Comunicado de prensa 017/2016

Reconocen internacionalmente a investigadora de El Colegio Mexiquense por su trabajo sobre vivienda y habitabilidad


comunicado017 2016

La doctora Carolina Pedrotti, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, recibió el premio al primer lugar en la categoría de Tesis de Doctorado del Premio Internacional de Tesis de Investigación 2015. Vivienda y habitabilidad, una perspectiva regional, Infonavit-UNAM. El premio lo obtuvo con el trabajo Calidad residencial y condiciones de producción en vivienda social promovida por el sector privado. Zona Metropolitana de Toluca, 2001-2011.

El objetivo principal del trabajo es analizar con detalle la política habitacional, particularmente la producción de conjuntos urbanos en el Estado de México en la década pasada. La investigación parte de una revisión de la política federal, para luego conocer su instrumentación en la entidad mexiquense y los efectos sociourbanos que de ésta derivan. La investigadora se centró en temas relacionados con la normatividad, la autorización, la calidad residencial de los conjuntos habitacionales, entre otros temas y da cuenta de los aciertos y desaciertos de dichas políticas.

Para este premio se presentaron 90 tesis, 67 de maestría y 23 de doctorado, procedentes de centros de investigación y universidades mexicanas y extranjeras entre ellas Colombia, Francia, Ecuador, Chile, España y Gran Bretaña.

Como reconocimiento al trabajo realizado, la investigación ha sido publicada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

La doctora Pedrotti agradeció el apoyo del Colegio y en especial al doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, quien dirigió el trabajo de investigación, así como al Seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México, que fue el espacio de interlocución y discusión para llevar a cabo el proyecto. Carolina Pedrotti es especialista en temas relacionados con la vivienda social y el suelo urbano y desde el 2008 es profesora investigadora de El Colegio Mexiquense.