Comunicado de prensa 030/2016

Continúa abierta la convocatoria para la Maestría en Ciencias Sociales en El Colegio Mexiquense

comunicado029 2016La Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, que ofrece El Colegio Mexiquense, busca conocer y analizar los grandes temas que atañen a la sociedad en los ámbitos territorial, social, económico y cultural, a fin de saber qué sucede en el interior de los municipios, y si es posible, proponer soluciones para resolver las problemáticas que les atañen, destacó la doctora Carolina Pedrotti Bruno, coordinadora dela maestría.
Este posgrado, único en México, abrió convocatoria en su vigésima segunda promoción y en ella se busca analizar distintos fenómenos que se presentan en el municipio y la relación que guardan entre sí los distintos actores sociales que lo integran. La investigadora destacó que en el caso de América Latina, es necesario reconocer y estudiar los problemas estructurales que afectan a la sociedad, como la pobreza o la violencia, y su relación con las políticas públicas y los resultados que éstas generan y que se vinculan con temas diversos como la distribución de las actividades en el territorio, los asentamientos irregulares o la vivienda.
Pedrotti Bruno puntualizó que en una maestría lo que se espera de los estudiantes es que realicen una tesis,que es un ejercicio metodológico en donde demuestran que han aprendido a investigar, a entenderlos problemas y, en su caso, a conocer las herramientas que les permitan encontrar vías de solución. Para tal efecto, las principales líneas de investigación son: estudios territoriales y economía urbana; instituciones, políticas públicas y sociedad civil; y derechos, poder y desarrollo.

Los interesados en cursar la maestría pueden remitirse a la página del Colegio www.cmq.edu.mx y deberán enviar su documentación antes de 31 de octubre para que, en caso de ser aceptados, puedan continuar con el procedimiento de registro. Los cursos iniciarán el 6 de febrero del próximo año y aquellos estudiantes aceptados recibirán una beca de Conacyt para dedicarse de tiempo completo a la maestría..