Comunicado de prensa 025/2016

Estudiar los barrios para comprender la ciudad. Se presenta libro sobre historia de los barrios


comunicado025a 2016

El libro Barrios y periferia. Espacios socioculturales, siglos XVI-XXI, coordinado por la doctora Pilar Iracheta y la doctora Marcela Dávalos, se presentó en el marco del ciclo Encuentro de Palabras 2016, en la sede de El Colegio Mexiquense, A. C., Casa Toluca.

La doctora Iracheta, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. y coordinadora del libro, mencionó que el objetivo de éste es devolver a las ciudades parte de su historia y que la importancia del trabajo radica en que el estudio se extendió más allá de las fronteras de la Ciudad de México y sus lugares emblemáticos. Así, el lector puede conocer sobre los barrios de la provincia de México, entre ellos los de ciudades de Toluca, Oaxaca, Guadalajara o Aguascalientes.

Además, señaló que Barrios y periferia es rico por las perspectivas metodológicas que los autores emplearon para definir su objeto de estudio. Por una parte, el barrio como división de la ciudad. Por otra, un enfoque más cercano a las perspectivas histórica y antropológica así como a la idea de identidad, pues este lugar supone una red social que genera intercambios y formas de convivencia.

Por su parte, la doctora Olga Montes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y comentarista del libro, precisó que la obra estudia la modificación del barrio a raíz del crecimiento de la ciudad; la vida en esta zona y la de sus colonias periféricas y destacó su principal aporte: la idea de que gracias al estudio del barrio, se comprende a una ciudad.

La doctora Montes describió el contenido de los trabajos que conforman el libro y que abarcan el tema del barrio desde tres periodos: mesoamericano, colonial y actual. El barrio se concibe como un modelo de vida, de identidad, de relaciones vecinales o de forma económica. En el caso de la identidad, esto ocurrió debido a que en el periodo de la Colonia hubo una separación entre las calles para españoles, y los barrios para indígenas y negros.

En cuanto al aspecto comercial, la investigadora señaló que el barrio también se define por las colectividades urbanas, como ocurre en el caso del barrio de La Merced en la Ciudad de México; mientras que las fiestas patronales, por otra parte, dan identidad al barrio, pues se celebran en cementerios o iglesias, puntos significativos de este lugar.comunicado025b 2016

Barrios y periferia. Espacios socioculturales, siglos XVI-XXI se puede consultar en la biblioteca Fernando Rosenzweig de El Colegio Mexiquense, A. C. o bien, puede adquirirse en las librerías del Colegio en Zinacantepec o Casa Toluca. Para mayor información viste la página del Colegio www.cmq.edu.mx.