Mensaje de bienvenida

El Xinantécatl es un elemento clave para la identidad del Estado de México y de Toluca, su capital. Desde su cumbre, el Pico del Fraile, se pueden ver en días muy claros, otros volcanes del altiplano, especialmente «la mujer dormida» y «el cerro que humea» -el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl-.

Biblioteca 5        El Colegio Mexiquense ha hecho de la figura estilizada del «hombre desnudo», su imagen institucional. Majestuoso promontorio que cobija y desafía, ha sido testigo mudo de los esfuerzos de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades y de sus complementos: la difusión científica y la divulgación del conocimiento.

A 33 años de constituido, nuestro Colegio acredita su fidelidad al proyecto original trazado el 1 de octubre de 1986 y, versátil y dinámico como la sociedad contemporánea, se ha puesto a tono nuevamente; muestra satisfacción por lo que ha construido y busca influir positivamente en el ámbito mexiquense y mexicano.

Esta institución nació con excelentes augurios que se han cumplido. Mucho tiene de qué enorgullecerse cuando rinde cuentas a la sociedad que la sostiene a través de recursos públicos, lo que, de suyo, le asigna una grave responsabilidad. Los asociados que lo constituyeron en ese año, entidades públicas en todos los casos, tienen elementos para considerar que la tarea se ha hecho, y se ha hecho bien.

El esfuerzo, dedicación y compromiso de investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores con las más diversas responsabilidades, ha contribuido al crecimiento y consolidación de El Colegio y acrecentado su prestigio. Se expresan de una manera muy rica y diversa, lo mismo en serios trabajos de investigación que en la sólida formación de los egresados de posgrado, en las variadas actividades académicas y en el reconocimiento alcanzado por su quehacer editorial.

Casona alumnos        La vocación original fue la investigación, que sigue teniendo un papel prominente. Los resultados están presentes en los proyectos cumplidos, al igual que en la producción científica -artículos, reportes y libros-, pero de manera especial, en la generación de conocimiento que permite entender mejor muchas manifestaciones culturales del mundo antiguo, lo mismo que fenómenos de la sociedad contemporánea, e incidir en ella para mejorarla, con propuestas que los tomadores de decisiones pueden aprovechar en el diseño e implementación de políticas públicas más eficaces.

En cuanto a la docencia, se han dado pasos firmes con tres programas: la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal -pionera en la adopción del municipio y las políticas públicas relativas a éste como objeto de estudio-, el Doctorado en Ciencias Sociales y la Maestría en Historia.

La socialización del conocimiento también ha sido importante y se ha logrado a través de un sinnúmero de eventos culturales, las publicaciones, la difusión a través de todos los medios posibles y la vinculación con los sectores público, social y privado. Todo ello ha colaborado a que El Colegio sea conocido y reconocido, productivo y eficaz.

Biblioteca 5       De manera complementaria a lo alcanzado en los rubros anteriores, la adecuación y fortalecimiento de la infraestructura ha abarcado tanto las instalaciones como los apoyos tecnológicos al trabajo académico. Aquí se inscriben los servicios del Centro de Recursos Documentales e Información Fernando Rosenzweig y los de la red informática. Cabe destacar que La Casa Toluca ha sido un sitio de encuentro con un público más amplio.

Bien se ha dicho que el hombre actúa sobre la naturaleza en una necesidad incesante de cambiarla. Se puede adaptar el aserto sustituyendo «naturaleza» por «realidad», pues si dado es que la podemos cambiar, el imperativo es que lo hagamos para bien de todos.

El momento reclama vigor, lucidez y sentido de oportunidad; adaptación al cambio y capacidad de cambio, y en ello está inmerso El Colegio. Para conseguir un mayor protagonismo académico, el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 plantea profundizar el impacto de la investigación mediante estrategias y acciones que afinen su pertinencia, sobre la base del pensamiento crítico aplicado a explicar y cambiar la realidad. Y respecto de la docencia, el propósito es robustecer los programas tradicionales y poner al alcance de los interesados con el perfil idóneo, una oferta de educación continua con rigor académico y exigencia intelectual que acreciente el bien fincado prestigio institucional.Casona alumnos

El Colegio Mexiquense nació de un acto de confianza en un futuro promisorio y de responsabilidad social. En el camino ha hecho frente, de manera atinada, a los desafíos previstos y a los que salieron al paso. Su perfil se ha afinado con la experiencia, y los satisfactorios resultados de la investigación y la rigurosa formación de posgraduados son muestra tangible del cumplimiento de su vocación.

Los horizontes a los que se encamina están definidos, igual que ayer, por el servicio a las personas. En la hoja de ruta que hoy se delinea, el conocimiento, su hallazgo y generación, su transmisión y difusión hacen los trazos y las señales, e incluye, de manera acentuada, la invitación para que la colectividad siga más de cerca su trabajo y se beneficie de él.

Es el esfuerzo de una institución que se esmera porque la sociedad sea más justa y libre. Su transformación positiva puede y debe partir del ejercicio reflexivo como preludio de la acción.

César Camacho
Presidente de El Colegio Mexiquense