Comunicado de prensa 027/2009

INVESTIGAN ARQUEÓLOGOS LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA DE CALIXTLAHUACA

Los hallazgos recientes del proyecto de investigación que se realiza en la zona arqueológica enriquecerán el estudio de la antigua urbe matlatzinca.

Zinacantepec, Estado de México, 31 de julio de 2009.

comunicado_27_2009Investigadores que participan en el Proyecto Arqueológico Calixtlahuaca, de la Arizona State University, presentaron en El Colegio Mexiquense, A. C. el avance de los estudios que realizan para profundizar en distintos aspectos de la vida y estructura social, económica y política de este importante asentamiento prehispánico, excavado por el arqueólogo José García Payón en la década de 1930.

Al participar en la mesa de Trabajo "Los artefactos de Calixtlahuaca y las interpretaciones sociales", organizada por el Cuerpo Académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México de esta institución, el doctor Michael Smith –investigador invitado de El Colegio Mexiquense, A. C.- explicó que durante la temporada de reconocimiento 2007, se excavaron 18 puntos en la zona central de la zona arqueológica, en las inmediaciones del palacio y en terrazas y drenajes, para estudiar el suelo original del cerro "Tenismo" donde ésta se sitúa; también se recolectaron tepalcates, figurillas y restos de obsidiana que ampliarán el conocimiento que se tiene de este lugar.

En este proyecto de investigación participan la maestra Juliana Novic de la Arizona State University, quien dijo que se han elaborado ya distintos mapas para interpretar los hallazgos obtenidos, incluyendo los límites de la ciudad, con lo que tienen ya mayores datos en cuanto reconstrucción de la forma y organización urbana de sus antiguos habitantes.

El doctor Bradford Andrews, de la Pacific Lutheran University, precisó que se han encontrado 20 mil fragmentos de utensilios de obsidiana verde y gris, que están siendo clasificados y estudiados para determinar su procedencia. Aunque este material tuvo un uso común en Mesoamérica, en el caso de Calixtlahuaca algunas teorías sugieren que pudo haber sido adquirida por artesanos que desplazaban a otros mercados, o bien, que era traída de lugares distantes como Michoacán.

El maguey fue muy importante para los habitantes esta urbe, razón por la cual la doctora Angela Huster, de la Arizona State University, estudia el uso de artefactos como los raspadores utilizados en la obtención de pulque y aguamiel, y los malacates elaborados con fibra, a fin de determinar si existió alguna especialización en torno al aprovechamiento del maguey o si éste se daba en el ámbito doméstico.

En torno a la producción de cerámica en el valle de Toluca y Guerrero, la doctora Jennifer Meanwell, del Massachussets Institute of Technology, refirió que con el estudio de fragmentos de incensarios, vasijas, cajetes y ollas, se busca investigar las posibles redes de intercambio en el valle de Toluca, ya que ello apuntaría a la paulatina modificación de técnicas, colores, tipos de barro y estilos, con lo que se podrá determinar la influencia cultural de los pueblos prehispánicos del centro de México.

El uso de terrazas agrícolas y habitacionales es la vertiente de investigación del doctor Aleksander Borejsza, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explicó que aunque esta técnica ha tenido menos fama que las chinampas, fue sumamente eficiente para canalizar el agua de las lluvias y evitar inundaciones, con lo que los habitantes del altiplano obtenían buenas cosechas.

Sobre Calixtlahuaca precisó que en las inmediaciones todavía se emplea el sistema de terraceo y dentro de la zona arqueológica las terrazas y desagües que todavía se observan han sufrido importantes modificaciones. Aunque originalmente el suelo del cerro "Tenismo" era poco fértil, la construcción de las terrazas lo fue enriqueciendo paulatinamente hasta que llegó a ser sumamente ventajoso para la agricultura, pues también se favoreció la filtración del agua. Durante el periodo que corresponde al dominio azteca, existían terrazas intercaladas con casas y milpas; posteriormente, durante el siglo XVI la zona cayó en el abandono y no fue sino hasta el siglo XIX cuando la gente comenzó a crear terrenos más amplios que podían ser arados con yuntas.

La doctora Dorothy Hosler comentó por su parte que se han identificado nuevos tipos de aleaciones de metales, como es el cobre con arsénico, el cobre con estaño –material que sólo existe en Zacatecas- y el cobre con plomo; ello brinda nuevas vertientes de investigación en cuanto al uso y procedencia de los metales conocidos y empleados por los habitantes de Calixtlahuaca.

