Comunicado de prensa 042/2016

Continúan actividades de la 7a. feria del libro de las Ciencias Sociales y Humanidades del Colegio Mexiquense


comunicado042 2016Hoy en día, las biotecnologías utilizadas en la época prehispánica continúan vigentes y han generado  millones de dólares en el mundo, como es el caso de la utilizada para procesar el tabaco, que aportó ingresos por 23 mil millones de dólares el año pasado a una sola empresa, o los pigmentos naturales, que dio a ganar 600 millones de dólares en 2011 a otra, destacó el doctor Francisco Alfonso Larquén Saavedra, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, al participar  en la mesa temática: De los amoxtli o códices a los libros de la actualidad: materiales y tecnologías, con la conferencia La biotecnología prehispánica en la confección de códices mexicanos: interrogantes y respuestas.
 En el marco del segundo día de actividades  de la 7a. feria del libro de las Ciencias Sociales y Humanidades organizada por  El Colegio Mexiquense, A. C., el investigador emérito nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y Presea Estado de México 1988,  manifestó que nuestro país también debe ser conocido por las aportaciones que ha hecho a la ciencia, a través de los procesos de transformación de materias primas utilizados por las culturas prehispánicas que les permitió tener “ese nivel de consolidación exitosa que sirvieron para mantener un status de desarrollo extraordinario”.
Al señalar que “las biotecnologías de los científicos mesoamericanos antes de la llegada de los españoles siguen vivas”, el doctor Larquén Saavedra mencionó varios ejemplos de esa labor. Entre ellas, la detallada  manera en que procesaban las pieles de los animales, lo que propició que entre 1568 y 1595, la Nueva España enviara a la Madre Patria,  más de 76 mil toneladas de ese material para el uso de los europeos.  Su técnica ha servido de base para los trabajos que se efectúan actualmente.
También se refirió al caso de los pigmentos, en donde nuestros antepasados prehispánicos  extraían de la grana cochinilla, parásito  del nopal, un color rojo más profundo  y duradero, que sorprendió a los habitantes del viejo continente y que incluso el propio pintor Diego Velázquez, utilizó en algunas de sus obras más conocidas, y que en la actualidad se emplea, incluso en la investigación médica.
Otras técnicas heredadas por las culturas mesoamericanas tienen que ver con la fermentación, la manera de procesar el tabaco para su consumo y el uso de adhesivos. En este rubro, el especialista mencionó que de los tubérculos de las orquídeas, de las que clasificaron hasta diez especies, extraían materia para la elaboración de pegamento; también empleaban el aceite de chía como aglutinante  de adobes, entre otros usos.
La mesa temática De los amoxtli o códices a los libros de la actualidad: materiales y tecnologías, fue moderada por el doctor Raymundo Martínez García, profesor-investigador del Colegio Mexiquense, y en ella también participaron Jorge Ruvalcaba del Instituto de Física de la UNAM; y Yanga Villagómez, del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán, con los temas Técnicas de análisis de  materiales no destructivas aplicadas en códices mexicanos: logros y posibilidades; y El desarrollo de la tecnología y la difusión del conocimiento, la ciencia y la cultura, respectivamente.
Por la tarde, las actividades académicas de la 7a. feria del libro de las Ciencias Sociales y Humanidades continuaron con la mesa: La edición mexicana en el siglo XX: materialidad y virtualidad, en la que especialistas del Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, trataron entre otros temas, el denominado “En los límites del contenido: el libro como interfaz y espacio”, ponencias que fueron moderadas por la doctora Pilar Iracheta Cenecorta, profesora-investigadora del Colegio.
Posteriormente se presentó el libro “El arte de ymprenta de don Alejandro Valdés (1819) Estudio y paleografía de un tratado de tipografía inédito”, en el que también participaron doctores  del SIB-IIB de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este miércoles los trabajos continuarán con la conferencia “Desafíos de la traducción de las ciencias sociales”, impartida por el doctor Daniel Gutiérrez Martínez, profesor-investigador del Colegio Mexiquense; y con las presentación del libro “Migrantes solidarios con Barack Obama 2008-2015, y con Hillary Clinton ¿en 2016?, del Mtro. Juan Federico La Mont Campos, que tendrá lugar a las 13:00 horas, entre otras actividades.