Comunicado de prensa 037/2016

Celebra El Colegio Mexiquense A. C. 30 años de actividad académica y de investigación

comunicado033 2016Comprometido con un proyecto de desarrollo académico de excelencia, El Colegio Mexiquense, A. C. constituye actualmente un espacio para la reflexión y el análisis desde las ciencias sociales y las humanidades. “El Colegio es un actor protagónico en la reconstrucción del tejido de la sociedad mexicana. Tiene en este momento un papel importante, yo quiero que ese papel se multiplique en los próximos meses”, manifestó su presidente, el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, al dar a conocer que el próximo 30 de septiembre se conmemorarán tres décadas de su creación, ya que precisó que el ex gobernador Alfredo Baranda, firmó el decreto correspondiente el 30 de septiembre de 1986.

Refirió que esas tres décadas de labor ininterrumpida se refleja en la publicación de aproximadamente 400 libros e innumerables estudios efectuados por sus 31 investigadores, quienes actualmente trabajan en otros 56 proyectos en materia de estudios estratégicos, historia contemporánea, historia mexicana y particularmente del Estado de México, así como en temas relacionados con instituciones, sociedad civil y políticas públicas. Destacó además que de los 31 docentes con que cuenta la institución, 29 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa uno de los porcentajes más altos en un instituto de investigación a nivel nacional.

Consideró que por ello “fue un gran acierto haber conseguido la creación del Colegio y conceptuarlo como un centro de alto rendimiento intelectual y de formación de excelencia, sobre todo en historia de México y ciencias sociales”. Al respecto, manifestó que estos 30 años de labor deben servir para reflexionar sobre su futuro y aseguró que las expectativas que se tienen son positivas. “El 1 de octubre –del año en curso- nace un nuevo Colegio, más fortalecido, con mayores bríos”.

Al asegurar que la institución cuenta actualmente con recursos suficientes para editar las investigaciones necesarias en los próximos meses, el doctor Benítez Treviño agradeció el apoyo otorgado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas a la institución, no solo para lograr ese objetivo, sino también porque gracias a los recursos proporcionados fue posible la remodelación de las instalaciones del Colegio, entre otros beneficios para quienes forman parte del cuerpo académico y administrativo del mismo.

“A los compañeros del Colegio les pido que se sientan orgullosos, como yo me siento, de lo que hemos logrado juntos”, expresó, al tiempo que les solicitó confiar en el futuro de la institución y realizar siempre el mejor de sus esfuerzos “para que cada quien, en el ámbito que le corresponde, le demos lustre a este Colegio”, el cual, dijo, ha efectuado importantes vínculos con otras instituciones de educación superior tanto a nivel estatal como nacional, como la UAEMex y la UNAM, a fin de trabajar en la misma línea de que la educación es la respuesta a males como la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la delincuencia.

En ese contexto, manifestó que uno de los rubros de mayor importancia en los que se avoca el Colegio tiene que ver con la identidad mexiquense. “Yo he dicho que la identidad es el amor a la tierra chica que nos sirve para ponderar a la tierra grande. El amor a nuestras costumbres, a nuestro idioma, a nuestras fiestas cívicas y religiosas, a nuestra gastronomía”, e informó al respecto que a solicitud del C.P. José Meriño Mañón, integrante de la Junta de Gobierno de la institución, iniciarán un trabajo de investigación que responda la interrogantes sobre qué se entiende cómo identidad, al considerar que no es lo mismo ese concepto para quien vive en el oriente del Estado de México, como para aquellos que habitan en el sur o el norte del mismo.

El doctor Víctor Humberto Benítez Treviño también resaltó el trabajo que El Colegio lleva a cabo con diversos niveles de gobierno. Como ejemplo de esa labor, indicó que a los ayuntamientos de Metepec, Toluca, Tlalnepantla y Axapusco les han ayudado a elaborar sus agendas municipales, lo que le ha permitido a esas administraciones avanzar en la solución de diversos problemas de manera más efectiva.

En cuanto a las actividades conmemorativas por el XXX aniversario del Colegio, el doctor Benítez Treviño dio a conocer que éstas van desde la presentación de un libro conmemorativo, hasta la organización de coloquios y seminarios académicos, así como pláticas con las que se busca acercar a la ciudanía a temas de interés que son analizados por los investigadores del Colegio,a través de sesiones del llamado Laboratorio de Ideas, que tiene como propósito propiciar el intercambio de puntos de vista, con la participación de investigadores de la institución e invitados de la academia, la sociedad civil y el sector privado.

En ese marco, informó que los días 27 y 28 de septiembre tuvo lugar el coloquio La educación en México. Procesos históricos regionales en la nación, en Casa Toluca; mientras que el 3 y el 4 de noviembre se llevará a cabo el congreso Ciudadanías y heterogeneidad, en la misma sede. Además, el profesor emérito de Geografía, de la Universidad de California,Michael F. Goodchild ofrecerá la conferencia magistral: Ciencias sociales espacialmente integradas, el 9 de noviembre, en sus instalaciones de Zinacantepec.

El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. resaltó que la ceremonia conmemorativa por los 30 años de la institución, tendrá lugar este viernes, 30 de septiembre.