Comunicado de prensa 014/2016

Dictará Humberto Benítez conferencia en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) 2016


comunicado014 2016

El Colegio Mexiquense, A. C. continuará este fin de semana sus actividades en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2016 con la participación del presidente de esta institución, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, quien dictará la conferencia “A cien años de la instalación del Congreso Constituyente de 1916”.

Benítez Treviño, en una interesante charla, contextualizará los referentes fundacionales del constitucionalismo mexicano; hará un repaso de las figuras que participaron en los constituyentes de 1824 y 1857 entre ellos Ramos Arizpe, López Rayón y Bustamante; Arriaga, Ocampo, Gómez Farías, León Guzmán y Ramírez Calzada, hasta llegar a los detalles, las figuras y discusiones del proceso constituyente de 1916.

Finalmente, el doctor Benítez Treviño reflexionará sobre la trascendencia de la constitución de 1917 y los artículos más significativos de esta ley vigente. De igual modo, planteará cuestiones sobre si México requiere una nueva carta magna y compartirá su posición acerca del devenir de estos documentos legislativos y su impacto en la sociedad.

Además de la exhibición de su fondo editorial, de más de 500 títulos, en el Pabellón Estado de México, el Colegio ha participado con la presentación de varias novedades editoriales entre ellas El suelo urbano en Iberoamérica, Reflexiones sobre política urbana y Mérida metropolitana del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta; Geografía aplicada en Iberoamérica del doctor Carlos Garrocho y Tejiendo destinos comentado por el doctor Miguel Ángel Ruz. Las actividades del Colegio cerrarán el sábado con la presentación de la revista Economía, Sociedad y Territorio, revista académica de El Colegio Mexiquense, A. C.