Comunicado de prensa 054/2016

Presentan en la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara coedición del Colegio Mexiquense, A.C. y el Consejo Editorial del Estado de México


comunicado054 2016En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se dio a conocer el volumen: “La Cuenca del Alto Lerma: ayer y hoy. Su historia y su etnografía”, coedición del Colegio Mexiquense, A. C y el Consejo Editorial del Estado de México, que “tiene como propósito fundamental ser una fuente de consulta que permita servir de base para reconocer las causas y problemáticas que aún persisten, así como proponer respuestas congruentes a dichas situaciones”.
Así lo manifestó el secretario general del Colegio, Dr. José Antonio Álvarez Lobato, al participar en la presentación del libro, junto con la Dra. Celia Olivera Martínez, de la Comisión para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma, en el pabellón del Estado de México, y señaló que esta investigación se divide en dos partes en las que ofrece un recorrido histórico y etnográfico sobre la situación de la cuenca, desde que llegaron sus primeros pobladores, hace más de tres mil años.
Explicó –ante el titular del Consejo, Ismael Órdoñez Mancilla- que en los ocho capítulos en que se divide la obra, sus autores, plantean perspectivas novedosas para la solución de algunas de las problemáticas que enfrenta la región, al tiempo que aseguró que este tipo de libros son aquellos que le gusta realizar al Colegio Mexiquense, porque reúne tres elementos que permiten hacer sinergias.
Por un lado, mencionó que se trata de un trabajo de investigación serio efectuado por conocedores de la situación y circunstancias acerca de la cuenca, entre ellos la Dra.YokoSigiuraYamamoto, especialista en el tema; por otro, se cuenta con el interés de instancias gubernamentales en este tipo de proyectos, aunado a que trata un aspecto de desarrollo regional.
El Dr. Álvarez Lobato manifestó que este libro: “es un esfuerzo de diversas instancias, y esta sinergia entre las instituciones académicas y del gobierno del Estado de México, nos permite conocer de mejor manera, los grandes problemas del estado, y los grandes problemas nacionales. Yo creo que aquí podemos llegar a presentar un panorama general de conocimiento acerca de los retos y las necesidades que enfrenta actualmente la sociedad mexiquense y concretamente hablando la Cuenca del Alto Lerma”.
Al destacar que el desarrollo regional es uno de los grandes tópicos que interesan al Colegio Mexiquense, A.C., el secretario general de la institución expresó que ése es uno de los grandes problemas que enfrenta el país: la falta de planeación. Recordó al respecto que anteriormente, en las décadas de los cuarentas y cincuentas del siglo XX, ésta se hacíaa través del desarrollo de las cuencas hidrológicas, de manera integral, con la participación de todos los sectores y en regiones que trascendían el límite de los municipios y de los estados.
“A lo largo de los años el esquema de planeación se ha ido unificando para hacerse más sectorial, lo que muchas veces genera problemas de coordinación con los límites territoriales muy bien definidos, lo que los geógrafos llaman el problema de la unidad espacial modificable: es decir, los problemas no se acaban cruzando la frontera entre un municipio y otro, entre un estado y otro, entre un país y otro.Entonces la verdadera regionalización se da a través de las cuencas”, consideró.
El Dr. Álvarez Lobato manifestó entonces que el mundo es complejo, con situaciones adversas que requiere soluciones precisas, inteligentes para lo cual es fundamental tener una noción clara del estado actual de las circunstancias, acerca del espacio y el tiempo como los dos ejes articuladores de todo fenómeno social: el tiempo y el espacio, y el libro“La Cuenca del Alto Lerma: ayer y hoy. Su historia y su etnografía”tiene como propósito fundamental ser una fuente de consulta que permita servir de base para reconocer las causas y problemáticas que aún persisten, así como proponer respuestas congruentes a dichas situaciones.