Comunicado de prensa 047/2009

EL PENSAMIENTO DE JEFFREY ALEXANDER, FUNDAMENTAL PARA LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Daniel Gutiérrez Martínez, destacó la obra del reconocido sociólogo estadounidense.

Zinacantepec, Estado de México, 26 de noviembre de 2009.

En las últimas décadas han surgido destacados pensadores que están llamados a ocupar un lugar prominente por sus aportaciones críticas a las corrientes teóricas y escuelas de pensamiento del siglo XX; entre ellos se encuentra el sociólogo Jeffrey Alexander, quien recientemente fue invitado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la Universidad Autónoma del Estado de México y quien ha hecho importantes planteamientos sobre los temas que en poco tiempo serán fundamentales para comprender el funcionamiento de la sociedad contemporánea, entre ellos la discusión del espacio público y el ámbito cultural.

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Daniel Gutiérrez Martínez, destacó que la obra del reconocido sociólogo estadounidense es inmediata a la de otros prestigiadas figuras como Alain Touraine, Anthony Giddens y Pierre Bordieu, que principalmente en la segunda mitad del siglo XX hicieron notables aportaciones teóricas en el campo de la sociología, las cuales ha comentado y criticado hasta alcanzar una visión cosmopolita que recupera la tradición europea y ofrece una visión más compleja de los teóricos estadounidenses.

En el campo de la sociología observamos la llegada de una nueva generación que en poco tiempo se convertirá en un icono del pensamiento pues están generando una propuesta más crítica sobre la obra de figuras como Pierre Bordieu y el estructuralismo genético; Raymond Boudon y el individualismo metodológico; Alain Touraine con el actor y el sistema, o como Michel Crozier, que es referencia obligada de la sociología de las organizaciones.

"Jeffrey Alexander es un sociólogo que desde muy temprana edad generó una crítica hermenéutica y epistemológica a estas corrientes teóricas; sus aportaciones se ubican en tres esferas diferentes: en el ámbito de la teoría sociológica, a partir de su revisión de las corrientes posteriores a la Segunda Guerra Mundial; en su concepción de la sociología cultural que, a diferencia de otros autores, entiende dentro y no fuera de la sociología, y en la recuperación del pensamiento hermenéutico del imaginario, al que se referían figuras como Henri Bergson y Gastón Bachelard, que en su momento no eran considerados dentro del área de las ciencias sociales pero sí de las ciencias humanas".

El doctor Gutiérrez Martínez consideró que Jeffrey Alexander recupera también el ámbito hermenéutico de la sociología explicativista que en la figura del también estadounidense Talcott Parsons tuvo una gran influencia en América Latina.

La obra de Jeffrey Alexander abarca otro ámbito no menos importante que se refiere a la construcción de valores y morales universales en el ámbito sociológico, es decir en la sociedad misma y ello permite recuperar a los ciudadanos su capacidad de reflexión sobre ámbitos específicos como la sociedad civil, las políticas públicas, los sistemas de vigilancia y los derechos humanos, entre otros, que habían sido desdeñados.

Hasta hoy, subrayó, el pensamiento de Jeffrey Alexander había sido más considerado en torno a las revisiones históricas de la sociología, por lo que sus aportaciones al ámbito del espacio público, de la cultura y de la lectura hermenéutica de la sociedad dentro de la misma sociología, habían quedado a un lado, y es a partir de éstas como podemos acercarnos a otras corrientes de pensamiento que facilitan la comprensión de los problemas de la sociedad contemporánea, concluyó el investigador de El Colegio Mexiquense, A. C.

Comunicado de prensa 048/2009

CON EL TRATADO DE LISBOA LA UNIÓN EUROPEA EQUILIBRARÁ EL ORDEN POLÍTICO INTERNACIONAL

La integración alcanzada por los 27 países miembros les otorga un papel protagonista en la consecución de la paz.

