Comunicado de prensa 012/2016

López Mateos, arquetipo del político que hoy se necesita: Humberto Benítez Treviño

comunicado 012a 2016El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presentó el libro Adolfo López Mateos: símbolo vivo del patriotismo mexicano en las instalaciones del Colegio, sede Casa Toluca.

La presentación de este libro, editado por la UAEMéx y Editorial Porrúa, fue el motivo para que Benítez se refiriera a López Mateos como un mexiquense universal; lo cual concluyó luego de referirse a él no sólo como quien lograra la autonomía para el ICLA en 1944, sino como a una persona cuyo carisma y discurso, además de honestidad y autoridad moral, hicieron de él un arquetipo del político que hoy se necesita.

Humberto Benítez reconoció en la figura de López Mateos a una inspiración para dedicarse a la oratoria por considerarlo un hombre comprometido con su patria. Mencionó que si se pudieran resumir las cualidades adjetivas del ilustre mexiquense éstas serían las de orador, universitario, político y embajador de México, aunque lo sustantivo, reiteró, fue su patriotismo y el amor a México.

Respecto a la publicación, Benítez señaló que uno de los objetivos de su creación fue ubicar, con rigor académico y sistemático, a López Mateos en tiempo y forma, así como a su legado presidencial; resaltó algunas acciones llevadas a cabo por López Mateos, tal es el caso del apoyo a la Revolución Cubana en 1959 o a la prohibición del uso de armas nucleares en América Latina en 1963, gracias al Tratado de Tlatelolco o bien, la recuperación del Chamizal en 1964.

comunicado 012b 2016El maestro Mauricio Valdés, presidente del IAPEM y comentarista de la obra, indicó que ante la caída de la credibilidad de los políticos en estos días, el libro Adolfo López Mateos: símbolo vivo del patriotismo mexicano, es una obra de valor significativo que incita a repensar el oficio del político además, reconoció en López Mateos a un distinguido orador por su elocuencia y con gran poder de convencimiento. Señaló que en el medio político se han perdido valores y de ahí la importancia de esta obra.

Explicó que la lectura del libro lo llevó a preguntarse qué es ser político o por qué dedicarse a la política, así como a cuestionarse la definición de un político; añadió que la obra muestra, entre otros aspectos, cómo es que López Mateos fue incursionando en la política y se desempeñó como abogado y orador en la campaña presidencial de José Vasconcelos. Finalmente, consideró que el libro es una obra para leer y releer.

El presídium estuvo integrado por Hiram Peña Libien, secretario de rectoría de la UAEMéx y representante personal del rector Jorge Olvera; Apolinar Mena, representante personal del gobernador del Estado de México e Ismael Ordoñez, secretario general del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal. También estuvieron presentes Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Gobierno del Estado de México, y la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González.

Como dato adicional, el doctor Benítez anunció que, por instrucciones del rector de la Universidad, la Fundación UAEMéx fue encomendada para constituir el museo Adolfo López Mateos, pues la fundación recibió en donación el acervo del expresidente mexicano.