Los comentarios de la mesa fueron hechos por los arqueólogos Víctor Osorio Ogarrio, del Instituto Mexiquense de Cultura, y Rubén Nieto Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de México, además del doctor Xavier Noguez Ramírez, de El Colegio Mexiquense, A. C., quienes destacaron la importancia del Proyecto Arqueológico Calixtlahuaca para aportar nuevos enfoques en torno al estudio e investigación de la antigua capital del reino matlatzinco.

Comunicado de prensa 028/2009

INVITA EL COLEGIO MEXIQUENSE A SU CUARTA JORNADA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Los trabajos se realizarán el jueves 20 de agosto en el Museo Taller Luis Nishizawa de Toluca.

Zinacantepec, Estado de México, 17 de agosto de 2009.

comunicado_28_2009El Colegio Mexiquense, A. C. invita a investigadores, estudiantes y público en general a participar en la Cuarta Jornada de Historia Contemporánea, en la que integrantes del claustro de esta institución darán a conocer los avances de las investigaciones que actualmente realizan, los cuales también serán comentados por especialistas invitados de otros centros académicos y de investigación.

El Coordinador del Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio, Paolo Riguzzi, explicó que el propósito de este encuentro es crear un espacio de interlocución en el que, mediante el intercambio de criterios, puntos de vista e ideas propositivas, se enriquezca el quehacer de quienes indagan la historia, la educación y los sistemas de gobierno, entre otros aspectos de nuestro país y particularmente del Estado de México.

Esta cuarta jornada, que se realiza por primera ocasión fuera de las instalaciones de El Colegio, tendrá como sede el Museo Taller Luis Nishizawa, en el centro de la ciudad de Toluca. A partir de las 9:00 horas del jueves 20 de agosto, se contará con la participación de la doctora Alicia Civera con "La escolarización de mujeres en el Estrado de México durante la primera mitad del siglo XX", seguida de la maestra Elida Campos con "Federico Froebel: su pedagogía y su influencia en la escuela mexicana, 1880-1925".

La doctora Mílada Bazant se referirá a "Los tiempos, destiempos y contratiempos en la metodología biográfica: el caso de maestros mexiquenses", y posteriormente la doctora Carmen Salinas hablará sobre el "Poder y gobierno en el Estado de México 1824-1917". Más tarde, el doctor Paolo Riguzzi explicará "La transformación del sistema fiscal en el Estado de México, 1900-1930" y por último el doctor Carlos Escalante tocará el tema de "Educación e indígenas en el Estado de México, 1880-1940".

Como ya es costumbre en estas jornadas, cada participación será comentada por un investigador invitado. En esta ocasión las doctoras Susana Sosenski, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Guadalupe Mendoza y Elvia Montes de Oca, ambas de la Universidad Pedagógica Nacional; Susana Quintanilla y Adriana Robles Valle, la dos del DIE-CIVESTAV, y el doctor Luis Aboities, de El Colegio de México, expondrán sus puntos de vista en torno a los temas presentados.

El doctor Paolo Riguzzi mencionó que las jornadas de Historia Contemporánea han sido muy exitosas en cuanto al intercambio de criterios e información entre los investigadores participantes y agregó que en el caso de los trabajos que se presentarán el próximo jueves, éstos confluirán en una nueva edición de la Historia General del Estado de México, que se tiene planeado publicar en el año 2010, en ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La entrada a este encuentro con la historia es libre. Los interesados pueden solicitar mayores informes a los teléfonos (722) 279 99 08 y 218 00 56, extensión 181 o bien consultar la convocatoria correspondiente en la página electrónica de El Colegio Mexiquense, A. C.: www.cmq.edu.mx

Comunicado de prensa 030/2009

CUMPLE SU DÉCIMO ANIVERSARIO EL PROGRAMA DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE ESTUDIOS SOBRE EUROPA

Zinacantepec, Estado de México, 28 de agosto de 2009.

comunicado_30_2009La década de 1990 estuvo determinada por procesos como el libre comercio y la apertura económica que consolidaron el fenómeno que hoy conocemos como globalización, caracterizado por la formación de grandes bloques económicos como la Unión Europea, a los que nuestro país debe conocer y aprovechar de mejor manera las oportunidades que en el orden internacional se presentan, dijo el investigador Eduardo Morales Pérez.

