Comunicado de Prensa 052/2009

CONSTITUYEN INVESTIGADORES RED PARA ESTUDIAR LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

Entre sus proyectos está la constitución de observatorios estatales que contribuyan al desarrollo de estudios en la materia.

Zinacantepec, Estado de México, 18 de diciembre de 2009.

comunicado_52_2009Académicos de los 31 estados de la República y del Distrito Federal constituyeron la Red Nacional de la Calidad de la Democracia que El Colegio Mexiquense, A. C. en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, promueven con el objetivo de construir indicadores que determinen cómo se da la democracia a nivel local.

Durante el inicio de trabajos de la Red, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Edgar Hernández Muñoz, señaló que este es un ejercicio novedoso que busca sumar a académicos e investigadores especialistas en temas asociados a la democracia en México, como son: elecciones, partidos políticos, participación ciudadana, estado de derecho, políticas públicas, libertades civiles, poderes del estado y rendición de cuentas, entre otros.

Con ello, también se sistematizan las relaciones interinstitucionales entre centros públicos de investigación, universidades estatales y entidades que tienen la responsabilidad de encauzar la discusión sobre la calidad de la democracia, en un clima de absoluto respeto para cumplir un objetivo que más que académico, tiene un profundo sentido político.

Por su parte, Francisco Lizcano Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que asegurar la convivencia armónica entre las personas es uno de los grandes desafíos que encara la democracia en México y en el mundo.

"Aunque estamos más acostumbrados a pensar en el desarrollo y el bienestar a partir de los ingresos, los bienes y servicios a los que la población tiene acceso, el bienestar depende también de otras variables como la seguridad y la confianza que la gente tiene en las instituciones, los políticos e incluso, en un plano más cotidiano, en sus vecinos.

Como ejemplo, refirió que según el Latino barómetro, la población de América Latina otorga escasísima confianza a la policía, los políticos y los parlamentos, por lo que fomentar su interacción de una manera más positiva es uno de los grandes desafíos de la democracia.

Durante la primera sesión de trabajo de la Red -que coordina junto con Jesús Tovar Mendoza de El Colegio Mexiquense A. C., y Miguel Armando López Leyva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM-, Irma Méndez, de la FLACSO sede México, mencionó que los teóricos que estudian la democracia coinciden actualmente en que ésta va más allá de los procesos electorales por los que los países renuevan a sus gobiernos, y comienzan a superar la discusión de qué tanto la democracia depende del desarrollo económico.

Hoy, el término "consolidación democrática" ha sido reemplazado por el concepto de "calidad de la democracia" y por tanto los estudios que se realizan en América Latina ponen al ciudadano en el centro y otorgan mayor importancia a la percepción que estos tienen respecto a la democracia. Otro de los grandes debates en el tema es si la eficacia gubernamental es parte o no de la democracia y por tanto esta vertiente resulta muy relevante en los países de la región.

Irma Méndez agregó que la Red Nacional de la Calidad de la Democracia pretende contribuir a la generación de conocimiento sobre el estado actual de la calidad de la democracia en México, mediante variables como el Estado de Derecho, la Rendición de Cuentas, la Participación Política, la Reciprocidad del Gobierno con la sociedad, la Libertad, la Igualdad y la Competencia Política.

Dentro de los proyectos más relevantes de la Red figura la constitución de observatorios locales de la democracia, a partir de los cuales se puedan formular recomendaciones y se impulsen iniciativas que enriquezcan la labor de académicos, políticos, sociedad civil y en general a todos los actores involucrados en la agenda gubernamental y política del país.

Comunicado de prensa 025/2010

INCIDIR EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO A LA PLANEACIÓN TERIITORIAL, OBJETIVO DE FORÓPOLIS

Se realizó el Seminario Fundacional de Forópolis

Zinacantepec, Estado de México, 17 de agosto de 2010.

comunicado25_2010Incidir en la toma de decisiones con respecto a la planeación territorial es uno de los objetivos de Forópolis; otros son propiciar un espacio de discusión, aglutinar a quienes se preocupan y ocupan de la ciudad, promover la interlocución con los tres órganos de gobierno, adquirir vínculos internacionales, posicionar políticamente el tema territorial y conocer las iniciativas de gobierno para discutirlas o propiciarlas; en fin, contribuir a mejorar la calidad de vida de las ciudades es el principal motivo que reunió a más de 130 profesionales en el Seminario Fundacional de Forópolis.

