del Colegio, consideró que el libro ofrece tres riquezas: la primera es el tema: plantear si en efecto es posible hablar de políticas de género que buscan ubicar a las mujeres como algo más que un grupo de riesgo y si en el Estado de México es posible hablar de políticas desde una perspectiva de género. La segunda, el libro estudia las particularidades de las políticas de género en el Estado de México y su capital Toluca, para mostrar el estudio de caso del Instituto Municipal de la Mujer en esta ciudad. La metodología cuidadosa es la tercera riqueza: el trabajo de encuesta, los documentos, los informes y los programas son un cúmulo de información que la doctora Guadarrama cuestiona en su capacidad. Finalmente, estimó que el libro ofrece varios hallazgos como la necesidad de los institutos de otros estudios diagnósticos o que la violencia no es el único problema relativo a la equidad de género.

Por su parte, el doctor Gerardo Novo, destacó que el libro aborda un tema estratégico vinculado con justicia, calidad de vida y equidad, los derechos de igualdad y el acceso a los servicios. A pesar de la importancia del tema, dijo, es poco investigado, lo que otorga al libro una mayor valía, pues incrementa y profundiza el estudio de la política pública de género y la diversidad del Estado de México, y abunda en los obstáculos y retos de los institutos municipales de la mujer.

comunicado009 2016Por otra parte, la doctora Cecilia Cadena, coordinadora del libro Transparencia y opacidad, y profesora investigadora del Colegio, señaló que pensar en transparencia lleva a pensar en opacidad y corrupción. Por tanto, la política de transparencia debería ir más allá de la norma y entramar relaciones con diversos ejes políticos.

Sin embargo, señaló que las limitantes para alcanzar esa política pública son varias: los ayuntamientos y sus periodos de duración; la falta de continuidad en las políticas o la desaparición de documentos y la identificación de las deficiencias más estructurales de los ayuntamientos. Además, precisó que aún existe un desconocimiento de la ley y sobre todo cómo debe presentarse la información.

La doctora Lourdes Morales, profesora asociada del CIDE, destacó la pertinencia del libro porque retoma un tema que implica un impacto significativo en la sociedad mexicana, y da pistas sobre cómo podría implementarse exitosamente la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, es decir, que todo ente público que recibe recursos sea sujeto obligado de transparencia.

El libro, dijo, es resultado de las reflexiones que se hicieron en un seminario convocado por El Colegio Mexiquense, donde se habló de transparencia y acceso a la información no sólo desde la perspectiva de derechos o diseños normativos ni de las mediciones, sino del impacto organizacional.