Zinacantepec, Estado de México, 1 de diciembre de 2009.

comunicado_48_2009Con la constitución de la presidencia de la Unión Europea que, a partir de este 1 de diciembre encabeza el belga Herman Van Rompuy, se fortalece este bloque político que está llamado a ser punto de equilibrio en el orden mundial liderado por Estados Unidos y China, lo que permite avizorar relaciones internacionales más favorables a la paz que a la confrontación.

El coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa de El Colegio Mexiquense, A. C., Eduardo Morales Pérez, comentó que después de un largo proceso que tuvo fuertes reveses, el Tratado de Lisboa que entró en vigor este martes, marca una nueva etapa pues inicialmente sustituye el sistema rotativo por el cual cada seis meses la presidencia de la Unión –actualmente ocupada por Suecia- era dirigida por uno de los países miembros.

El Tratado de Lisboa, explicó, no es otra cosa que la integración de muchas reformas efectuadas desde 1987, entre las que figuran el Acta Única Europea, el Tratado de Maastrich, el Tratado de Niza o el Tratado de Ámsterdam. El tratado original, suscrito en marzo de 1957 y que entró en vigor el 1 de enero de 1958, ha sufrido desde entonces un proceso de constante adaptación de la integración europea a las cambiantes circunstancias internacionales.

Entre las recientes dificultades que tuvo que superar el Tratado de Lisboa para ser aprobado por los 27 países miembros, están el rechazo de Polonia, República Checa y el Reino Unido. Este último país si bien es miembro de la Unión Europea, al igual que Dinamarca no forma parte de la moneda euro y no ha dado mayor importancia a los esfuerzos de integración, por lo que su ex primer ministro Tony Blair –identificado por su apoyo incondicional a Estados Unidos en la guerra de Irak y el posterior envío de tropas a esta nación- no tuvo el respaldo suficiente para ocupar la presidencia de la Unión Europea.

Lo más importante del Tratado es que revela el proceso democrático que existe en Europa, pues si bien sus miembros en cualquier momento pueden retirarse, esto tendría un costo muy importante. Por otra parte, los 27 países saben que con la constitución de la presidencia europea, que los dota de una voz única en el escenario internacional, se logran importantes avances en torno a la definición de posturas económicas y políticas únicas para resolver riesgos específicos.

El investigador de El Colegio refirió que a partir de ahora la Unión Europea tendrá mayor presencia y capacidad de negociación en organismos estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, además de que con la definición de mecanismos específicos tendrá la posibilidad de asegurar una mejor convivencia con Rusia y China.

Eduardo Morales Pérez refirió que a Estados Unidos y a China no les interesaba ni les convenía una Europa integrada, pero en lo sucesivo tendrán que considerarla en aspectos políticos, económicos e incluso militares, pues ninguno de sus integrantes podrá decidir en forma individual su participación en conflictos internacionales sin antes consultarlo con la presidencia de la Unión y con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Internos, que a desde esta fecha ocupa la británica Catherine Ashton.

Sobre las expectativas tejidas en torno al belga Herman Van Rompuy, dijo que los expertos lo consideran un político que logra consensos pues evitó la inminente fractura interna de Bélgica, dividida entre los flamencos del norte y los francófonos del sur, quienes hasta hoy muestran grandes contrastes en términos de desarrollo y tienen marcadas diferencias políticas.

A partir de ahora Europa contribuirá al equilibrio mundial, al aseguramiento de la paz y la negociación, pues uno de sus objetivos centrales ha sido el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la democracia, por lo que hay muchos países, incluyendo a México, que se identifican con ellos. Si consideramos también el papel que cumplen naciones emergentes como Brasil Rusia e India, tenemos ya la percepción de que el mundo se ha vuelto multipolar y eso es bueno para la paz mundial, concluyó el investigador.

Comunicado de prensa 050/2009

OCUPA MÉXICO QUINTO PAÍS EN EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LATINA

Se presentó en El Colegio Mexiquense, A. C. el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) 2009.