El programa incluyó la realización de dos mesas, la primera, dividida en dos partes, denominada Dimensión territorial del desarrollo coordinada por el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, la primera, y por el doctor Francisco Vélez Pliego, las segunda. En ella se habló de diversas condicionantes que determinan el entorno, tal es el caso de la creciente desigualdad social, la privatización del espacio, el deterioro ambiental, la congestión vial, el incompleto e inconsistente marco jurídico, la corrupción, etc. En ese contexto, se plantearon cuestiones como ¿cuáles son los principales elementos que debe contener la política nacional de desarrollo con relación al territorio?

Se mencionó, respecto a las instituciones dedicadas a la planeación territorial, que hay un retroceso de 35 años, pues de las dos secretarías dedicadas al ordenamiento, sólo queda una subsecretaría. Asimismo se habló de la profesionalización y de la revisión que requiere el artículo 115 constitucional que se refiere a la facultad que poseen los municipios respecto a la formulación, aprobación y administración de planes de desarrollo urbano municipal, así como al control y vigilancia de la utilización del suelo, regularización de la tenencia y creación de reservas ecológicas.

Los investigadores aportaron su opinión respecto a lo que consideran son las estrategias que permitirán reorientar el desarrollo de la ciudades mexicanas; se destacó la necesidad de impulsar la participación de la sociedad y de la elaboracion de un plan de gobernanza urbana.

La segunda mesa, coordinada por el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador de El Colegio Mexiquense, A.C., fue denominada Instrumentos y gestión participativa, en ella se consideró el repliegue del Estado en lo concerniente a la regulación de los procesos que el propio mercado dasata, se mencionó que para México la globalización no ha sido positiva sino para algunos intereses específicos.

México adoptó, desde el período presidencial de Miguel de la Madrid, un sistema que rechaza la planeación y acentúa las desigualdades, además, se ha establecido una predominancia de la negociación del suelo. Asimismo se habló de la necesidad de realizar un trabajo autocrítico que permita evaluar cuáles han sido las omisiones o las acciones erradas para aprender de ellas.

El concepto de corresponsabilidad como alternativa de crecimiento fue establecido como un paso a seguir, así como la idea de impulsar una planeación territorial ilustrada que integre a los actores sociales involucrados.

No obstante la multiplicidad de temas y lo escaso del tiempo, la participación se abrió a los profesionales asistentes, entre los que se encontraban no sólo urbanistas sino arquitectos, abogados, biólogos, economistas, entro otros profesionales preocupados por el tema.

Respecto a la fundación de Forópolis, la declaratoria fue aprobada por unanimidad, lo mismo que los estatutos, en el entendido de que éstos pueden ser modificados en cualquier momento por acuerdo de la asamblea.

De alguna forma, los asuntos planteados en el seminario han establecido los ejes sobre los que se habrá de trabajar; independientemente de que algunas opiniones pudieran ser contrarias, el establecimiento de una única preocupación acerca de la planeación territorial convierte a Forópolis en un esfuerzo tangible que pretende retomar el trabajo realizado desde hace muchos años y propugnar por el establecimiento de una política nacional al respecto.

Comunicado de prensa 027/2010

MERCANTILIZACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO: LOS DERECHOS DEPENDEN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE SE TIENEN

Dicta el Dr. Philip Oxhorn la tercera sesión del Seminario Permanente de estudios sobre organizaciones civiles 2010

Zinacantepec, Estado de México. 31 de agosto de 2010.

comunicado27_2010Como parte de las actividades del Seminario Permanente de estudios sobre organizaciones civiles 2010 se llevó a cabo la conferencia titulada Sociedad civil y transición democrática en México. La promesa de la ciudadanía, dictada por del doctor Philip Oxhorn, Director de Desarrollo Internacional de la Universidad de McGill Montreal, Canadá.

