Comunicado de prensa 024/2016

Presentan en El Colegio Mexiquense, A. C. libro sobre la guerra en el mundo prehispánico


comunicado024 2016

A invitación de la doctora María Teresa Jarquín, profesora investigadora del Colegio, la doctora Isabel Bueno Bravo, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó el libro Mesoamérica: territorio en guerra, editado por el Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano, en las instalaciones del Colegio, en Zinacantepec.

La doctora Isabel Bueno, agradeció la invitación de la doctora Jarquín y al Colegio por la acogida para la presentación del libro. El objetivo de este trabajo, explicó, se remonta a cuando notó que en sus conferencias se encontraba con gente que quería saber sobre el tema de la guerra en el mundo mesoamericano, pero de una manera amena sin perder el rigor divulgativo. Además, el libro trata el tema de la guerra no desde lo visual, sino como una actividad social y una práctica común entre los pueblos de Mesoamérica.

También habló de la importancia de la educación para la guerra y el arte monumental guerrero, ejemplo de ello, señaló, es el tzompantli, construcción que mandaba el mensaje de la alianza con los aztecas antes que combatirlos. Finalmente, consideró que la actividad bélica entre estos pueblos propiciaba el comercio y una reglamentación que generaba justicia.

En cuanto al contenido del libro, la doctora Bueno señaló que intentó dar una visión general sobre la guerra, en especial para el pueblo mexica, de manera cronológica hasta la llegada de los españoles y aunque el título señala Mesoamérica, el libro se centra en este grupo por la abundancia de documentos sobre todo las crónicas coloniales y por el avance, dijo, que tuvieron en el territorio que los hizo primero tributarios y luego mercenarios.

En sus comentarios, la doctora Jarquín mencionó que el libro es de fácil lectura, hizo una descripción sobre el contenido de sus capítulos y reconoció el acierto de las reflexiones finales que acompañan a cada capítulo así como al glosario de términos que proceden de la lengua náhuatl, lo cual, consideró, resultará de gran ayuda para los conocedores o iniciados en el tema de la guerra en el mundo mesoamericano.