Comunicado de prensa 037/2009

SER INCLUIDOS EN EL DESARROLLO, EXIGENCIA COMÚN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La tesis "Vivir donde nace el agua. El movimiento social mazahua de Villa de Allende, Estado de México, 2003-2007", obtuvo el premio "Noemí Quesada" 2009 del Coloquio Internacional sobre Otopames, como mejor tesis de Maestría.

Zinacantepec, Estado de México, 7 de octubre de 2009.

comunicado_37_2009A partir de la década de 1960 comenzaron a emerger movimientos sociales que en su momento han exigido su inclusión en el desarrollo y el reconocimiento de sus derechos sociales, políticos y culturales; como ejemplo destaca el movimiento social mazahua de Villa de Allende que demanda solución a los problemas de agua en esta región del norte del Estado de México, y en el cual las mujeres han tenido un papel relevante, pues se han caracterizado por una activa participación en las distintas acciones organizadas para exigir su acceso al líquido.

Yudmila Irazú Gómez Reyes, autora de la tesis "Vivir donde nace el agua. El movimiento social mazahua de Villa de Allende, Estado de México, 2003-2007, con la que obtuvo su grado de Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense, A. C., señaló que este movimiento tiene notorias similitudes con las formas tradicionales de organización, pues sus líderes se han desempeñado como delegados o comisarios, o bien como fiscales y mayordomos, que son autoridades religiosas ampliamente reconocidas dentro del municipio.

Para la elaboración de esta tesis con la que obtuvo el Premio "Noemí Quezada" 2009 a la mejor tesis de Maestría sobre

Pueblos Otopames –organizado por el Coloquio Internacional de Otopames que este año se realizó en Florida, Estados Unidos-, Yudmila Irazú fue asesorada por la investigadora de El Colegio María del Pilar Iracheta Cenecorta, y destacó que el movimiento social mazahua de Villa de Allende ha puesto de manifiesto un problema medioambiental generado por la escasez, mala distribución y contaminación del agua de la zona, lo que lo llevó a confrontarse con instancias de los tres niveles de gobierno.

En este movimiento, identificado en la prensa como "el conflicto de las mujeres mazahuas", este grupo también han enarbolado paralelamente la defensa de su cultura, mediante el uso de su vestimenta tradicional. Además, la afectación por la falta de agua en sus hogares y por la extracción del líquido a través del Sistema Cutzamala, conformaron el eje de las condiciones que llevaron a la activación y organización dinámica de las mazahuas en la movilización colectiva.

Otro factor determinante es que, aunque las mujeres siempre han participado en la agricultura, la creciente migración de los hombres por la falta de oportunidades económicas ha provocado que sean ellas las que aparecen como usuarias del agua para las actividades agropecuarias y domésticas, por lo que la escasez generada las afecta directamente.

Aunque este movimiento social comenzó en el 2003 cuando el desbordamiento de la presa Villa Victoria afectó a terrenos de este municipio y al de Villa de Allende, por lo que un grupo de afectados inició una serie de reclamos de indemnización por pérdida de cultivos ante el gobierno, principalmente ante la Comisión Nacional del Agua, que no fueron atendidos, no fue sino hasta que las mujeres se colocaron como las líderes cuando quedaron de manifiesto los problemas ambientales derivados del fuerte deterioro de la zona, así como los altos índices de marginación que afectan al municipio.

Estas circunstancias han llevado al movimiento mazahua a exigir un plan de desarrollo sustentable que además de prever el cuidado de los recursos asegure su aprovechamiento a favor de las generaciones futuras; además, también se pronuncian por modelos de desarrollo inclusivos que generen proyectos productivos en la región para que la gente no tenga que emigrar del municipio, puntualizó Yudmila Irazú Gómez Reyes.

Comunicado de prensa 038/2009

EXISTE EN MÉXICO POCA INFORMACIÓN SOBRE EL MICROFINANCIAMIENTO

Especialistas comentaron el libro "Realidad, mitos y retos de las microfinanzas en México", obra de la investigadora Carola Conde Bonfil.

