Comunicado de prensa 059/2016

El Colegio Mexiquense, A.C. presentó tres libros en la XXX FIL de Guadalajara

comunicado059 2016En el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, El Colegio Mexiquense, A. C., dio a conocer tres novedades editoriales: El Mapa de Oztoticpac y el fragmento Humboldt número 6; La Sombra Voluntaria, normas sociales y participación laboral de las mujeres en la industria maquiladora; y Segregación socio espacial de la población mayor, la dimensión desconocida del envejecimiento.
En ese contexto, la Dra. Arlette Covarrubias Feregrino, profesora-investigadora del Colegio, explicó que su libro La Sombra Voluntaria, normas sociales y participación laboral de las mujeres en la industria maquiladora, “explora la forma en que las normas sociales influyen en la libertad que las mujeres tienen de obtener bienestar a través de su participación en el trabajo asalariado”, y mencionó que es el resultado de una investigación que realizó en dos pueblos de la región de Tehuacán, Puebla: San Gabriel Chilac y Santiago Miahuatlán.
Señaló que la abundante demanda de mano de obra femenina, más la persistencia de costumbres tradicionales en estos pueblos, los convirtió en sitios ideales para explorar los efectos de las normas sociales sobre la participación de mujeres casadas en el empleo de maquiladoras, identificando los argumentos morales que sostenían que las mujeres no deberían trabajar en maquiladoras.
Al presentar “Segregación socioespacial de la población mayor. La dimensión desconocida del envejecimiento”, el Dr. Carlos Garrocho Rangel manifestó por su parte, que el fenómeno de envejecimiento en México será uno de los importantes del país en el siglo XXI. “No va a haber otro de mayor importancia social, económica, cultural, política que ese. Para el 2050, uno de cada cuatro mexicanos va a tener 65 años o más, lo que va a generar diversos problemas”. Afirmó que ya en la actualidad, el cuidado de los adultos mayores presenta complicaciones, como el mismo hecho de que la ciudad no está pensada para ellos, sino para gente joven con capacidades de movilidad.
El profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. manifestó en el marco de la FIL que “se requieren medidas como las que ya se están adoptando en muchas partes del mundo, para que las ciudades que son los motores del desarrollo económico y social del país, funcionen con los seres urbanos del siglo XXI que van a ser los adultos mayores de 65 años”.
En tanto, el Dr. Xavier Noguez Ramírez, explicó que al analizar el Mapa de Oztoticpac y el fragmento Humboldt número 6 se observaron dos temas fundamentales: “el de la agrimensura tanto prehispánica como colonial: cómo se medían las tierras, cómo era la forma de dividirlas, de ver quiénes eran los propietarios”. El otro aspecto, señaló, fue el conocer los juicios inquisitorios en contra del cacique texcocano don Carlos Ometochtli, nieto de Nezahualcóyotl, único noble indígena quemado por la Inquisición.
En la XXX edición de la FIL de Guadalajara, el secretario general del Colegio, Dr. José Antonio Álvarez Lobato, también participó en la presentación del libro “La Cuenca del Alto Lerma: ayer y hoy. Su historia y su etnografía”, coedición del Colegio Mexiquense, A. C y el Consejo Editorial del Estado de México. Libro que “tiene como propósito fundamental ser una fuente de consulta que permita servir de base para reconocer las causas y problemáticas que aún persisten, así como proponer respuestas congruentes a dichas situaciones”, señaló.