Zinacantepec, Estado de México, 4 de diciembre de 2009.

comunicado_50_2009La mayor batalla que México se debe a sí mismo y a su democracia es luchar contra el clima de inseguridad y violencia que atenta contra las libertades de los ciudadanos, pues mientras esto no se resuelva muchos derechos no existirán en términos prácticos y cotidianos para quienes salen a la calle a hacer su vida laboral, familiar y social, expresó el director de la Consultora de Política Internacional polilat.com, Jorge Carlos Arias, al dictar la conferencia magistral "Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) 2009".

Acompañado por la directora general de Vinculación y Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México, María Isabel Sánchez Olguín, y el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Edgar Hernández Muñoz, el especialista refirió que nuestro país ocupa el quinto lugar en cuanto a las tendencias del desarrollo democrático regional y junto con Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y Uruguay, supera el promedio regional y es parte del grupo con un desarrollo democrático medio.

En el acto, al que también asistió el consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Juan Carlos Villarreal Martínez, el presidente del Colegio, Edgar Hernández Muñoz, subrayó que entre los retos de las democracias latinoamericanas está el terrible desencanto que produce, por un lado la crisis de las expectativas sociales en torno a la modernidad democrática, y el desmantelamiento de las estructuras de la solidaridad social y la degradación de los espacios públicos, entre ellos la educación pública, que nos advierten del caldo de cultivo para la reaparición de mesianismos y providencialismos.

Entre más clara y transparente sea la información disponible sobre nuestro desarrollo político y el acontecer colectivo, más probabilidades tendrán los ciudadanos para exigir a sus gobernantes una efectiva rendición de cuentas y una responsabilidad ética hacia sus gobernados".

El especialista de Polilat.com subrayó que, no obstante esta posición, nuestro país ocupa el octavo lugar en el indicador de derechos y libertades que no es otra cosa más que la democracia vista desde el punto de vista de los ciudadanos. Este mismo lugar se mantiene en lo referente a calidad institucional y eficiencia política, campo en el que es necesario seguir avanzando a través del fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Sobre la inclusión de minorías, en aspectos como la participación de la mujer dentro de los organismos de poder, se observa que la presencia de este grupo todavía es incipiente. Si bien se han dado buenos pasos, como lo denota la elaboración de una legislación adecuada y el hecho de que en las últimas elecciones legislativas se haya tenido una presencia de 43 por ciento de mujeres, en el poder Ejecutivo y judicial esto todavía no sucede.

Soledad Morgan, de la Fundación Konrad Adenauer, subrayó que el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina se ha elaborado desde hace ocho años y es la tercera ocasión que se presenta en México, en esta ocasión con un apartado especial sobre la situación actual de nuestro país y es un instrumento valioso de reflexión en torno a los actuales debates de reformas políticas y estructurales de México, además de que es sumamente útil para los diferentes actores políticos del país.

Al respecto, el investigador de El Colegio y coordinador de la Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia en América Latina, Jesús Tovar Mendoza, explicó que algunos países latinoamericanos transitaron de dictaduras a democracias, lo que dio paso al consecuente estudio de todos los cambios políticos suscitados, y en años recientes ha surgido el término de consolidación democrática en el que se encuentran algunas naciones de la región.

Comunicado de prensa 049/2009

FUE LA SAL UN ARTÍCULO MUY VALORADO ENTRE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS

Investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C. participaron en la Mesa Itinerante de Tonatico.

Tonatico, Estado de México, 2 de diciembre de 2009.

Para contribuir a la difusión de la historia local de Tonatico, El Colegio Mexiquense, A. C. organizó una Mesa Itinerante en la cabecera de esta municipalidad, en la que se destacó la necesidad de fomentar estudios e investigaciones que fomenten la identidad de la población y contribuyan al rescate de costumbres, tradiciones y aspectos del pasado que corren el riesgo de desaparecer y perderse por el desconocimiento de sus habitantes.

