Comunicado de prensa 022/2016

Se realiza coloquio internacional sobre ciudadanía y heterogeneidad en El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado022a 2016

El Colegio Mexiquense, A. C., a través del seminario Población, cultura y sociedad, realizó el coloquio internacional Ciudadanía y heterogeneidad en el México actual. En la inauguración el presidente del Colegio, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, dio la bienvenida a los investigadores que participaron en este encuentro académico, y mencionó que la educación es el único igualador social, de ahí la importancia de los Colegios: orientar hacia políticas públicas útiles. Dentro de la pluralidad, dijo, estamos unidos y por ello se requieren políticas orientadas para una mejor ciudadanía, una mejor cultura política, democrática y educativa. El doctor Benítez Treviño finalizó haciendo un reconocimiento al trabajo que realizan los investigadores de esta institución en materia de ciudadanía, el cual es indispensable especialmente en estos momentos.
La doctora Nelly Caro, profesora investigadora del Colegio, y coordinadora del coloquio, señaló que éste es un ejercicio resultado de la red Ciudadanía y democracia en sociedades diversas, inscrita en PRODEP, la cual se integra por investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C.; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad de Murcia, España. El objetivo es conjuntar esfuerzos para estudiar de manera comparativa, lo que sucede en torno a la ciudadanía y su participación en distintas regiones.

Para desarrollar la investigación, explicó, se crearon dos instrumentos: la encuesta sobre ciudadanía y participación en México, así como el índice de ciudadanía, propuesto por el doctor Henio Millán, los cuales permitirán conocer cómo se mide la ciudadanía en varias regiones para hacer un comparativo. Posteriormente, se ha integrado la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual se encuentra en la fase de aplicación de los instrumentos.

El concepto de ciudadanía, explicó, fue desarrollado desde el siglo pasado por varios teóricos, pero hacía falta aterrizarlo en la realidad de América Latina y de México para dar cuenta de contrastes entre estados en cuanto abstencionismo o cómo se ejerce la ciudadanía en el país. Para lograr una mejor gobernanza, dijo, se requiere participación ciudadana, la cual, debido a la desconfianza en el sistema de gobierno, cada vez es menor. Por ello, los coloquios de esta red buscan ver qué es lo que piensa el ciudadano y luego, como investigadores, presentar resultados para el diseño de políticas públicas.

Estos análisis, señaló el doctor Daniel Gutiérrez, profesor investigador del Colegio, tienen como eje a la ciudadanía: derechos y responsabilidades que tiene el Estado con los ciudadanos y viceversa, a partir de datos y encuestas que se realizaron durante 2015, y desde cruces comparativos sobre tres principios: la confianza en el sistema político de la democracia y lo que ésta significa; la participación ciudadana y los indicadores de la ciudadanía relacionados con el respeto y cumplimiento de los derechos cívicos.

Los resultados de este coloquio, aclaró el doctor Gutiérrez, buscan proporcionar datos de interés para funcionarios públicos de los estados que se verán reflejados en tres productos: un atlas de la ciudadanía en México; un libro colectivo comunicado022b 2016sobre el tema y la publicación de artículos individuales en revistas nacionales e internacionales.
Entre las ideas que se discutieron destacan la teoría sobre la ciudadanía, vista desde aspectos contextuales, estadísticos o políticos. Además, se compartieron opiniones sobre conceptos que las actuales circunstancias del mundo han puesto en el centro de los estudios de ciudadanía: la migración, los refugiados y su derecho a una identidad en el país de receptor; la importancia de que una comunidad política garantice la inclusión; los modelos de ciudadanía; el aumento del abstencionismo o el llamado voto-protesta.