Comunicado de prensa 038/2016

Se consolida El Colegio Mexiquense, A. C., en sus 30 años de historia

comunicado038 2016El Colegio Mexiquense, A. C., se creó el 30 de septiembre de 1986 como una institución de excelencia dedicada a la investigación y la enseñanza superior en Ciencias Sociales y Humanidades; desde entonces, y de manera ininterrumpida, el Colegio ha centrado sus esfuerzos en conocer, estudiar y analizar la realidad para fomentar el intercambio de ideas que incidan en la construcción de un mejor futuro para el Estado de México.
La alta calidad académica demostrada por sus investigadores se ha visto reflejada en la publicación de alrededor de 400 libros e innumerables estudios, de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y, sobre todo, en la consolidación de un proyecto académico que se fundamenta en la investigación y la docencia.
Hoy en día, El Colegio Mexiquense, A. C. constituye un espacio de reflexión y análisis en el conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades y está comprometido con un proyecto de desarrollo académico de excelencia en los ámbitos municipal, regional, estatal y nacional.
Actualmente, los investigadores del Colegio trabajan en 56 proyectos: 14 del área de estudios estratégicos, ocho de historia contemporánea, 17 de historia mexicana y 18 correspondientes al campo de instituciones, sociedad civil y políticas públicas.
Cabe destacar que de los 31 docentes con que cuenta la institución, 29 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa uno de los  porcentajes más altos en  un instituto de investigación a nivel nacional.
Las principales líneas de investigación que se trabajan en El Colegio Mexiquense, A. C., son: historia social y económica, historia de la educación, historia prehispánica, colonial, moderna y contemporánea, investigación y publicación de códices mexiquenses, cultura y sociedad, población y trabajo, histórica social y económica, historia de la educación, desarrollo social, políticas públicas y estudios socioespaciales.
En  lo que se refiere a la parte académica, a la fecha ya han egresado  158 alumnos de las maestrías en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales. Los tres posgrados están reconocidos por el Conacyt en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
De esa manera, El Colegio Mexiquense, A. C. conmemora sus primeros 30 años de existencia consolidándose como una institución que contribuye al análisis y la reflexión, así como a la toma de decisiones de los sectores público, social y privado a través de sus programas de publicaciones, de comunicación y de oferta de servicios de consultoría y asesoría, entre otros aspectos.