Durante los trabajos de este encuentro, moderado por el investigador de esta institución, Raymundo Martínez García, el director del Museo de Antropología e Historia del Instituto Mexiquense de Cultura, Víctor Osorio Ogarrio destacó la importancia que la producción de sal en la región de Tonatico y Ixtapan de la Sal tuvo desde la época prehispánica, pues distintas fuentes históricas como la Matrícula de Tributos y el Códice Mendocino hacen referencia a la aportación de dos mil panes de sal que cada 180 días eran pagados por los pueblos de la región a la ciudad de Tenochtitlán.

La producción de sal fue tan importante que los mexicas la deidificaron en la figura de Huixtocíuatl; entre otros hechos relacionados con este producto, se tiene conocimiento de una guerra de diez años entre los habitantes de Colima y Michoacán para controlar una importante zona salinera, en tanto que los mexicas prohibieron a los tlaxcaltecas el comercio y el consumo de sal en un periodo de al menos cincuenta años.

El arqueólogo Víctor Osorio subrayó que existen pocos estudios sobre la producción de Sal en Ixtapan y Tonatico, a diferencia de otros sitios cercanos como San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, donde se ha podido documentar su producción a partir de una técnica artesanal de evaporación solar que data de al menos mil años. En el caso de Tonatico, existen vestigios que indican que los manantiales salinos del actual municipio, ricos en calcio y distintos minerales, eran conducidos por canales en los que se formaban costras calcáreas a partir de las cuales se obtenía este producto básico.

Precisó que la sal también se produjo de manera importante en los alrededores del lago de Texcoco, pero se trataba de una variedad oscura que no era tan demandada entre los mexicas, quienes preferían la sal blanca de Tonatico e Ixtapan de la Sal.

Al respecto, la historiadora María Teresa Jarquín Ortega comentó que la sal obtenida en esta región del Estado de México fue sumamente importante para el desarrollo de la minería en Zacualpan, al grado de que aunque en los primeros tiempos de la Colonia existió una encomienda para Tonatico que entre 1526 y 1533 estuvo en manos de Esteban de Guzmán, ésta fue recogida en pocos años por la Corona española debido al valor estratégico de su producción.

Dada la lejanía que tenía la encomienda de Tonatico respecto a la metrópoli virreinal y al puerto de Veracruz, al principio los encomenderos no le otorgaron una importancia mayor a la zona, pues no estaban interesados en la agricultura o la ganadería, situación que cambió notoriamente al iniciarse la producción minera en el sur del actual Estado de México. La encomienda llegó a su fin a raíz de un proceso legal entre Esteban de Guzmán y los licenciados Juan Ortiz y Diego Delgadillo que disputaron su posesión.

Sobre la "Historia de la educación socialista y del reparto de tierras en Tonatico, la doctora Elvia Montes de Oca Navas, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, dijo que durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas del Río se dio un fuerte impulso a la educación en las zonas rurales del país. Para atender la creciente demanda de instrucción básica, en la práctica hubo dos tipos de profesores: los "de carrera", es decir los egresados de las normales que se concentraron en las zonas urbanas, y los profesores "a la carrera" que eran personas que sabían leer y escribir y que con sus conocimientos básicos contribuían al auténtico desarrollo de sus comunidades.

"La falta de formación profesional de los maestros rurales era superada con creces con su entrega a la comunidad, pues su labor educativa abarcaba no sólo a los niños, sino a los jefes de familia; así se tienen claros ejemplos como el profesor Cástulo Flores Miranda que en esta época trabajó en los municipios de Malinalco, Ixtapan de la Sal y Tonatico, en donde además de su labor docente capacitó a la población en torno a las garantías que les ofrecía la Ley Federal del Trabajo de 1931, y en el caso de campesinos del municipio sobre las leyes para la dotación de ejidos.

