Comunicado de prensa 045/2016

Concluyó 7a.feria del libro de las Ciencias y Sociales y las Humanidades del Colegio Mexiquense, A. C.


comunicado045 2016Con la presentación del “Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, del doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., concluyeron las actividades de la 7a.feria del libro de las Ciencias y Sociales y las Humanidades, organizada en el marco del XXX aniversario de la institución.
“Escribí el libro porque quise tener un vínculo histórico e ideológico con el constructor del México moderno, el mexicano más grande de todos, el presidente Benito Juárez y la Constitución de 1917 que celebra sus cien años de vigencia el año próximo”, expresó el autor, quien dio cuenta de la importancia de cada una de las leyes promulgadas por quien consideró un hombre con talento singular, que le dio al país independencia con respecto a la Iglesia: “por eso es que con sus ocho leyes de reforma y sus cuatro decretos que analizo, empieza a diseñar el rostro y el perfil de un nuevo México”, manifestó.
Al hacer los comentarios de la obra, el licenciado Osiris Ramírez Prado, secretario particular del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, manifestó que libro del doctor Benítez Treviño, no solamente contiene los elementos históricos-jurídicos de la obra juarista, sino que también brinda aquellos que son necesarios “para contextualizar y comprender el alcance de la misma y la manera en que se ha asentado como uno de los componentes de mayor relevancia para la configuración del Estado mexicano como lo tenemos hoy en día”.
Destacó que la configuración actual del Estado mexicano es resultado de  “numerosos procesos de transformación política, social, económica, que ha determinado de manera innegable,  el  corpus  jurídico de nuestra nación.  Estas transformaciones –señaló- se han originado en las  corrientes intelectuales que han permeado a lo largo de nuestra historia así como en las iniciativas y acciones que destacados personajes desde la Reforma han llevado a cabo en nuestro país y que conforman la memoria nacional jurídica”.
En la misma jornada de clausura, el contralor del Poder Legislativo, Victorino  Barrios Dávalos presentó la revista Rcet Ratio año VI número 10, enero-junio 2015, la cual dijo, incluye temas relacionados con la corrupción,  la transparencia, y  la rendición de cuentas, y recordó que fue su pasó por El Colegio Mexiquense, A.C. en donde trabajó un tiempo, que lo llevó a interesarse en esos asuntos.
Los trabajos de la 7a.feria del libro de las Ciencias y Sociales y las Humanidadesfueron clausurados por el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, investigador y ex miembro de la Junta de Gobierno  del Colegio, quien destacó la importancia que tuvo esta edición y auguró más éxitos para el siguiente año.
En esta ocasión, además del acervo bibliográfico expuesto por las más de 30 casas editoriales que participaron, como la UNAM, El Colegio de México, la UAEMéx, y el propio Colegio Mexiquense, A.C., entre otros, también se llevaron a cabo presentaciones de libro y conferencias en temas relacionados con la sociología, el mundo prehispánico, la historia y la educación, entre otros tópicos de interés.
Entre ellas, destacan la  del libro "Segregación socioespacial de la población mayor. La dimensión desconocida del envejecimiento", con la participación del doctor Carlos Garrrocho Rangel, mientras que el doctor Daniel Gutiérrez Martínez, dictó la conferencia "Desafíos de la traducción en las ciencias sociales", ambos profesores-investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C.
Además se efectuaron dos mesas temática; la primera denominado: De los amoxtli o códices a los libros de la actualidad: materiales y tecnologías, moderada por el doctor Raymundo Martínez García, profesor-investigador del Colegio, con la participación de los especialistas Alfonso Larqué Saavedra del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.; Jorge Ruvalcaba del Instituto de Física de la UNAM; y Yanga Villagómez, del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán.
La segunda titulada Días, números y dioses: la importancia del tiempo en Mesoamérica, coordinada por el doctor Miguel Ángel Ruz Barrio. Además, el periodista Juan Federico La Mont Campos, dio a conocer su libro Migrantes solidarios con Barack Obama 2008-2015, y con Hillary Clinton ¿en 2016?, entre otras actividades académicas.