Comunicado de prensa 057/2016

El Colegio Mexiquense, A. C. presenta libro sobre segregación socioespacial del adulto mayor en la FIL de Guadalajara.

comunicado057 2016El fenómeno de envejecimiento en México, será uno de los importantes del país en el siglo XXI. “No va a haber otro de mayor importancia social, económica, cultural, política que ese. Para el 2050, uno de cada cuatro mexicanos va a tener 65 años o más, lo que va a generar diversos problemas”, consideró el Dr. Carlos Garrocho Rangel, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C.
Al presentar su libro: “Segregación socioespacial de la población mayor. La dimensión desconocida del envejecimiento”, en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, afirmó que ya en la actualidad, el cuidado de los adultos mayores presenta complicaciones, como el mismo hecho de que la ciudad no está pensada para ellos, sino para gente joven con capacidades de movilidad.
Por ello, manifestó que “se requieren medidas -expresó- como las que ya se están adoptando en muchas partes del mundo, para que las ciudades que son los motores del desarrollo económico y social del país, funcionen con los seres urbanos del siglo XXI que van a ser los adultos mayores de 65 años”, y refirió que con el paso del tiempo van disminuyendo las capacidades cognoscitivas, físicas, e incluso de compañía, y es necesario que las personas que llegan a esa edad cuenten con el apoyo de alguien para llevar una vida más o menos “buena”.
En cuanto a la segregación espacial de los adultos mayores, explicó que ésta no siempre es voluntaria, ya que muchas veces no quieren estar aislados, pero las circunstancias, como la distancia en la que viven con respecto a otros familiares, propicia esa situación: “Una sociedad que está fragmentada en lo social, que está fragmentada en lo espacial, es una sociedad que sufre y no tiene cohesión y para los adultos mayores es todo un reto y un factor que incide en su bienestar e incluso en su salud y en su esperanza de vida, ya que la soledad y el aislamiento, con frecuencia conducen a la depresión”.
Destacó que la relación entre las personas para que sean significativas requieren el contacto cara a cara, no tanto por Skype, u otros medios, sino la relación directa con las personas, ya que hay una gran cantidad de información que no puede transmitirse con palabras, sino de manera directa. De allí que sea importante fomentar redes de apoyo para el adulto mayor, a fin de cubrir ese tipo de necesidades afectivas.
El Dr. Garrocho Rangel también cuestionó que no existan facilidades de movilidad para esa parte de la población y puso sobre la mesa el hecho de que tan solo en la FIL de Guadalajara se cuenta con una FIL Infantil, pero no una que esté dirigida a los adultos mayores, que también sería importante atender de manera específica.