Ofrecerá El Colegio Mexiquense tres cursos de alto nivel, sin costo y abiertos a la sociedad

Con la participación de investigadores de la misma institución y de otros centros de estudios superiores del país y el extranjero, los cursos se desarrollarán de la última semana de junio a las dos primeras de julio.


El Colegio Mexiquense ofrecerá tres cursos a distancia sin costo, dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado, servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y en dos casos al público, dedicados a las políticas públicas, los problemas actuales abordados desde la Historia y las Ciencias Sociales, así como la biografía histórica y cultural, a cargo de investigadores de la institución y de otros centros de estudios de reconocido prestigio.


comunicado034a_2021        Como parte del programa de educación continua a cargo de la Coordinación de Docencia, El Colegio Mexiquense extiende los beneficios de realizar el análisis de temas relevantes con el apoyo de instituciones afines y las exposiciones de investigadores destacados, con base en herramientas teórico-metodológicas y el diálogo y la reflexión.


        A cargo del doctor Isaac Enríquez Pérez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, el curso «Teoría y política de la planeación del desarrollo: una re-introducción al diseño y análisis de las políticas públicas» iniciará el jueves 24 de junio, tendrá cuatro sesiones, de las 17:00 a las 20:00, y su objetivo es analizar las políticas públicas como instrumentos del Estado, así como las estrategias de desarrollo y la planeación.


comunicado034b-2021          En tanto, el curso «Los problemas del presente: un diálogo entre la Historia y las Ciencias Sociales» es coordinado por las historiadoras Margarita Vasquez Montaño y Tatiana Pérez Ramírez y es coorganizado con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.


comunicado034c-2021           A lo largo de cinco sesiones de dos horas a partir del 29 de junio, investigadores de El Colegio Mexiquense, la UAEM, la UNAM, el INERHM, la Universidad La Salle, La Universidad de Notre Dame, El Colegio de México y la Universidad de Guadalajara trabajarán en ofrecer a los participantes recursos y estrategias metodológicas para abordar temas relacionados con problemáticas actuales desde la interdisciplinariedad.


            El curso «Entre la biografía histórica y la cultural: Metodologías para el estudio de las personas y las cosas del pasado-presente» es coordinado por el arqueólogo Gustavo Jaimes Vences, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, y se llevará a cabo en cinco sesiones de dos horas, del 5 al 9 de julio, a cargo de investigadores de la propia institución y del INAH, la Universidad de León, la UNAM, la Escuela de Altos Estudios de Francia, la BUAP y la Universidad de Jujuy.


comunicado034b 2021             En términos generales, se entregará constancia de asistencia a quienes participen en 80% de las sesiones (en algunos casos cuatro de cinco sesiones y en otro a tres de cuatro sesiones).


            Los interesados pueden obtener información completa consultando las convocatorias en la página-e www.cmq.edu y deben mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su nombre completo, el curso que les interesa y un número telefónico. En todos los casos, el cupo es limitado.

 

Comunicado de prensa 034/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 10 de junio de 2021.


© 2021 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados