Comunicado de prensa 070/2011

Posted by Tania Chávez
Visto: 7591

A mayor valoración del futuro, mayor probabilidad de un comportamiento sexual responsable, sostiene especialista


El trabajo dcomunicado070_2011e investigación "Más vale pedir perdón que permiso: relaciones familiares y vivencias de las sexualidad de mujeres jóvenes de la ciudad de México" fue presentado en El Colegio Mexiquense, A. C. por Nelly Caro Luján, investigadora asociada del seminario Población, cultura y sociedad del Colegio.

A través de este trabajo se pretende explorar los patrones subyacentes que intervienen en el proceso de toma de decisiones sexuales y reproductivas de un grupo de jóvenes de la ciudad de México, con la intención de entender la “lógica” de las jóvenes al asumir comportamientos sexuales seguros o inseguros.

La hipótesis que guía el estudio es que los llamados "procesos decisionales" en el comportamiento sexual y reproductivo de las jóvenes se relacionan con las expectativas futuras que tienen respecto de su vida personal. Es decir: a mayor valoración de su futuro, mayor probabilidad de un comportamiento sexual más responsable.

El trabajo toma en consideración diversos elementos: las oportunidades, los deseos y las creencias, así como las relaciones que se establecen entre ellos, asimismo, pone atención a éstos en la medida que puedan ser variables representativas en el grupo de estudio elegido.

La perspectiva metodológica de este trabajo es el estudio de casos desde una dimensión cualitativa, lo que significa una búsqueda a profundidad de la información desde sus propias fuentes.

Como consideraciones finales, el trabajo de Caro corrobora la hipótesis únicamente para los grupos estudiados, es decir una muestra representativa de jóvenes o adolescentes de una entidad federativa, donde influye la variable “expectativas futuras” sobre la variable “comportamiento sexual y reproductivo, por lo que no puede tomarse como una situación generalizada.

Debido a las conclusiones a las que llevó el trabajo es relevante investigar también las causas asociadas a la formación de las expectativas a futuro generadas en los jóvenes. El denominado “plan de vida” es una proyección que cada individuo se forma para disminuir la incertidumbre del entorno y para proyectar la posible realización de intereses y deseos, lo cual permite una confianza subjetiva en su realización.