Comunicado de prensa 046/2016

Participa el Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador del CMQ en Habitat III


comunicado046 2016Con 54.3 puntos alcanzados, México obtuvo un resultado “moderadamente débil” en el Índice de Ciudades Prósperas, CPI, medición efectuada por ONU-Habitat en 152 demarcaciones territoriales del país, a fin de conocer información sobre seis  dimensiones de la prosperidad urbana: productividad, infraestructura para el desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.
Los resultados fueron presentados durante Habitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible,  en la ciudad de Quito, Ecuador, reunión en la que participó el doctor Alfonso X. Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., en su calidad de asesor principal del proyecto y coordinador general del equipo de soporte técnico.
De acuerdo al reporte correspondiente, el análisis de 22 indicadores  entre ellos: crecimiento económico, empleo, infraestructura de vivienda, movilidad urbana, inclusión de género, calidad del aire,  capacidad institucional y finanzas municipales, gobernanza, de la urbanización, salud y educación, se llevó a cabo en aglomeraciones urbanas, más que en municipios como tales, aunado a que diferenciaron entre los tamaños de dichas aglomeraciones, ya que esto también implicaba diferencias  en sus problemáticas.
En el rubro de expansión urbana y densidad poblacional se menciona por ejemplo que “las ciudades mexicanas han seguido un patrón de crecimiento expansivo, insustentable y descontrolado, impactando de forma negativa las áreas naturales a su alrededor, incrementando sustancialmente el costo para proveer servicios públicos de calidad, y creando inequidades espaciales entre quienes pueden asentarse en zonas adecuadas y quienes se ven obligados a establecerse en zonas irregulares, con servicios públicos de mala calidad o inexistentes, y lejanos de los centros laborales…”
En el marco de la reunión de Habitat III, el Dr. Iracheta Cenecorta también sostuvo un encuentro con urbanistas y planificadores, denominado Situación y devenir del urbanismo en América Latina, post-Habitat III, en donde presentó el libro "El Suelo Urbano en Iberoamérica: crisis y perspectivas", en el que fungió como coordinador, junto con  la doctora Carolina Pedrotti, profesora-investigadora del Colegio Mexiquense, y Raúl Fernández Wagner, especialista argentino en Tecnología de la Vivienda.
En la obra, editada por El Colegio Mexiquense, A.C., se “destaca la urgencia de analizar y discutir lo que se podría denominar el problema del suelo en Iberoamérica, con las limitaciones de grandes capas sociales, para acceder a suelo urbanizado; problemas como el fenómeno de la especulación inmobiliaria, la sobre oferta de vivienda y su relación con los mercados de suelo urbano y rural, los cambios en los precios del suelo, el papel de la legislación urbanística como soporte para los mercados inmobiliarios; la gestión del suelo en los gobiernos locales, con particular énfasis el papel de los instrumentos, de las prácticas y de las innovaciones, entre otros temas relevantes”.
En ese encuentro, el Dr. Alfonso X. Iracheta, también habló sobre el III Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano que se realizará en agosto del próximo año en Curitiba, Brasil. Además, participó en la reunión de trabajo titulada SEDATU Comunica la Ciudad en donde se expusieron los resultados de la iniciativa ciudadana "Las 10 cuadras más prosperas de México", que  se basa en un modelo replicable de desarrollo urbano en el país