Comunicado de prensa 020/2016

El Colegio Mexiquense presenta libro colectivo que muestra la riqueza histórica del Estado de México de los siglos XIX y XX

comunicado020 2015

En el marco del ciclo Encuentro de Palabras 2016 se presentó el libro Miradas recientes a la historia del Estado de México, siglos XIX y XX coordinado por el doctor Carlos Escalante, profesor investigador de El Colegio Mexiquense. Esta presentación tuvo lugar en las instalaciones del Colegio, Casa Toluca.

El doctor Carlos Escalante, profesor investigador del Colegio y coordinador de la obra, explicó que el libro es resultado de la participación de investigadores de tres cuerpos académicos: Historia Contemporánea e Historia de México y del Estado de México, ambos del Colegio, y el cuerpo Estudios Históricos de las Instituciones de la UAEMéx. Los investigadores de estos cuerpos, explicó, se unieron para formar una Red de Investigaciones Avanzadas sobre Historia del Estado de México.

Regina Tapia, profesora investigadora del Colegio, comentó que el libro contiene estudios sobre historia contemporánea del Estado de México y hace un recorrido histórico por distintas temáticas de este municipio en los siglos XIX y XX.

Durante la descripción de los artículos que conforman el libro, la doctora Tapia mencionó que éste puede leerse de manera cronológica o bien, como una lectura temática de rupturas y continuidades. La minería en el estado, algunos personajes ilustres, la educación o los problemas agrarios, mencionó, son el objeto de los trabajos de investigación que se recopilan.

Finalmente, apuntó que un acierto del libro es que los trabajos están contextualizados en un marco mayor, es decir, que los análisis históricos sobre determinado aspecto del estado, remiten, a su vez, la situación temporal del país y del mundo.

Por su parte, el maestro Raymundo Martínez, profesor investigador del Colegio, comentó que el libro es resultado de uno de los proyectos de la Red de Estudios Avanzados sobre Historia del Estado de México. Su fin, explicó, es conjuntar investigaciones históricas y ofrecer estudios sobre el devenir de la historia del estado desde diferentes periodos, temas y enfoques. Estos estudios, dijo, son miradas con perspectivas recientes hacia la historia de la entidad. Además, hizo un paréntesis para mencionar aquellos libros que precedieron a éste en el marco de los estudios históricos del estado, entre ellos: Temas de historia mexiquense, Breve historia del Estado de México o la Historia ilustrada del Estado de México.

A la par de la descripción del contenido de los artículos del libro, el investigador señaló que éste ofrece una visión panorámica de los procesos que han ido formando la entidad. Además, señaló que el libro es rico en cuanto a las propuestas que enriquecen los estudios historiográficos del estado y contribuyen a la valoración del patrimonio cultural de la entidad.

Finalmente, mencionó que Miradas recientes a la historia del Estado de México es uno de los dos proyectos de la red que será acompañado por su contraparte, un libro sobre estudios prehispánicos en la entidad.