cv_tjarquin

Sistema Nacional de Investigadores
  • SNI I
Formación académica
  • Doctorado en Historia de México por El Colegio de México (1986)
  • Doctorado en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid (1977)
  • Licenciatura en Historia de México por la Universidad Autónoma del Estado de México (1970)
Proyectos actuales
  • Sincretismo en el Valle de Toluca (La festividad de la Virgen de la Asunción en los pueblos del occidente mexiquense)
  • Encomiendas del Valle de Toluca (Jilotepec)
Premios y reconocimientos
  • Reconocimiento a perfil deseable: (Perfil deseable para profesores de tiempo completo), otorgado por: Secretaría de Educación Pública, con fecha: 2013-07-23
  • Presea "Próspero María Alarcón Sánchez de la Barquera": (Labor al arte y la cultura), otorgado por: H. Ayuntamiento de Lerma, Estado de México, con fecha: 2013-03-15
  • Reconocimiento: (Por destacada participación en la XXXIII Feria Internacional del libro del Palacio de Minería 2012), otorgado por: Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación y del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, con fecha: 2012-03-01
Obras monográficas
  • Jarquín, Ma. Teresa (2013), Viejas rencillas en el sur del Estado de México. Pleito por salinas entre los pueblos de Amatepec y Tejupilco. Documentos del Archivo General de indias, siglo XVI, Serie Fuentes para la Historia del Estado de México, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2012), La Encomienda de Tonatico, Serie Fuentes para la Historia del Estado de México, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2011), Los Santos del Corazón de Metepec. San Isidro Labrador y San Miguel Arcángel, Toluca, México, Instituto Mexiquense de Cultura
  • Jarquín, Ma. Teresa y Manuel Miño (coords.) (2011), Historia General Ilustrada del Estado de México, 6 tomos, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, A.C.-Gobierno del Estado de México
  • Jarquín, Ma. Teresa y Carlos Herrejón (2004), Breve Historia Ilustrada del Estado de México, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, A.C-Instituto Mexiquense de Cultura-GEM
  • Jarquín, Ma. Teresa (2014), "El ciclo agrícola en el calendario nahua y su relación con la liturgia católica", en Marisa Pazos y Verónica Zarate (coord), Memoria sin olvido. El México de Justina Sarabia, Santiago de Compostela, España, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2013), "Las soldaderas", en Félix Suárez (coord), El tren de las revolucionarias , Toluca, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa María Teresa Ocampo Camacho y Guillermo Fernández Orozco, (2013), La Catedral de Toluca, Toluca, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2013), "La heráldica indígena en el códice Techialoyan García Granados", en Miguel Ángel Ruz, Juan José Batalla (coord), Códices del centro de México. Análisis comparativos y estudios individuales, Madrid, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2012), Documentos para la historia de la encomienda de Tonatico, Zinacantepec, Estado De México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa y María Teresa Ocampo Camacho, (2012), Luigi Geremía Zanon: Vida Y Legado De Un Italiano En Toluca, México, Distrito Federal, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa(2012), Historias de Familia. Memoria personal de El Colegio Mexiquense AC 1986-2011, Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2012), María Teresa Jarquín Ortega (coord), 25 Años de investigación en ciencias sociales y humanidades, Zinacantepec, Estado De México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2012), "Historiografía novohispana sobre los pueblos de indios en el valle de Toluca", en María Teresa Jarquín Ortega (coord), 25 Años de investigación en ciencias sociales y humanidades, Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2012), "Oportunidades y retos para la creación de centros de investigación en ciencias sociales y humanidades: El Colegio Mexiquense. ", en Miguel Héctor Fernández Carrión (coord), Ciencias sociales, humanidades y salud metodología y análisis, México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2012), "Rosaura Hernández Rodríguez", en "Yolanda Sentíes Echeverría", "José Yurreta Valdés", "Miguel Ángel Flores Gutiérrez"(coord), Forjadoras del Estado de México semblanzas de mujeres mexiquenses (1810-1960), Toluca, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • BECKY RUBINSTEIN, ENRIQUE VILLADA, FLOR CECILIA REYES, MARCO AURELIO CHAVEZ MAYA, SOL RUBÍ SANTILLANA ESPINOSA, MARÍA TERESA JARQUÍN ORTEGA, (2012), "LAS SOLDADERAS", en MARÍA MERCEDES COLÍN GUADARRAMA Y VILCHIS PEREZ ELIZABETH(coord), EL TREN DE LAS REVOLUCIONARIAS, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Jarquín, Ma. Teresa (2012), "Rosaura Hernández Rodríguez (1925-2010)", en Yolanda Sentíes Echeverría, José Yurrieta Valdés, Miguel Angel Flores Gutiérrez (coord), forjadoras del estado de México. Semblanzas de mujeres mexiquenses (1810-1960), Toluca, estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C.
Periódicas / Artículos
  • Jarquín, Ma. Teresa (2013), La organización política de los pueblos del Valle de Toluca, siglos XVI-XVIII: el caso de Metepec, Democracias, vol. 1 , num. 2, pp. 11-49
  • Jarquín, Ma. Teresa (2012), Oportunidades y retos para La creación de centros de investigación en ciencias sociales y humanidades: El Colegio Mexiquense. , Vectores de investigación, vol. 5, num. 5, pp. 143-150
  • Jarquín, Ma. Teresa (2012), Las congregaciones en los documentos indígenas coloniales y el códice Techialoyan García Granados, Anales del Museo de América, vol. XIX, num. XIX, pp. 180-194