México, D. F., 12 de octubre de 2009.

comunicado_38_2009El desarrollo de las microfinanzas en México se ha caracterizado en los últimos años por el creciente aumento de instituciones que prestan servicios financieros a los sectores de menor capacidad económica, además de que este sector está ampliamente diversificado, ya que abarca rubros como las finanzas populares, la banca social, el ahorro y crédito popular, las finanzas sociales, el microfinanciamiento y el microcrédito, que evidencian la forma en las que un sector muy importante de la población maneja sus recursos.

La investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., Carola Conde Bonfil sostiene estos planeamientos en su más reciente publicación "Realidad, mitos y retos de las microfinanzas en México", que se presentó en el Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco, en donde destacó que las microfinanzas forman un sector complejo, heterogéneo y con grandes diferencias derivadas de la naturaleza cultural, económica y sociodemográfica de la población.

Durante la sesión moderada por la investigadora Carmen Salinas Sandoval y al comentar el libro coeditado por El Colegio Mexiquense, A. C., y la Red de Organizaciones de Ahorro y Crédito con Procesos Educativos "La Colmena Milenaria", Yerom Castro Fritz, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, coincidió con la doctora Conde Bonfil en que el microcrédito es una condición necesaria pero no suficiente para las personas en situación de pobreza, ya que ocasionalmente se sobredimensionan su utilidad y sus beneficios.

Agregó que el fomento del ahorro no debe centrarse en pensar en protegerlo simplemente, pues es necesario establecer mecanismos para que éste se siga generando en los sectores más pobres de la población y ello vaya también enfocado a microcréditos productivos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

Al respecto, resaltó que el pasado 13 de agosto se publicó en México una ley que regula a las sociedades de ahorro y préstamo que atienden a los sectores de poca capacidad económica, a las que se reconoce su naturaleza totalmente social pues no se puede poner en riesgo el patrimonio de las familias que tienen pocos ingresos; de este modo, este tipo de instituciones son consideradas como parte del sistema financiero mexicano.

Subrayó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene identificadas en el país más de 500 sociedades que realizan actividades de ahorro y préstamo, algunas de las cuales tienen más de 50 años de operaciones y están presentes en todo el país. Estas sociedades suman activos por 77 mil millones de pesos, atienden a seis millones de personas de manera directa y de modo indirecto a otros 15 millones de mexicanos que acceden así a servicios de ahorro y préstamo acordes a su realidad, lo que evidencia la importancia de este mercado.

Al respecto, Alfonso Castillo Sánchez, de "La Colmena Milenaria", mencionó que a pesar de su importancia, el estudio de las microfinanzas en México carece de suficientes fuentes de información pública, por lo que existen pocas publicaciones y estudios sobre su origen y evolución. Consideró que el ahorro y el crédito popular no son sencillos ni fáciles de lograr, pues requieren de mucho esfuerzo, tiempo y constancia; es necesario que las instituciones financieras del rubro sean lo suficientemente capaces para afrontar los retos y la realidad que afrontan quienes viven en contextos diferentes como los sectores populares, suburbanos y rurales.

Otra debilidad de las microfinanzas es la falta de transparencia, pues muchas veces por el desconocimiento de la forma en que operan los sistemas de financiamiento la gente pobre paga tasas de interés más altas, además de que se carece de un proceso de maduración que asegure el crecimiento de las instituciones de ahorro y crédito.

Castillo Sánchez puntualizó que otra vertiente de la transparencia consiste en identificar las experiencias exitosas en la canalización de recursos al sector agropecuario, pues está comprobado que los países que cuentan con buenos sistemas financieros mejoran la sobrevivencia alimentaria, dado que los pobres requieren buen sistema incluyente de ahorro y préstamo para adquirir los insumos que necesitan para su actividad productiva.

Comunicado de prensa 040/2009

LA EMBAJADORA DE SUECIA EN MÉXICO IMPARTIRÁ UNA CONFERENCIA SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

Zinacantepec, Estado de México, 20 de octubre de 2009.

Invitada por El Colegio Mexiquense, A. C., la doctora Anna Lindstedt, quien es embajadora de Suecia en nuestro país, impartirá este jueves la conferencia "Las prioridades de la presidencia sueca en la Unión Europea", así como algunos aspectos estratégicos de la relación de esta nación del norte con los países en desarrollo.

El coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa, Eduardo Morales Pérez, explicó que Suecia ocupa actualmente la presidencia del Consejo Europeo, en medio de un panorama internacional difícil y adverso por la recesión y la crisis económica, una de las más graves que se producen desde la década de 1930, cuando la comunidad internacional sufrió el más fuerte golpe en términos sociales, económicos y políticos.

El investigador explicó que Suecia, que es uno de los países más industrializados del norte europeo, se ha caracterizado por su firme compromiso para impulsar la cooperación internacional para el desarrollo, el cual adquirió formalmente a finales de la década de 1960, cuando la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución que recomendó a las naciones industrializadas destinar siete décimas del uno por ciento de su Producto Interno Bruto a este fin.

"Desde hace casi 50 años, los únicas naciones que permanentemente han cumplido este compromiso moral han sido Suecia, Finlandia y Noruega, que incluso en algunas ocasiones han hecho aportaciones superiores, mientras que otras como la desaparecida Unión Soviética se negaron a la resolución de la ONU por considerar que durante mucho tiempo el capitalismo provocó la explotación sistemática de los países en desarrollo, por lo que era a los gobiernos de ese bloque a los que tocaba dar cumplimiento a esa recomendación":

Eduardo Morales Pérez mencionó también que Suecia también se ha esforzado por impulsar la paz mundial, y junto con los países nórdicos están interesados en el medio ambiente. Actualmente, esta nación ha logrado importantes avances en el desarrollo de ciudades sustentables, por lo que su experiencia puede resultar provechosa para entidades que afrontan grandes retos en esta materia, como es el Estado de México.

La conferencia "Las prioridades de la presidencia sueca en la Unión Europea" será impartida por la embajadora Anna Lindstedt, el próximo jueves a las 16:00 horas, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Toluca, ubicado en la calle de Santos Degollado 102, Colonia Centro.

Comunicado de prensa 039/2009

SE EXTIENDE CONVOCATORIA PARA LA MAESTRÍA EN HISTORIA DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 19 de octubre de 2009.

comunicado_39_2009Los interesados en cursar la primera promoción de la Maestría en Historia que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. tienen hasta el 7 de diciembre para presentar sus candidaturas, una vez que se decidió ampliar el plazo original de la convocatoria a raíz del interés que ha generado el programa de estudios que ofrece tres especialidades novedosas en México.

La coordinadora de la Maestría, María del Pilar Iracheta Cenecorta, comentó que personas interesadas no sólo del Estado de México, sino del Distrito Federal y de otras entidades del país, han solicitado información de esta nueva maestría y gracias a la demanda registrada se decidió ampliar el periodo original para la presentación de candidaturas, a fin de ofrecerles la posibilidad de participar en la promoción 2010-2012.

Según los nuevos tiempos de la convocatoria, del 8 al 11 de diciembre se realizarán el examen de admisión y la entrevista que cada candidato debe presentar ante la Junta de Maestría, en tanto que la comunicación de resultados está programada para el 11 de enero del 2010, y el inicio de actividades el 1 de febrero.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar a la Coordinación de la Maestría en Historia o a la Coordinación de Docencia de El Colegio Mexiquense, A. C. a los teléfonos (722) 279 99 08 y 218 00 56, extensiones 150, 230 y 260, consultar la página www.cmq.edu.mx/cdoncen.htm , o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En cuanto a las tres especialidades que se ofrecen, éstas son:

Códices y documentos novohispanos, que se enfoca a investigaciones que requieren el estudio, análisis y utilización de las fuentes históricas procedentes del periodo novohispano, para construir su historia económica, política y social.

Historia de la educación, orientada a los procesos de enseñanza aprendizaje en la familia, la socialización, las experiencias que puedan dar la iglesia, las escuelas o la misma sociedad. Más allá del sistema escolarizado, se busca comprender a la educación como el proceso de transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Procesos sociopolíticos de la modernidad, cuyo enfoque se da en torno a la construcción del Estado-nación y la importancia que tiene el mercado, a partir del cual se desarrollan la economía, las comunicaciones, los tipos de mercancías, la industria y el comercio. Alrededor de éstos procesos se conforman también la idea de modernidad y la ciudadanía de los individuos.