En ella se habló del trabajo que Oxhorn realiza para la próxima publicación de un libro, respecto a la calidad de la democracia en América Latina, a través de un concepto de sociedad civil y ciudadanía, específicamente del caso de México.

Con el argumento de que se puede ver la fuerza y el desarrollo de una sociedad civil autónoma a través de la calidad de los derechos para los ciudadanos, se establecieron tres modelos basados en la relación entre sociedad civil y Estado, lo cual es denominado sinergia.

Oxhorn realizó un contraste entre tres tipos de modelo de sinergia: el primero, denominado como cooptación, donde los derechos son “regalados” aunque existan luchas sociales importantes, en él, los derechos políticos y sociales son muy precarios y los sociales son muy importantes, lo que implica la existencia de clientelismos y la aceptación de un sistema como tal.

En este modelo se observa más jerarquía y desigualdad; cuando existe este tipo de modelo también se observa un proceso de inclusión controlada, lo que significa cambios, pero controlados; el objetivo del este control es conseguir estabilidad política para no tener que enfrentar cambios grandes en términos del sistema político, social y económico. Existen “regalos” de derechos a grupos seleccionados que pueden mantener al Estado como se encuentra, estable pero desigual.

México es un ejemplo de la sinergia como cooptación e inclusión controlada. Lo que para Oxhorn es un éxito en términos de estabilidad política desde hace 70 años; una manera a través de la cual las intituciones del corporativismo estan institucionalizadas y consolidadas. La fuerza de las instituciones de inclusión controlada y de corporativismo, son la razón por la cual había en México una estabilidad sin precedente.

El concepto de neopluralismo fue definido por el investigador como un sistema en el que hay derechos políticos universales ¾observado en América Latina desde los 70 en algunos países y cada una vez mas en los 80 y 90¾, donde existen transiciones a la democracia y el derecho de votar significa algo que es real, aunque muchos no estén satisfechos con el resultado, pues existen aspectos que limitan la eficacia de este derecho, tales como la influencia de los intereses especiales, los poderes fácticos y, en México, la existencia de las grandes corporaciones.

Se trata, pues, de una combinación única donde hay elementos importantes de la democracia política pero al mismo tiempo elementos negativos, en términos de instituciones e influencias autoritarias. Aunque el neopluralismo siempre tiene la posibilidad de generar algo mejor, porque cada seis años hay elecciones, la democracia cada vez parece más irrelevante porque los políticos son corruptos e irrelevantes.

El segundo modelo propuesto por Oxhorn es denominado Sinergia como consumismo, en él los derechos políticos universales son importantes, pero los derechos sociales no se cumplen; sin importar que se encuentre consignado en la ley, los derechos sociales y cívicos dependen de los recursos económicos que se tienen, generando la mercantilización del Estado de derecho; es decir, se tiene mejor trato y mayor protección contra el crimen si se poseen los recursos para “contratar” seguridad o pagar sobornos. En cambio los pobres son vistos como delincuentes potenciales.

Así, el pobre tiene mayor posibilidad de ser enviado a la cárcel, con deplorables condiciones, tal como se señala en una encuesta realizada a las penitenciarías más grandes de México, donde se indica que son criminales de menor nivel los que se encuentran recluidos, y están ahí porque no tienen dinero para comprar su libertad. En conclusión, si se tienen más recursos económicos se tienen más derechos, pues es posible comprar salud privada, educación privada, etc.

El tercer modelo: sinergia como agencia, es donde la sociedad civil juega un rol en determinación de las prioridades y las politicas para resolver y enfrentar los problemas más importantes. Por ejemplo, si la sociedad civil se involucra en la resolución de problemas de criminalidad habrá mejores resultados que en una política de mano dura, porque si la comunidad no se involucra, nadie va a saber cuando hay un crimen y menos aún se podrán prevenir.

