Proyecto de investigación CS-09-I-VI-010-12

"La Educación y Pedagogía para el desarrollo desde las Organizaciones de la sociedad civil"

(Proyecto de investigación CS-09-I-VI-010-12)

Minuta de reunión 1

Reunión de equipo el 8 de junio de 2012

La coordinadora del proyecto junto al equipo de trabajo, se reunieron para tratar los siguientes temas:

1. Estructura general del proyecto

Aprobado y firmado el proyecto ante Indesol se inició la planificación de las actividades. Se repararon los objetivos, actividades, metas y calendario presentados; y a partir de ello se establecieron tareas por orden de importancia y pertinencia.

Se iniciaron las lecturas de documentos y textos teóricos sobre la temática, a fin de construir dimensiones, variables e indicadores, que serán relevadas en el trabajo de campo.

Se inició la selección y primeros contactos por medio telefónico con las ONGs en: Morelos, DF, Estado de México y Aguascalientes.

2. Selección de organizaciones para el estudio

Se conversó sobre las posibles organizaciones que participarán del estudio, a partir de contactos personales, experiencia y bases de datos de OSC. Se propusieron algunos nombres y se evaluaron sus características a fin de determinar si cumplen o no con los perfiles y criterios de la investigación.

En el Distrito Federal se sugirió al Centro de Estudios Ecuménicos. En Morelos a la Unión de Pueblos de Morelos y a Ddeser Morelos. Aún no se encuentra confirmada la participación de estas organizaciones. Para Aguascalientes y el Estado de México se cuenta con una lista que aún no se revisó en esta ocasión.

3. Instrumentos

Se discutió acerca de las dimensiones sobre las que se indagará, y a partir de ello, se empezaron a sugerir y aportar ideas para la construcción de los instrumentos que se aplicarán en campo. Se decidió por una serie de entrevistas semi-dirigidas que profundicen sobre los aspectos cualitativos relevantes a la investigación.

Se platicó sobre algunos aspectos metodológicos, alcances y limitaciones del trabajo, y también sobre cuales instrumentos son los más adecuados para esta investigación.

4. Repartición de actividades y tareas

Para finalizar, se estableció un listado de actividades y tareas pendientes, mismas que se repartieron entre los integrantes del equipo y se establecieron metas de tiempo para cumplirlas.