Comunicado de prensa 013/2016

Presenta El Colegio Mexiquense en FILEY tres libros acerca de desarrollo urbano

comunicado013 2016El doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., presentó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016 tres libros especializados en desarrollo urbano. Se trata de El suelo urbano en Iberoamérica, Reflexiones sobre política urbana y Mérida metropolitana.

El primero, editado por El Colegio Mexiquense, reúne una serie de textos producto de la discusión académica y el debate que se llevó a cabo en Argentina, a iniciativa del Comité Permanente del Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano. Se trata de una obra en la que se analizan temas relacionados con la pobreza, la precariedad y la baja capacidad que tienen las ciudades para resolver problemas de desarrollo urbano y cómo estos afectan a la población, especialmente a los más pobres.

Con respecto del libro Reflexiones de política urbana, también editado por el Colegio, Alfonso Iracheta comentó que esta obra constituye un esfuerzo por debatir con varios expertos de México y América Latina sobre lo que está sucediendo con nuestras ciudades. Algunas de las aportaciones contenidas se refieren a entender cómo las ciudades se están convirtiendo cada vez más en espacios para negocios y clientelas, dejando a un lado a la ciudadanía. Esto debido a que los propios gobiernos han cedido a los mercados, sobre todo el inmobiliario, lo que da como resultado ciudades poco sostenibles, dispersas y donde los pobres están siendo arrinconados a lugares con muy baja calidad de vida.

El tercer libro, Mérida metropolitana, es producto de la investigación que se hizo con la Universidad Autónoma de Yucatán y con la fundación Plan Estratégico de Yucatán. Los estudios abordan las condiciones internas del mercado de suelo y los vacíos urbanos que tiene la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM). Este libro es editado con el apoyo del Fondo Mixto Conacyt, el gobierno de Yucatán y la Comisión Metropolitana de Yucatán.

El doctor Iracheta agradeció y reconoció la oportunidad para presentar los libros y discutir acerca de estos temas en el marco de la FILEY. Son temas, dijo, que tienen que ver con la realidad latinoamericana y concretamente con la de Mérida. La invitación a participar en FILEY muestra la capacidad que ha tenido el Colegio para vincularse con otros actores y hacer proyectos mediante el intercambio de información, con conocimiento y metodología.

Los comentarios estuvieron a cargo del doctor Jorge Bolio, profesor investigador de la UADY, el doctor Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán; el doctor Alfredo José Alonzo Aguilar, director de la facultad de Arquitectura de la UADY y el ingeniero Humberto Sauri, de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

Las actividades de El Colegio Mexiquense continuarán hasta el próximo domingo 20 de marzo, día en que la FILEY cerrará actividades.