Comunicado de prensa 016/2016

Cumplir y respetar la Constitución, no sustituirla: Humberto Benítez Treviño

comunicado016 2016

Con la mención de que en México hace falta una cultura de respeto a la legalidad y una reconstrucción del tejido social, el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense, dictó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, FILEY, la conferencia magistral “A 100 años de la instalación del Congreso constituyente”.

En una intervención con diversas referencias históricas, Benítez Treviño, quien estuvo compañado en el presídium por el Director de la FILEY, Rafael Morcillo, habló de la necesidad de reflexionar en torno a la constitución que rige al país y de hacer respetar las leyes que contiene.

Consideró que para hablar de la Constitución es imprescindible referirse al camino constitucional del país, razón por la que abordó distintos momentos clave en su consolidación. Resaltó, además, que quienes hicieron posible su aparición, desarrollo y estructura fueron los constituyentes, por lo que describió un panorama general de la historia de este documento.

En el recuento histórico habló de la importancia de hombres como José María Morelos y la Constitución de Apatzingán; se refirió, asimismo, a la Constitución del 24, a la generación de federalistas y centralistas y a las grandes aportaciones como la división de poderes y los sistemas republicano y federal.

Con citas de mexicanos importantes, Benítez Treviño explicó algunos de los momentos de la historia del país que determinaron el documento actualmente vigente. Hizo pausa en la dictadura de López de Santana y los períodos que condujeron a la Constitución del 5 de febrero de 1857 como una de las aportaciones más grandes de la historia parlamentaria del país, debido, dijo, a que fue la generación más preparada de toda la historia la que se reunió para hacerla posible. Destacó a figuras como León Guzmán y Ponciano Arriaga y señaló en particular la redacción del capítulo de los Derechos Humanos.

Al referirse a la Constitución de 1917, leyó algunos fragmentos que ilustraron las palabras pronunciadas en el Congreso Constituyente de Querétaro y señaló que el documento es producto de varios pensadores: Juan de Dios Bojórquez, Jesús Romero Flores, Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, entre otros mexicanos importantes que la hicieron posible.

Respecto a la opinión de que México requiere una nueva constitución, Benítez Treviño explicó que la actual tiene diversas adiciones y modificaciones sin embargo, mencionó que se trata no de sustituirla, sino de cumplirla y respetarla.

Para concluir, consideró que problemas que actualmente se viven, como corrupción, impunidad y falta de respeto a la ley, son resultado de una falta de honra a la constitución. Añadió que es necesario resignificar los valores republicanos y parafraseó a Adolfo López Mateos, quien en su momento dijo que la política consiste en conocer a México, amar a México, creer en México y luchar por México.

Con esta conferencia, junto con la presentación de la revista Economía, Sociedad y Territorio, El Colegio Mexiquense culminó su participación este fin de semana en la FILEY 2016, en la que el Estado de México fue el invitado de honor.