Convocatoria plaza profesor-investigador Seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas

CONVOCATORIA PARA OCUPAR UNA PLAZA DE PROFESOR-INVESTIGADOR

Seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas

Convocatoria.pdf

El Colegio Mexiquense, A.C., convoca a los interesados a presentar solicitud para ocupar una plaza de Profesor-Investigador de tiempo completo, adscrito al Seminario Académico Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas. Esta convocatoria está abierta para aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Grado de doctor en ciencias políticas, sociales o económicas, otorgado por una Universidad o centro de enseñanza superior nacional o extranjero de reconocido prestigio.
  2. Contar con experiencia en investigación académica en el campo de las ciencias sociales, en cualquiera de las siguientes áreas: gestión pública, políticas públicas, gobierno e instituciones.:
  3. Contar con una sólida experiencia docente en instituciones de educación superior.
  4. Tener obra publicada de calidad y originalidad reconocidas. El contenido de la obra debe evidenciar el conocimiento del autor en el campo particular de los estudios de las políticas públicas, las instituciones, el gobierno y la gestión pública y ser identificada con artículos arbitrados publicados en revistas indizadas, libros o capítulos de libros publicados con ISBN y especificar claramente el nivel de la intervención del autor en la obra. Se dará preferencia a estudios orientados al análisis del municipio.
  5. Ser miembro del SNI o contar con todos los requisitos para ingresar en la convocatoria inmediata a su contratación.
  6. Tener disponibilidad para ejercer tareas docentes en los programas académicos institucionales, Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y Doctorado en Ciencias Sociales; tareas de investigación, de gestión académica y de difusión, así como capacidad para integrarse a líneas y proyectos de investigación en colectivo.
  7. Presentar un proyecto de investigaciónde no más de 6 cuartillas, referido opcionalmente a alguno de los campos de estudio: gestión pública, políticas públicas, gobierno o instituciones, que estipule claramente los productos académicos a obtener (libro, artículos, bases de datos, ponencias u otros) al finalizar el primer y segundo año de contratación. Se privilegian los
    proyectos que consideran el análisis institucional y que expresen sustentadamente las líneas generales e individuales de investigación, el contenido y la viabilidad de las aportaciones del proyecto, con base en la trayectoria académica del investigador. La coherencia entre la especialización del investigador, los resultados de investigación publicados y el proyecto presentado, son criterios que se toman en cuenta para la asignación de la plaza. Asimismo se toma en cuenta la vinculación del proyecto con las líneas de investigación del seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas.

Los aspirantes deberán presentar:

1. Carta de presentación que contenga la descripción de sus líneas de investigación y lo que considera sería su aportación al Seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas.
  2. Currículum vitae con documentos probatorios actualizados (en PDF), se privilegiarán las publicaciones.
  3. Copia del grado de doctor. En caso de contar con estudios en el extranjero es indispensable que los grados o títulos correspondientes cuenten con la revalidación de estudios emitida por la Secretaría de Educación Pública. De ser seleccionado se pedirá la presentación de la cédula profesional como requisito de contratación.
  4. Dos cartas de recomendación académica de investigadores de reconocido prestigio, éstas deben serentregadas en sobre sellado. No se aceptan cartas de recomendación de investigadores de la institución.
  5. Carta compromiso que exprese su disponibilidad, en el caso de ser contratado, para laborar en El Colegio Mexiquense al menos durante dos años continuos.

La contratación de profesores-investigadores se realiza por tiempo y obra determinados, que equivalen a periodos anuales y a proyectos específicos de investigación, además de actividades docentes y de gestión.

Antes de finalizar el primer año se realizará una evaluación del desempeño y compromisos del investigador a la cual se sujeta la renovación del contrato.

El procedimiento de selección consta de las siguientes etapas:

I. Recepción de solicitudes

II. Primera selección de candidatos para entrevista

III. Entrevista con el Comité de Selección. Además, se les podrá solicitar que realicen la exposición de su proyecto de investigación o de un tema relacionado con su proyecto en una sesión abierta a profesores investigadores de la institución.

IV. Comunicación del resultado. La decisión de la Comisión será inapelable.

Calendario del proceso de selección:

Recepción de solicitudes (12 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017)

Entrevistas y presentación de proyectos de investigación (24 de abril  al 3 de mayo de 2017)

Resultados (19 de mayo de 2017)

Inicio de contrato (1 de junio de 2017)

Todos los documentos deberán enviarse en archivo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por correo postal a:

Dra. Emma Liliana Navarrete

Coordinadora de investigación

El Colegio Mexiquense, A.C.

ExHacienda Santa Cruz de los Patos,

Zinacantepec, México, C.P. 51350