Comunicado de prensa 050/2016

Michel Goodchild, líder mundial en información geográfica estuvo en Toluca, invitado por El Colegio Mexiquense. A. C.


comunicado050 2016“El Líder a nivel mundial en el campo de la información geográfica, con 15 libros y más de 500 artículos científicos publicados, el Dr. Michel Goodchild, profesor emérito y fundador del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de California, en  Santa Bárbara, Estados Unidos, estuvo en Toluca para ofrecer la conferencia magistral: "Las ciencias sociales espacialmente integradas", invitado por El Colegio Mexiquense, A. C.
Acompañado por el Dr. Carlos Garrocho Rangel, profesor-investigador de ese centro de estudios en ciencias sociales y humanidades,  y coordinador del Seminario Estudios Estratégicos del Estado de México, el también integrante de las academias nacionales de ciencia de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, explicó que en los últimos años el factor espacio ha adquirido mayor relevancia en el campo de las ciencias sociales y compartió que su interés en el tema data de hace más de 20 años.
"Las ciencias sociales normalmente son independientes. Tenemos la sociología y la economía, entre otras, y cada una persigue sus propios propósitos y sus propios intereses, pero hay muy poca relación entre estas diferentes disciplinas y a mi parecer el espacio y el tiempo son las bases que tenemos para que estas ciencias puedan converger entre sí", expresó el especialista en el marco de la plática que ofreció en la sede  del Colegio Mexiquense, A. C. en Toluca.
Destacó que ante los argumentos en pro y en contra de la espacialidad en las ciencias sociales, una interrogante a la que se busca dar respuesta es para saber  si realmente la ubicación importa y si el comportamiento humano se ve afectado por ella, para lo cual mencionó diversos ejemplos en donde el espacio sí es determinante en los resultados obtenidos: “es cuestión de preguntarse y responderse cuál es el valor del espacio y de dónde surge este análisis basado en la espacialidad.
El Dr. Goodchild manifestó que se ha dado un giro hacia lo espacial,  ya que puede observarse un creciente interés por el espacio, como es el caso de la nueva geografía económica, que admite la importancia de ese factor para sus estudios; o bien, en el campo de las ciencias de la ecología espacial, que reconoce que hay una variación y se refiere a metas-poblaciones, por lo que consideró que hay un interés creciente en el tema por parte de diversas áreas de la ciencia: “se trata de razonar acerca del espacio y hacer una interconexión a través del espacio.
Mencionó que de acuerdo a un análisis efectuado a publicaciones  en ciencias sociales, a partir de 1999 comenzó a observarse un “drástico” incremento en la inclusión del espacio en las ciencias sociales, al tiempo que dio a conocer seis principios sobre cómo utilizar dicho factor en ellas, destacando como uno de los más importantes el de la integración de la información que parte del mismo lugar,  pero que es utilizada por las diferentes disciplinas, tarea que aseguró, en la práctica no es nada sencilla.