En un esfuerzo por contribuir al conocimiento de estos fenómenos determinantes del orden mundial, en agosto de 1999 El Colegio Mexiquense, A. C., creó con el apoyo de diversas instituciones el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa. "La idea de crear una instancia de análisis, estudio y difusión de los asuntos europeos con relación al Estado de México y al país en general surgió en un momento en que la atmósfera a favor del libre comercio, la apertura económica y el mercado estaba en su etapa más importante".

Coordinador de esta área de investigación desde su fundación, el profesor Morales Pérez explicó que en 1994 México suscribió el Tratado de Libre Comercio para América del Norte con Estados Unidos y Canadá. En forma paralela, nuestro país también inició, a partir de 1993, las negociaciones con los quince países que entonces conformaban la Comunidad Económica Europea para acelerar un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, el cual se concretó en diciembre de 1997.

"Ante este panorama internacional que se transformaba rápidamente, en el que los grandes bloques económicos empezaban a adquirir mayor relevancia, era necesario identificar las oportunidades a largo plazo para expandir la actividad económica estatal y posicionar al Estado de México en el nuevo orden, pues en nuestra entidad se asientan más de 400 empresas con capital europeo".

Entre los objetivos del programa están obtener el mejor provecho del acuerdo firmado en diciembre de 1997 y difundir lo que es la Unión Europea y su relación con México, así como divulgar información y generar conocimientos suficientes para hacer frente a los retos de la proximidad entre ambas partes.

Por esta razón se consideró fundamental desarrollar líneas de investigación en ámbitos que dejaran entrever la necesidad de incrementar la relación con la Unión Europea. "Fue muy importante dejar ver a la sociedad mexiquense aspectos de la política económica europea que podrían tener aplicación al caso mexicano y a sus problemas internos, ya que muchos son muy parecidos".

LA IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS Y CONFERENCIAS MAGISTRALES AVALAN UNA INTENSA ACTIVIDAD ACADÉMICA

La experiencia obtenida a través del programa se refleja en tres ediciones del Diplomado "Las relaciones de México con la Unión Europea: retos y oportunidades" y en la organización de más de 70 conferencias magistrales dictadas por especialistas, catedráticos, diplomáticos, profesionistas, investigadores de organismos internacionales de la Unión Europea, representantes de empresas europeas de cobertura internacional, así como de diversas instituciones de México. Así, se ha tenido la participación de la Universidad de Basilea, Suiza; la Universidad de Toulouse, Francia; la Universidad de Nuremberg, Alemania, o de la Universidad de Roma, Italia, y la delegación de la Comisión Europea en México.

Entre los especialistas mexicanos que han participado en estas conferencias están Jesús Silva Herzog Flores, Ignacio Pichardo Pagaza, Sergio González Gálvez, Manuel Armendáriz Etchegaray, Porfirio Muñoz Ledo, que en su momento han sido embajadores ante la Unión Europea y que tienen mucho que decir a la sociedad mexiquense. En cada convocatoria tuvimos a más de cien personas interesadas en ese tipo de información. En un efecto multiplicador más de siete mil personas de la sociedad civil, funcionarios públicos, estudiantes y profesores de distintas instituciones académicas del estado se beneficiaron con estas conferencias magistrales.

A los tres cursos dedicados a Europa se suma también el Diplomado "La inserción de México en la globalización: Unión Europea, Asia-Pacífico, América del Norte, América Latina" impartido en el año 2008 por 97 profesores invitados. Entre las instituciones mexicanas participantes están El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara.

En el campo editorial, se publicó el volumen "Las relaciones de México con la Unión Europea" con la participación de 12 investigadores -tres de ellos europeos-. "Este fue un documento pionero en el ámbito nacional pues explora los retos y oportunidades de este binomio a partir de enfoques multidisciplinarios de gran rigor académico".

A través del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Estudios sobre Europa, El Colegio Mexiquense A. C., ha apoyado al Gobierno del Estado de México en la organización de foros de relevancia internacional, como fue el caso de los Cuartos Encuentros Europa-América Latina, realizados en Valle de Bravo en el 2003. La última publicación del programa es "Los objetivos del milenio para el Desarrollo" de Naciones Unidas, al cual se invitó a investigadores de la UNAM, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el CIDE.