México, a diferencia de otros países, tuvo una transición económica antes que una transición política; lo distinto en México es la fuerza de las instituciones de corporativismo, el movimiento de los trabajadores. Lo que sucede en México es que la distinción entre economía formal e informal tiene un impacto sobre el nivel de seguridad económica, y a través de ello sobre los niveles de violencia criminal. Hay una inseguridad económica que tiene que ver con el mercado, aunque gracias al corporativismo, la transición fue más fácil.

El neoliberalismo es más fuerte en México que en otros países, en él los pobres transitan constantemente entre el sector formal e informal, lo que puede significar que trabajen el doble de tiempo para conseguir una pensión; también significa que hay un nivel de productividad económica muy baja y como como consecuencia un bajo nivel de crecimiento económico. La inseguridad que existe en toda Amética Latina, es cada vez peor en México, es fuente de problemas que incluyen altos niveles de pobreza, incertidumbre del empleo, etc. lo que hace cada vez peor el problema de vivir en una democracia de sinergia como consumismo.

La dificultad de organizar a la sociedad civil se da porque la gente está preocupada por sus trabajos y no tiene tiempo ni interés de organizarse de otra manera, lo que fortalece al corporativismo y lo pone como una de las pocas opciones de participación que existen.

La sinergia como agente existe cuando hay una sociedad civil fuerte que se encuentra autorganizada, representando a casi todos los sectores, incluidos los de clase media y la élites políticas. Se trabaja con el Estado para definir las prioridades y diseñar políticas para resolver los problemas. Eso se dificulta cuando la sociedad civil es muy débil. En México, la sinergia como cooptación no ha desaparecido, ha sido involucrado en ésta en un contexto de sinergia como consumismo.

Oxhorn también se refiere a las políticas sociales de Progresa y Oportunidades, y las concibe como situaciones que no resuelven el problema de fondo, porque la población permanece en el sector informal, lo que implica que la pobreza continúe, así como la inseguridad, generando pocas posibilidades de movilidad social; cuando existe tanta desigualdad es más difícil cambiar estructural y políticamente los problemas y faltas fundamentales de un país como México.

Habrá que pensar en soluciones donde se involucre la sociedad civil, quien en cooperación con el Estado, resuelva problemas como la inseguridad, lo que haría un sistema más democrático y menos autoritario.

Comunicado de prensa 026/2010

TIENEN LAS PERSONAS DERECHO A DECIDIR SOBRE SU FAMILIA,

AL MARGEN DE UN DISCURSO CATÓLICO, SOSTIENE INVESTIGADORA DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

Zinacantepec, Estado de México. 30 de agosto de 2010.

La Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, impulsada por El Colegio Mexiquense, A. C. es un sitio de comunicación e información en torno a los derechos y libertades sexuales, a los principios internacionales, regionales y nacionales vinculados con la laicidad, que busca generar acceso directo a la información de lo acontecido en los diversos escenarios internacionales.

La Red, en coordinación con otras organizaciones, como es el caso de la Libertades laicas, también promueve la laicidad como instrumento idóneo para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Además informa, promueve y defiende los derechos y libertades propios del marco legal de un Estado laico.

El desarrollo de la investigación académica en torno a los temas que involucran las libertades laicas posee un vínculo muy estrecho con las personas que se involucran de manera sistemática en la defensa de los derechos que la laicidad implica; a través de conferencias y seminarios se debaten diversas situaciones que suceden en los países participantes países.

La investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., Nelly Rosa Caro Luján, mencionó, respecto a las recientes discusiones acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que las leyes ya se han sancionado permitiéndolo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también lo ha reconocido.

Justamente el trabajo de Libertades Laicas y la Red es el de reflexionar sobre el proceso de construcción de la laicidad en México, ya que a pesar de que en las leyes pueda estar escrito, constantemente se vulneran esos principios de la laicidad del Estado mexicano por parte, tanto de los funcionarios públicos, como de algunos jerarcas de la Iglesia católica que intervienen en áreas que no les corresponden y ofrecen un punto de vista que puede ser muy particular.

