Comunicado de prensa 052/2016

En Argentina, el presidente de El Colegio Mexiquense, A.C. VHBT expuso pros y contras de nuevas constituciones


comunicado051 2016A través de la conferencia “Reforma del Estado. La nueva constitución de la Ciudad de México y la nueva constitución de la provincia de Santa Fe, Argentina”, el presidente del Colegio Mexiquense, A. C., Dr. Víctor Humberto Benítez Treviño, expuso pros y contras de ambos ordenamientos en la Universidad Nacional de Rosario, de ese país sudamericano.
Al enfatizar que el  derecho internacional amplía su ámbito de competencia para tratar asuntos ya no sólo políticos y estratégicos del Estado, sino también económicos, sociales y ambientales, el Dr. Benítez Treviño destacó que entonces la Constitución “pasa de ser una ley que rige entre los Estados exclusivamente, a considerar a las personas y los grupos como objetos del derecho internacional”.
En el caso argentino, mencionó que el país andino  se ha caracterizado por contar con grandes juristas. “Sin embargo, al igual que en México, su visión está distanciada de la política y esa brecha debe acortarse para que la Constitución sea un fiel reflejo de la realidad social”, expresó, al tiempo que sugirió a los argentinos, entre otras recomendaciones, el  establecimiento del derecho a las víctimas de  delitos así como el derecho a la protección de los datos personales para hacerlo acorde con los ordenamientos internacionales.
En cuanto a la nueva constitución de la Ciudad de México, dijo que a diferencia de lo ocurrido en la Provincia de Santa Fe, donde se realizaron los “Diálogos por la Constitución”,  se trata de una iniciativa vertical que no tomó en cuenta a los especialistas de cada rama”. Además de que el lenguaje que utiliza es “incoherente e incomprensible y varios artículos contradicen la Constitución General”. “Es ambigua en su redacción y al establecer una catarata de derechos, pronostico que será inviable en su realización”, afirmó el reconocido jurista.
En su visita a esa casa de estudios, el Dr. Benítez Treviño estuvo acompañado por el decano de  la Facultad de Derecho de la misma, Dr. Marcello Vedrovnich; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,  Lic Franco Bertolacci; así como por Óscar Blando,  coordinador general del Proceso Constitucional de la Provincia de Santa Fe, y la doctoras Cristina Girardo, integrante del cuerpo académico del Colegio Mexiquense y del Seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas y  Estela Moncunill, de la Universidad Nacional de Rosario y también miembro del Seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas del Colegio Mexiquense, A.C.