Comunicado de prensa 029/2009

APORTAN INVESTIGADORES DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., NUEVOS ENFOQUES SOBRE LA HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO

Educación, gobierno y fiscalización de la entidad a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron los temas de la Cuarta Jornada de Historia Contemporánea.

Zinacantepec, Estado de México, 24 de agosto de 2009.

comunicado_29_2009Integrantes del Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense, A. C. presentaron el avance de los trabajos de investigación que realizan, en torno a distintos aspectos de la historia general de la entidad, los cuales serán incorporados a la Historia General del Estado de México, que será reeditada bajo nuevos enfoques por esta institución, en ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de Revolución Mexicana.

En el marco de la Cuarta Jornada de Historia Contemporánea y acompañados por el presidente de la institución, doctor Edgar Hernández Muñoz, los investigadores, coordinados por el doctor Paolo Riguzzi, abordaron tópicos referentes a la educación, la política y la administración de la entidad en los últimos años del siglo XIX y principios del XX, mismos que fueron comentados por investigadores invitados de otras instituciones académicas como El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional y el DIE-CINVESTAV.

La doctora Alicia Civera Cerecedo habló sobre "La escolarización de mujeres en el Estado de México durante la primera mitad del siglo XX" y mencionó que la federalización educativa, la unificación de la enseñanza, la orientación y forma de organización particular de la escuela tuvieron un papel muy importante en la población que accedió al sistema educativo. Pese a la crisis económica y a la inestabilidad política de la época, las oportunidades educativas en nuestra entidad crecieron entre 1920 y 1950, pero apenas lo suficiente para compensar el cierre de escuelas que se produjo durante la Revolución.

La maestra Elida Campos -doctorante en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, A. C.- se refirió a Federico Froebel, así como a su pedagogía e influencia en la escuela mexicana en el periodo 1880-1925. Destacó que la historia de la pedagogía y de la educación reconocen a este personaje como el fundador del kindergarden, pues es autor de lo que sus estudiosos han denominado "las leyes educativas de Froebel", surgidas del análisis profundo de su doctrina y que representan una atinada síntesis del pensamiento del pedagogo en el inicio del siglo XX.

Por su parte la doctora Mílada Bazant –autora de una biografía sobre la maestra mexiquense Laura Méndez de Cuenta- explicó que para el historiador el tiempo en el pasado transcurre en forma muy distinta. Al presentar "Los tiempos, destiempos y contratiempos en la metodología biográfica: el caso de maestros mexiquenses", agregó que resulta imposible retratar la realidad del pasado tal cual sucedió, pues a partir de los documentos que tiene a su alcance, el historiador reconstruye una realidad parcial que analiza después con los parámetros culturales de la época, pero siempre con los ojos del presente.

En el marco de esta Cuarta Jornada de Historia Contemporánea, realizada en el Museo Taller Luis Nishizawa, la doctora Carmen Salinas presentó el tema "Poder y gobierno en el Estado de México 1824-1917" y señaló que las constituciones de 1824 y 1917 marcaron una parte importante de la cultura política del Estado; sin embargo, el orden legal surgido y practicado fuera de los periodos constitucionales correspondientes han dejado huella en las normas federales. Subrayó la importancia de analizar otros ordenamientos locales que determinaron la organización de nuestra entidad, como la base municipal de la segunda mitad del siglo XIX, el estatuto orgánico provisional para el gobierno interior del Estado de México de 1855 y las leyes liberales dictadas durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo.

Sobre "La transformación del sistema fiscal en el Estado de México, 1900-1930", el doctor Paolo Riguzzi detalló la forma en que el ciclo de conflictos políticos y militares durante el periodo de la Revolución afectaron el sistema fiscal estatal, y para ello estableció tres etapas esenciales: una que va de 1900 a 1912 y corresponde a la estructura de la normalidad hacendaria antes del movimiento armado; la de 1913 a 1919 que comprende su desmoronamiento y los intentos para reconstruirla, y la década de 1920 a 1930 abarca la reconstrucción del sistema hacendario, así como la definición del perfil del Estado en relación a la fiscalidad.

