cv_cescalante

correo

Seminario Académico
  • Historia Contemporánea
  • Historia de la alfabetización y de la cultura escrita
  • Historia de la educación (siglos XIX y XX)
Sistema Nacional de Investigadores
  • SNI II
Formación Académica
  • Doctorado en Ciencias, con especialidad en Investigaciones Educativas, por el Instituto Politécnico Nacional (2009)
  • Licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1990)
Proyectos actuales
  • La campaña nacional contra el analfabetismo en los pueblos rurales de Toluca 1944-1946
  • Alfabetización, lectura y escritura en el pensamiento educativo moderno en México
  • Materiales pedagógicos elaborados para apoyar Campañas de Alfabetización en América Latina, siglo XX
Obras monográficas
  • Escalante, Carlos (2014), Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jocotitlán, Estado de México (1879-1940), Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Rockwell, Elsie; Alicia Civera y Carlos Escalante (coords.) (2014), Sujetos, poder y disputas por la educación. Textos de historiografía de la educación latinoamericana, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, A.C-Universidad Pedagógica Nacional- Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
  • Escalante, Carlos (2013), "La higiene escolar en la prensa del Estado de México durante el gobierno de Villada", en Civera, Alicia (coord.), Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, A.C.- Gobierno del Estado de México.
  • Escalante, Carlos (2013), "Alfabetos e iletrados en Santa María Totoltepec, Toluca, México (1944-1946)", en Lionetti, Lucía; Alicia Civera y Flabia Obino (coords.), Sujetos, comunidades rurales y culturas escolarees en América Latina, Rosario, Argentina, Prohistoria ediciones-El Colegio Mexiquense, A.C.-El Colegio de Michoacán.
Publicaciones Periódicas / Artículos
  • Escalante, Carlos (2013), “Las cartillas de alfabetización de la campaña de 1944-1946 en México”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 1, núm. 1, pp. 155-162

Publicaciones Periódicas / Reseñas

• Escalante, Carlos (2013), "Historias de ciudadanos con prácticas múltiples", Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 20 , num. 63, pp. 269-276