Comunicado de prensa 051/2009

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. PRESENTÓ SUS PUBLICACIONES MÁS RECIENTES EN LA FIL GUADALAJARA

El fondo editorial de esta institución, que suma 470 títulos propios, fue conocido por el público que visitó el Pabellón Estado de México.

Zinacantepec, Estado de México, 8 de diciembre de 2009.

comunicado_51_2009Investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., presentaron sus publicaciones más recientes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, las que vienen a sumarse al Fondo Editorial de esta institución que cuenta ya con 470 títulos propios, todos resultados del esfuerzo de investigación sobre temas urbanistas, históricos, educativos, económicos y políticos, entre otros.

En este importante foro internacional, en el que se instaló el Pabellón Estado de México –que reunió a las editoriales más importantes de la entidad- se presentó la serie de nueve códices coloniales publicados en su mayoría en forma facsimilar por El Colegio Mexiquense, A. C. para contribuir al estudio y divulgación de la historia de distintas localidades.

El historiador Xavier Noguez Ramírez subrayó que estos documentos en su mayoría pertenecen al grupo conocido como Techialoyan y proceden del centro de México. A la fecha se han publicado nueve códices que ponen al alcance de la población en general estos documentos resguardados en distintas instituciones de México y del extranjero, y que, por su calidad, pueden servir como referencia para futuras investigaciones.

Otro de los títulos presentados fue "Políticas públicas para gobernar las metrópolis mexicanas" del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, en el que se detalla el tránsito de nuestro país de un patrón territorial urbano a otro metropolitano y de conformación de grandes regiones urbanizadas.

El libro, coeditado por El Colegio Mexiquense, A. C. y Miguel Angel Porrúa, establece que, conforme el modelo económico-político instaurado desde la década de 1980 se afianzó, las tendencias a la concentración de población, actividad económica y sobre todo poder de decisión en grandes conurbaciones igualmente avanzó, no así la capacidad y decisión gubernamental para que estos espacios se gobernaran de manera coordinada.

Este texto es pionero al ofrecer a los lectores preocupados por la gravedad de los problemas metropolitanos y por el abandono gubernamental de estos fenómenos, un argumento integrado, serio, comprometido y propositivo, que abre nuevos caminos para modernizar el pensamiento mexicano en esta materia.

Inscrito dentro de los títulos de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, el libro "Laura Méndez de Cuenca: mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno" de la doctora Mílada Bazant recupera para el lector la vida de quien en medio de diversas vicisitudes, libró los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superó el rechazo de sus contemporáneos y se enfrentó sola al problema de la supervivencia y la de sus hijos, hasta que llegó a ser una mujer sobresaliente en todos los aspectos de su vida intelectual.

Laura Méndez de Cuenca vivió la transición de una sociedad tradicional a una moderna y el naufragio de la religión como normadora de la vida pública y privada. Además, fue una de las primeras mujeres en abrir brecha en el campo del feminismo; ejerció el cargo de presidenta de la Sociedad Protectora de la Mujer y escribió múltiples artículos que exhortaban a la mujer a trabajar y a estudiar, pero no al costo de perder a su familia. De acuerdo con su criterio, la felicidad femenina radicaba en el equilibrio entre estas dos facetas: el hogar y el desempeño profesional.

Durante las actividades de la FIL Guadalajara también se presentó "La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945", producto de la investigación de la doctora Alicia Civera Cerecedo sobre el proceso que tuvo lugar al concluir la Revolución Mexicana y que dio como resultado un nuevo tipo de profesor, que fue el maestro normalista rural.

La consolidación de las escuelas encargadas de su formación, estuvo delimitada por la manera en que se interrelacionaron varios procesos como la consolidación del Estado después del movimiento armado, el crecimiento, la diversificación y la estratificación del sistema educativo, así como la federalización de la enseñanza y la apropiación de nuevas teorías y métodos pedagógicos.