Comunicado de prensa 039/2016

VHBT entrega al gobernador iniciativa de ley para que El Colegio Mexiquense, A. C. se convierta en organismo público autónomo

comunicado039 2016El presidente de El Colegio Mexiquense, A.C., doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, entregó al gobernador Eruviel Ávila Villegas, un proyecto de iniciativa de ley para que la institución que encabeza pueda transformarse en organismo público autónomo, a lo que el mandatario mexiquense respondió que no le cambiaría “ni una coma al documento”, para enviarlo la próxima semana a la Cámara de Diputados para el análisis legislativo correspondiente.
En el marco de la ceremonia conmemorativa por el XXX aniversario del Colegio, a la que asistió  el titular del Ejecutivo estatal, el doctor Benítez Treviño afirmó que no existen razones suficientes, ni administrativas, ni de ningún tipo, para frenar su crecimiento, 30 años afirmó, son el inicio de una vida larga y más productiva.
“Tres décadas son un tiempo largo pero no el suficiente para seguir brindando a la sociedad la aportación que tenemos para ella. El Colegio crece, se consolida y se proyecta, con el compromiso irrefrenable de ser siempre mejores ciudadanos y contribuir al mejoramiento de nuestro entorno municipal, estatal y nacional”, manifestó.
Tras agradecer el apoyo otorgado por Ávila Villegas al Colegio, aseguró que es el momento adecuado para transformarlo en un organismo público autónomo, propuesta que dijo, cuenta con el apoyo de la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez.
Al afirmar que El Colegio quiere ser una alternativa imprescindible en el diagnóstico y soluciones de los problemas sociales, el doctor Benítez Treviño señaló como uno de los argumentos a favor de la propuesta, que al constituirse como organismo público autónomo, estaría sujeto a normas de derecho público: “en consecuencia, podrá acceder a recursos públicos de programas federales de apoyo a las instituciones educativas de nivel superior y centros de investigación”.
Mencionó además que este cambio de estatus se vería reflejado, en el ámbito institucional,  en la formación de profesionales de calidad que conforman los cuadros de investigadores y difusores de la cultura; y a nivel nacional, al ser una institución pública obligada a la búsqueda constante de soluciones a los graves problemas nacionales, los cuales dijo, se sintetizan en la falta de respeto al orden constitucional.
Otro aspecto que el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. opinó que abona en pro de ese proyecto es el grado de madurez logrado por el mismo, el cual tiene como una de sus principales evidencias en l la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, única en su tipo en todo el país.
Por otra parte, dio a conocer que en coordinación con José Merino Mañón, nuevo integrante de la Junta de Gobierno, se lleva a cabo un importante trabajo sobre la identidad mexiquense. En ese contexto, refirió que en el Colegio,  el estudio de la historia es fundamental, y aseguró que “somos una de las instituciones con mayor trabajo de investigación a propósito de la identidad local”,  y que entre otros rubros, le da especial atención al estudio de los códices.
De igual forma, mencionó que los temas contemporáneos dedicados al estudio del territorio, el crecimiento urbano, la sostenibilidad ambiental, económica y social tampoco  han sido ajenos a la institución: “La agenda de investigación ha sido rica en las últimas tres décadas. Las investigaciones del colegio han sido oportunas y han puesto en relevancia los grandes problemas estatales y nacionales y sus posibles  soluciones”.
Entre ellas, refirió la pobreza, las microfinanzas, la sociedad civil organizada, el acoso escolar, los estudios de género, el desarrollo municipal, las relaciones estado iglesia, la multiculturalidad, el desarrollo económico, las relaciones internacionales desde el ámbito local, por mencionar algunos, y manifestó que como lo ha dicho el propio gobernador Ávila Villegas, la educación es el único antídoto contra la violencia, ya que a mayor educación, menor corrupción, impunidad y delincuencia ..
En su mensaje, el doctor  Benítez Treviño también resaltó entre los logros del Colegio a lo largos de estas tres primeras décadas de existencia, el hecho de publicar ininterrumpidamente durante 18 años,  la revista científica Economía Sociedad y Territorio, la cual, informó,  está en vías de digitalización a través de la marcación XML de sus artículos. Destacó además que se mantiene en el catálogo de revistas científicas del país recién creado por CONACYT, además de su reciente incorporación en el índice de revistas científicas emergentes.
En cuanto a la biblioteca Fernando Rosensweig, señaló que  actualmente ésta es considerada como una de las más importantes en su tipo, con más de 80,000 volúmenes en su acervo, entre algunos de los logros que El Colegio Mexiquense A. C. ha obtenido en sus primeros 30 años de existencia.
En la ceremonia que encabezó el gobernador Eruviel Ávila, se entregaron reconocimientos a trabajadores de la institución con 30, 25 y 15 años de servicio