Comunicado de prensa 053/2016

Con la presentación de tres novedades editoriales El Colegio Mexiquense, A. C., participará en la FIL de Guadalajara.


comunicado053 2016El Colegio Mexiquense, A. C., presentará tres novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: El Mapa de Oztoticpac y el fragmento Humboldt número 6; La Sombra Voluntaria, normas sociales y participación laboral de las mujeres en la industria maquiladora; y Segregación socio espacial de la población mayor, la dimensión desconocida del envejecimiento, en el pabellón Estado de México de la FIL.
En el marco del 30 aniversario tanto del Colegio,  como de la propia feria, que el año pasado reunió a alrededor de 800 mil personas y casi dos mil editoriales,  el doctor Xavier Noguez, profesor-investigador de la institución, dará  a conocer pormenores del Mapa de Oztoticpac y el fragmento Humboldt número 6,   documentos que dan cuenta de la antigua tradición de registros catastrales y demográficos que tenían en Texcoco y sus alrededores, en el reino de Acolhuacan,  el domingo 27 de noviembre a las 12:00 horas.
El día siguiente, lunes 28 de noviembre, a las 17:00 horas, la doctora Arlette Covarrubias Feregrino, también profesora-investigadora del Colegio presentará su libro La Sombra Voluntaria, normas sociales y participación laboral de las mujeres en la industria maquiladora, en el cual se “explora la forma en que las normas sociales influyen en la libertad que las mujeres tienen de obtener bienestar a través de su participación en el trabajo asalariado”.
Ese  mismo día, pero a las 18:00 horas, el doctor Carlos Garrocho Rangel tendrá a su cargo la presentación del libro: Segregación socio espacial de la población mayor, la dimensión desconocida del envejecimiento. Los comentarios en este caso, los hará el Dr. José Antonio Álvarez Lobato, secretario general del Colegio Mexiquense, A.C.
De acuerdo a Margarita Vázquez, titular del área de Librería de la institución, el participar en una feria internacional del libro como la de Guadalajara es relevante, ya que en ella se dan cita especialistas en áreas de las ciencias sociales y humanidades para conocer qué se ha hecho en el último año en materia editorial y es una oportunidad para que los libros lleguen a la gente interesada en esos temas: “es muy importante que el Colegio dé a conocer en estos grandes escaparates qué está publicando,  porque es una forma de promover a sus autores, a sus investigadores,  y de vincularse con instituciones hermanas” a fin de establecer redes que permitan difundir el conocimiento, expresó.