Sobre el programa de estudios, la doctora Iracheta Cenecorta explicó que se parte de un enfoque académico que rebasa el estudio del pasado, pues se busca insertar al alumno en el contexto de la globalización. "Partimos del presente para hacernos preguntas que se van a resolver con el estudio de nuestro pasado, pero se va más allá del enfoque local de México y se incluye la historia de España, de Iberoamérica, de Estados Unidos, con el objeto de crear una visión mucho más amplia y global".

De este modo, se busca formar recursos humanos que encuentren en la historia una herramienta sumamente útil en el estudio y comprensión de los procesos sociales de la actualidad. Así, los alumnos que pueden ser egresados de distintas áreas de las Ciencias Sociales como historia, sociología, ciencias políticas, economía y otras especialidades afines, adquirirán una nueva formación para trabajar en campos como la docencia, la investigación, la promoción cultural o en cualquier otro campo.

Otra de las ventajas es que, además de ofrecer becas en inscripción y colegiaturas, se cuenta con una planta académica especializada en historia y de reconocida trayectoria en la investigación y la producción científica, emanada de los 23 años de actividad del Centro de Estudios Históricos de El Colegio Mexiquense, A. C.

Comunicado de prensa 041/2009

ANALIZARÁN ESPECIALISTAS EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO

El Colegio Mexiquense, A. C., es una de las instituciones que organizan el Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano.

Zinacantepec, Estado de México, 26 de octubre de 2009.

La ciudad de Mérida, Yucatán, será sede del Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano, que del 28 al 30 de octubre, reunirá a académicos, servidores públicos, líderes de organizaciones sociales, consultores e interesados en el suelo urbano y la vivienda, en particular en las políticas habitacionales y su impacto en el desarrollo urbano, para debatir sobre estos temas y proponer la integración de una estrategia que atienda las necesidades de suelo urbano y vivienda en México.

El coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio Mexiquense, A. C., Alfonso Iracheta Cenecorta -quien este año fue ratificado como asesor del programa Hábitat de la ONU-, explicó que el propósito del foro que se ha realizado anteriormente en las ciudades de México y Chihuahua es promover y provocar la discusión abierta en torno al problema de acceso al suelo urbano y la vivienda para la población más pobre de México, así como de las políticas públicas y las acciones del mercado inmobiliario que se aplican en nuestro país.

Mencionó que en los foros anteriores los especialistas participantes han coincidido en que el problema de acceso al suelo urbano y la vivienda para la población más pobre de México que habita en las áreas urbanas, se ha ido agudizando con el tiempo, conforme las políticas gubernamentales y las acciones del mercado inmobiliario han tenido otras prioridades; además no existen estrategias claras para enfrentar el fuerte desequilibrio en la distribución de la riqueza en México.

También se ha destacado que las políticas actuales para enfrentar la urbanización en México, no han tenido al suelo como eje principal, lo que muestra que no se ha logrado precisar su papel en este proceso. Ello explica la ausencia –o cuando menos insuficiencia y desarticulación- de una política integrada de suelo que considere las necesidades habitacionales y las generales del desarrollo urbano asociada a la planeación urbana, las políticas de vivienda, de infraestructura y servicios básicos y las de imposición fiscal a la propiedad raíz.

En este contexto, el Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano pretende construir un foro amplio y representativo de los sectores público, privado, social y académico, para analizar de manera plural y abierta la problemática del suelo urbano vinculado a la vivienda.

También se busca difundir el conocimiento nuevo y reseñar las experiencias recientes que están generándose sobre suelo urbano, vivienda y desarrollo urbano, a la luz de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales experimentados en el país en años recientes.

Los trabajos del encuentro se dividen en cuatro grandes temas: "Revisión de la política de suelo como respuesta a la dinámica de vivienda en México", "Suelo urbano para la vivienda: La necesidad de crear políticas e instrumentos nacionales", "El reto del suelo en la producción social y autoproducción de vivienda en México" y "Tecnología y sustentabilidad urbana".

El Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social federal, la Comisión Nacional de Vivienda, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, El Colegio Mexiquense, A. C., la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Gobierno del Estado de Yucatán, el Gobierno Municipal de Mérida, el Plan Estratégico de Mérida, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad de Mérida.