Comunicado de prensa 069/2011

Posted by Tania Chávez
Visto: 8754

Concluye la participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

comunicado069_2011El salón Juan José Arreola fue el sitio donde el Colegio Mexiquense, A. C. concluyó su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la presentación del libro El desarrollo local en el contexto de la globalización. Tres casos de estudio en el Estado de México: San Mateo Atenco, Valle de Bravo y Villa Guerrero, de la autoría de José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio.

El texto fue comentado por Elena de la Paz Hernández Águila del CICSH quien mencionó que los tres aportes más relevantes del trabajo son, en primer lugar, la apuesta por rescatar el enfoque regional para explicar cómo la globalización tiene respuesta diferenciada en los ámbitos locales; en segundo, la presentación de los riesgos y el impacto de la globalización en el entorno local, así como la visualización de las posibilidades y oportunidades que se abren al desarrollo de los municipios en estudio; y en tercer lugar, la propuesta que consiste en concebir al desarrollo local en torno a un objetivo común de transformación cualitativa y sostenida de las condiciones de vida y expectativas de progreso en la sociedad local.

Por su parte, Estrellita García, de El Colegio de Jalisco, consideró que Vargas Castro realiza en el trabajo una revisión de conceptos y categorías de análisis que le permiten llegar a una propuesta teórico metodológica y a la valoración de ésta. Señaló, en una licencia literaria, que tal como en la profecía, hoy cumplida, del personaje de Cien años de soledad, Melquíades, respecto a que "dentro de poco el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa", se espera que el desarrollo local de los pueblos "sea la profecía que se cumpla más temprano que tarde".

La participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en esta XXV edición de la FIL Guadalajara fue representativa en el sentido de que el acervo fue expuesto, por primera vez, en un estand propio, además de que se realizaron presentaciones en el programa general de la feria y en el del Pabellón del Estado de México, que, también, albergó el acervo del Colegio, así como el estand de la Red de Colegios. Asimismo, se abrieron posibilidades de participación en la siguiente edición de la FIL Guadalajara.