Comunicado de prensa 044/2016

Presentan en feria del libro del Colegio Mexiquense, A. C. libro sobre el inicio de la propiedad privada en el Valle de Toluca

comunicado044 2016La cuarta jornada de actividades académicas de la 7a. feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades organizada por El Colegio Mexiquense, A. C., en el marco de su XXX aniversario, tuvo como eje central la historia, desde la época prehispánica hasta tiempos más recientes, a través de la presentación de tres libros y cuatro conferencias. Éstas últimas en el marco de la mesa temática: Días, números y dioses: la importancia del tiempo en Mesoamérica,  que se llevó a cabo durante la sesión vespertina.
Uno de los libros presentados fue el de la autoría del maestro Florencio Barrera Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, denominado “Familia, sucesión y administración. El mayorazgo de los Villanueva, siglos XVII-XIX”, el cual fue comentado por el doctor Gerardo González Reyes, doctor en historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, quien  actualmente se desempeña como profesor-investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx.
Entre otros aspectos, mencionó que uno de los principales aportes de la obra es que Barrera Gutiérrez vincula la conformación de la propiedad privada en el Valle de Toluca, con los mayorazgos, además de que su trabajo de investigación cubre un vacío historiográfico del que se sabía poco, que era precisamente, conocer cómo había surgido la propiedad privada en esta zona del Estado de México.
Refirió que un antecedente de este trabajo se remonta a 1952, cuando el francés François Chevalier,  colocó en la mesa de discusión, tras exhaustivas indagaciones que efectuó en el Archivo Histórico de la Nación,  cómo comenzaron lo que llamó los latifundios, lo que dio pie a que  otros historiadores continuarán trabajando  esa línea de investigación: “los trabajos monográficos que elaboramos se inscribieron en su momento en esa propuesta que él hizo de buscar el origen de la gran propiedad novohispana en los siglos XVI, su transformación en el siglo XVII y su consolidación en el XVIII en lo que comúnmente conocemos como la Hacienda Mexicana”.
Sin embargo, aclaró que no se trata del tipo de haciendas que aparecen en películas, que son de la época porfiriana, sino al origen, la conformación y la transformación de las  grandes propiedades en la época virreinal. “Entonces me parece que el origen de esta obra se inscribe en esa gran tesis doctoral de François Chevalier.  Básicamente se trata de desentrañar cuál es el origen de la gran propiedad en la época novohispana.”
Antes, la doctora María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora del Colegio Mexiquense, tuvo a su cargo la presentación del libro “Metepec, capital del Estado de México en 1848”, escrito por el cronista de ese municipio, el maestro Cristian O Reynoso Rodríguez, quien explicó por qué se avocó a esa investigación en la que da cuenta de los sucesos que propiciaron que Metepec, por un lado recibiera el título de Villa, el 15 de octubre de 1848, y el hecho de que fuera capital de la entidad durante los meses que duró la invasión estadounidense.
“Me di cuenta que dentro de la historia municipal se había ahondado en el periodo novohispano y también en la época prehispánica, pero justo había como una laguna de investigación en lo que se refería al siglo XIX. Entonces mi intención fue desde un principio ir llenando esos espacios que eran importantes para la historia municipal”, argumentó.
La tercera presentación fue del libro “Toluquerencias”, del cronista de Toluca, Gerardo Novo Valencia y los comentarios de la también profesora-investigadora del Colegio, doctora Pilar Iracheta Cenecorta, quien, entre otros aspectos, manifestó que la capital mexiquense cuenta  con una larga tradición histórica y un patrimonio arquitectónico, cultural, culinario e intelectual.
“De este modo, el libro contiene –expresó- todos los temas imaginables sobre nuestra ciudad, abordados de manera acuciosa por el autor, poseedor de una extraordinaria memoria y poder de observación para recordar nombres de personas, calles y canciones”, con lo cual rinde homenaje a la ciudad.
En respuesta el autor, quien se autocalificó como un simple aficionado a la crónica de Toluca, agradeció el apoyo del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México por la publicación de ese trabajo, así como al Colegio Mexiquense por  la oportunidad de presentarlo en el marco de la 7a. feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
En la sesión vespertina se presentaron cuatro conferencias que giraron en torno al tema temático: Días, números y dioses: la importancia del tiempo en Mesoamérica, que coordinó el doctor Miguel Ángel Ruz Barrio, profesor-investigador del Colegio. Entre ellas destacó la de la maestra Marta Gajewska, de la Universidad de Varsovia, con el tema “El análisis iconográfico de las Escenas Mayores del Tonalamatl de  Aubin”, así como la ofrecida por el maestro Javier Rosado Pascual, de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló sobre “La serie de los señores de la noche en los documentos adivinatorios prehispánicos”.
La séptima edición de esta feria del libro, que reunió a más de 30 casas editoras,  concluye este viernes con la presentación del libro “Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, de la autoría del doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente del Colegio Mexiquense, A.C.