La postura es que las leyes deben respetarse, puesto que es en ellas donde se garantiza el derecho de todas las personas a decidir sobre cómo tener su familia, al margen de un discurso católico que pueda haber al respecto.

Los tribunales constitucionales están para defender cuando haya una trasgresión a las leyes ya dadas en la República y son ellos quienes tienen que responder a demandas, el propio Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) está trabajando en eso, lo que significa que existen canales institucionales para defenderlos.

Básicamente lo que se defiende es el derecho de todas las personas a la igualdad y a la posibilidad de formar su familia en las preferencias que ellos tengan. Investigadores como Nelly Caro trabajan desde hace muchos años en eso, así como en los cursos que se ofrecen, donde se integran activistas de todo el país.

Unida a los recursos legales, la vía social es una forma de pugnar porque se cumpla la ley, ya que no se trata sólo de una cuestión de derechos de los gays, sino de una cuestión de libertad de conciencia de todos los seres humanos. Lo que se defiende es la libertad de conciencia y que todos ¾hombres, mujeres, gays, lesbianas, en fin¾ tengan la posibilidad de ejercerla, de acuerdo a sus creencias y considerando el respeto a los otros.

Libertades Laicas publica sus reflexiones académicas y los manifiestos orientados a la defensa de la libertad y los derechos civiles de todas las personas en Iberoamérica y el mundo en www.libertadeslaicas.org.mx, donde se ofrecen las noticias relacionadas a estos temas, contribuye con ello a la difusión y realización de acciones con el fin de estimular la reflexión y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, los derechos a la educación, los derechos de las diferentes etnias, etc.

Comunicado de prensa 028/2010

EL ACERVO DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

EN LA FERIA DEL LIBRO FENIE 2010

Toluca, Estado de México 3 de septiembre de 2010.

comunicado28_2010Como parte de la colaboración entre instituciones, la producción editorial de El Colegio Mexiquense, A. C. se exhibe en la Feria Nacional del Libro, FENIE 2010, que la Universidad Autónoma del Estado de México realiza cada año.

Esta ocasión, las propuestas que el Colegio presenta son diversas, se muestran más de 200 títulos entre los que se integran las novedades editoriales, es decir, libros de reciente producción, o edición, entre los que se encuentran México y los objetivos de desarrollo del Milenio, coordinado por Carlos Garrocho Rangel, donde diversos autores examinan los avances de México en torno a los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, Escenarios en la investigación regional, bajo la coordinación de María Teresa Jarquín Ortega, contiene estudios sobre los escenarios regionales desde distintos enfoques. En el tema de urbanismo, La cuestión regional en América Latina es una reedición que ofrece los avances en el desarrollo de las regiones en cuanto a la reducción de las desigualdades socio-espaciales y la protección de sus recursos naturales en un periodo de más de 30 años.

El Colegio Mexiquense, A. C. también difunde y hace llegar el trabajo de investigación que se realiza en la Red de Colegios, por lo que se exhiben y ponen a la venta textos de los Colegios de México, Michoacán, San Luis, de la Frontera Norte y Sur, y Jalisco, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México (FLACSO), el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), entre otros relacionados.

La oferta del acervo de el Colegio es variada, es posible adquirir desde documentos específicos, como la edición facsimilar del Códice García Granados o el Techialoyan de San Francisco Xonacatlán, hasta los libros que ofrece Amaquemecan, editorial especializada en libros para niños y jóvenes.

Los libros que El Colegio Mexiquense, A. C. exhibe en FENIE 2010 tienen un descuento especial y permanecerán a la venta hasta el 5 de septiembre, día del cierre de la feria instalada en la plaza Fray Andrés de Castro, en Toluca. Del 23 de septiembre al 3 de octubre el acervo de el Colegio será exhibido y puesto a la venta en la ciudad de México en la Feria de Antropología e Historia, considerada las más importante en su ámbito.