Comunicado de prensa 023/2016

Se presenta libro de La Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México


comunicado023a 2016

En el Centro Cultural Elena Garro, en la Ciudad de México, se presentó el libro La Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México. Identidad: origen y destino, obra que forma parte del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

En primer término, el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., hizo los comentarios alusivos a la obra, a la cual se refirió como un acto de reconocimiento y honra a la vida de aquellos a quienes debemos devoción permanente y que han delineado el rostro del nuestra entidad.

De entre los hombres ilustres del estado, el doctor Benítez Treviño enumeró a cinco personajes que se encuentran en la rotonda. En primer lugar se refirió a Laura Méndez de Cuenca de quien dijo fue una notable literata, entregada a la educación y que además tiene el honor de ser la única mujer que se encuentra en este ilustre recinto. Asimismo se refirió a Josué Mirlo de quien elogió su vida y obra, un hombre, dijo, que a pesar de la adversidad, no se dejó vencer.

El tercer ilustre nombrado por Benítez Treviño fue Isidro Fabela, quien, señaló, fue un personaje representativo de nuestra entidad por su obra, talento y trayectoria como diplomático, abogado, literato y político. De José Luis Álamo resaltó su vida dedicada a la poesía y que, a pesar de que tuvo que abandonar Toluca, siempre la tuvo en su pensamiento. Finalmente, exaltó la figura de Horacio Zúñiga, a quien se refirió como uno de los grandes.

Por último, Benítez Treviño felicitó a los maestros Ilhuicamina Díaz Méndez y Martín Suárez Barrera, autores del libro, a quienes reconoció por su ingenio y esfuerzo en presentar a los hombres más destacados del Estado de México en un acto de respeto y reconocimiento.

Por su parte, Ilhuicamina Díaz, coautor del libro, mencionó que se puede aprender y trascender de muchas formas e hizo énfasis en la importancia de conocer la historia, pues se puede aprender a través de los hechos, pero también a través de los personajes. Cada biografía, explicó, entraña un ejemplo a seguir porque es una lección de vida.

comunicado023b 2016

Finalmente, Martín Suárez Barrera, coautor del libro, se refirió a las razones y al interés de publicarlo para transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento y el ejemplo de vida de tan ilustres personajes, como una forma de trascender a través del tiempo.