Comunicado de prensa 040/2016

El Colegio Mexiquense A. C. realizó el coloquio La educación en México. Procesos históricos regionales en la nación


comunicado040 2016Como parte de las actividades que lleva a cabo con motivo del XXX aniversario de su creación, El Colegio Mexiquense, A. C. realizó el coloquio La educación en México. Procesos históricos regionales en la nación, en el que participaron investigadores  de Michoacán, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Aguascalientes y Estado de México, entre otras entidades, que trabajan  temas relacionados con la historia de la educación en diversas regiones del país.
“La idea era intentar hacer un conocimiento histórico de lo que ha sido la formación del sistema educativo nacional, pero no desde la lógica del centro del país y más específicamente, el centro político del país, sino cómo las entidades federativas construyeron sus sistemas educativos a lo largo del siglo XIX y parte del XX , y cómo eso contribuyó a la construcción del sistema educativo nacional”, explicó el doctor Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador del Colegio y coordinador de los trabajos del coloquio.
Así, los especialistas como Elsie Rockwell  del Departamento de Investigaciones Educativas   del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; María Eugenia Chaoul, del Instituto Mora; Marco A. Calderón Mólgora del Colegio de Michoacán, entre otros, dejaron claro que el sistema educativo mexicano no surgió a partir de la creación de la Secretaría de Educación Pública,  ya que ésta no empezó su labor de cero, gracias a  que en varios estados del país ya habían avanzado en esa materia.
De allí que una de las conclusiones del coloquio tiene que ver con la importancia de continuar con la historia regional o de las entidades federativas “porque nos permite ver detalles, nos permite ver procesos a escalas manejables de estudio, que enriquecen lo que puede ser la tendencia general o las tendencias generales y nos permiten ver también las particularidades”, informó el doctor Escalante Fernández.
Destacó al respecto que el sistema educativo es una construcción que no se puede sintetizar en una sola ley, por muy importante que ésta haya sido, “sino que es un proceso, y en ese sentido tenemos que entenderlo así, un proceso que además no es lineal ni ascendente”, ya que dijo, a  veces hay retrocesos o desviaciones, situación que  puede entenderse  “si vemos distintos grupos sociales. No solamente hay que ver a la Secretaría de Educación, o a los legisladores o los gobernantes, sino que hay que ver a muchos grupos sociales: padres de familia, obreros, artesanos, mujeres indígenas, los propios profesores, los inspectores. Todos ellos creo que han contribuido a construir el sistema educativo público en el país”, puntualizó el especialista del Colegio Mexiquense.
Dio a conocer además que pondrán a consideración del comité editorial de la institución, el poder reunir las conferencias del coloquio en una publicación, para lo cual afinarán los criterios correspondientes para que esto sea posible. Tampoco descartó la idea de organizar un segundo coloquio para continuar con los trabajos relacionados con la historia de la educación en nuestro país, desde la perspectiva regional y estatal.
De acuerdo al doctor Carlos Escalante, en el coloquio también surgió la idea de crear un seminario itinerante, que en un primer momento agrupe a las instituciones  geográficamente más cercanas como las de la Ciudad de México y el valle de Toluca, a fin de incorporar al debate a los estudiantes de las mismas que están haciendo sus tesis de posgrado.
Confió que los resultados de estos trabajos puedan ser tomados en cuenta  cuando se trate de hacer modificaciones al sistema educativo, pero también si es necesario defender lo que los docentes hacen bien todos los días, ya que la gran mayoría de las maestras y maestros del país, “siguen teniendo una mística de trabajo,  mucho compromiso con la niñez y la juventud; y cuando echamos una mirada a la historia lo corroboramos. Entonces eso también podría ser alentador, no solo para las autoridades, sino para los maestros: que vuelvan a sentir que lo que ellos hacen todos los días, tiene sentido de futuro”, expresó.