Presidencia

Funciones

• Ejercer las facultades de administración necesarias para el funcionamiento de la institución en términos de lo acordado por la Asamblea.
  • Administrar la Asociación con las facultades de un apoderado para pleitos y cobranzas, suscripción de títulos de crédito, actos de administración en apego a las normas vigentes y, previo acuerdo de la Asamblea, sobre actos de dominio, con todas las facultades generales y especiales para las cuales la ley requiere cláusula especial.
  • Cumplir y hacer cumplir la normatividad de El Colegio, así como los planes, programas y convenios institucionales, proveyendo lo necesario para su observancia, aplicación, ejecución y evaluación.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea y de la Junta, así como vigilar la observancia de las normas, el cumplimiento de las políticas y el acatamiento de las disposiciones emitidas por los órganos de gobierno, a través de la más amplia difusión de dichas normas, políticas y disposiciones.
  • Formular los proyectos de reglamentos y sus modificaciones, para ser dictaminados por la Junta que, en su caso, los turnará a la Asamblea que habrá de aprobarlos en definitiva.
  • Coordinar el sistema de planeación institucional, observando las disposiciones aplicables.
  • Convocar y presidir con voz y voto de calidad las sesiones de la Junta, así como las de aquellas instancias que determine la reglamentación conducente.
  • Nombrar y remover al personal académico y administrativo, de conformidad con las disposiciones respectivas y los lineamientos aplicables.
  • Suscribir los protocolos, acuerdos y convenios de colaboración institucional e intercambio académico, con otros centros de investigación y educación superior del país o el extranjero, que sean necesarios para el logro del objeto social de El Colegio, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Asamblea y según las normas aplicables.
  • Proponer a la Junta la creación, reestructuración, fusión o desaparición de los órganos de apoyo académico o de las unidades administrativas que estime convenientes para el adecuado funcionamiento de la institución, atendiendo a las normas aplicables y según la disposición presupuestal.
  • Supervisar y controlar la administración patrimonial y presupuestal de El Colegio, dictando las medidas conducentes para este propósito.
  • Atender las relaciones laborales que establezca la Institución.
  • Asesorar al Presidente de la Asamblea en todo asunto que se refiera al cumplimiento de los objetivos de El Colegio.
  • Las demás que le confieran la normatividad institucional o le asignen la Asamblea y la Junta.

This image for Image Layouts addon

César Camacho

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actualidad realiza estudios del Doctorado en Historia por la UNAM

Ha impartido diversas materias en la propia UAEM, en la UNAM, en el Tec de Monterrey y en la Universidad Anáhuac. Actualmente es investigador honorario del Centro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la propia universidad del Estado de México. Cuenta con el Reconocimiento a Perfil Deseable – PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

Miembro de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación e integrante de la Organización Europea de Derecho Público y es Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Municipal (AIDEM) y pertenece a la Asociación de Doctores en Derecho, fue presidente de la Fundación UAEMex.

En la administración pública, ha sido Presidente Municipal de Metepec y Gobernador del Estado de México. Senador y diputado representando a la misma entidad. En sus responsabilidades parlamentarias, fue presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y de la Comisión de Justicia.

Es autor de diversas obras sobre política y Derecho. Actualmente es presidente de El Colegio Mexiquense.