En torno a la "Educación e indígenas en el Estado de México, 1880-1940", el doctor Carlos Escalante Fernández dijo que algunas de las experiencias tenidas en etapas anteriores a la Revolución para incorporar a los grupos indígenas al sistema educativo fueron retomadas por los regímenes posteriores, como fueron las becas para que alumnos indígenas estudiaran en el Instituto Literario y salieran como maestros, lo que después se retomó en la Casa del Estudiante Indígena, o bien la idea de los maestros misioneros que es atribuida a Vasconcelos, pero que tiene su antecedente en la idea de los maestros ambulantes impulsada anteriormente por el gobernador José Vicente Villada.

Los trabajos de los investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C, fueron comentados por Susana Sosenski, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Guadalupe Mendoza, de la Universidad Pedagógica Nacional; Susana Quintanilla, del DIE-CINVESTAV; Elvia Montes de Oca, de la UPN; Luis Aboites, de El Colegio de México, y Adriana Robles Valle, del DIE-CINVESTAV.

Comunicado de prensa 031/2009

PARTICIPA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., EN LAS ACTIVIDADES DE LA FENIE 2009

Conferencias e investigaciones de reciente publicación se presentan en este importante espacio editorial.

Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2009.

comunicado_31_2009Aunque los pueblos mesoamericanos elaboraron un sinnúmero de documentos pictóricos en los que dieron cuenta de la medición del tiempo, el pago de tributos, su organización social e incluso su historia, estos documentos que hoy conocemos como códices fueron destruidos sistemáticamente por los españoles, y pocos han llegado a nuestros días, por lo que constituyen una insustituible fuente de información el estudio de nuestro pasado.

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Raymundo César Martínez García, señaló lo anterior al dictar la conferencia "Los manuscritos de los antiguos mexicanos" en el marco de la Feria Nacional del Libro Fenie 2009, donde destacó que los pueblos prehispánicos crearon un lenguaje plástico muy complejo en el que se mezclaron figuras humanas, aves, elementos naturales como las montañas y números, entre otros, que dan cuenta de su cosmovisión.

Estos documentos -cuya trascendencia no fue valorada por los primeros españoles que llegaron a Mesoamérica, quienes vieron en ellos elementos alusivos a cultos satánicos-, fueron sustituidos por otros elaborados durante la época colonial en los que los tlacuilos, bajo la dirección de los conquistadores, recogieron algunas tradiciones originales y formas de organización que fueron muy útiles para la recolección de tributos o para hacer constar la propiedad de la tierra.

El especialista en códices mesoaméricanos subrayó que con el tiempo, estos documentos que constituyen todo un corpus documental, se han ido dispersando y actualmente se resguardan en bibliotecas de distintos países como Italia, Francia, España, Estados Unidos y México; sin embargo se tiene conocimiento de otros que están en manos de diversas comunidades del país y que no han sido estudiados a profundidad, por lo que se corre el riesgo de que tarde o temprano se pierdan por el desgaste natural de los materiales con los que fueron elaborados.

En el marco de actividades de la Fenie 2009, en la que El Colegio Mexiquense, A. C., participa con la exhibición de los títulos más recientes de su fondo editorial, la investigadora de esta institución Luz María Salazar Cruz presentó su libro "Las viudas de la violencia política. Trayectoria de vida y estrategia de sobrevivencia en Colombia" en el que aborda la experiencia de las mujeres que se convierten en viudas políticas.

Además de involucrar directamente a quienes mantuvieron una relación y una convivencia conyugal con un actor político armado, la experiencia de esas mujeres se extiende a sus redes sociales de parentesco, familia y organización, además de los múltiples niveles de la conexión local, regional o nacional". El libro incluye a viudas de guerrilleros, desaparecidos, paramilitares y militares de las fuerzas armadas del Estado, con el objetivo de encontrar en los diferentes grupos de mujeres la especificidad de consecuencias parecidas, pero con significados diferentes.

La participación de El Colegio continúa este viernes con la conferencia "Importancia y uso de la documentación digital en la enseñanza", impartida por el jefe de la Biblioteca Fernando Rosenzweig, Evaristo Carmona Hernández, a las 13:00 horas en la Capilla Exenta de la Plaza Fray Andrés de Castro, y posteriormente la doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, A. C., María Guadalupe Mendoza Ramírez presentará su libro "La cultura escrita y los libros de texto de historia oficial en México, 1934-1959" en el mismo lugar a las 17:00 horas.