La lectura puede incidir en la inclusión social y bienestar de la población: investigadora de El Colegio Mexiquense

Carmina Vivero Domínguez forma parte del equipo que estudia el ecosistema del libro a fin de crear un observatorio de la lectura en el Estado de México.


Como parte de una estrategia de inclusión social desarrollada en las ferias del libro del Estado de México, la lectura puede incidir en el bienestar de la población, afirmó Carmina Vivero Domínguez, profesora-investigadora de estancia postdoctoral-Conacyt en El Colegio Mexiquense.


comunicado040a_2021        Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM, la académica realiza su estancia integrada a un equipo interdisciplinario que trabaja en la propuesta de formar en tres etapas un observatorio de la lectura mediante el estudio y análisis del ecosistema del libro en el Estado de México.


        Detalló que es un proyecto ambicioso con el que se busca fomentar la articulación de los actores que conforman el ecosistema, y se liga a otro proyecto dedicado precisamente al la lectura y su promoción como estrategia de inclusión social en las ferias del libro del Estado de México, con el objetivo de incidir en el bienestar de los habitantes.


        Los resultados de esta propuesta se plasman en un artículo académico que la investigadora tiene en preparación y se complementan con los que incluye otro texto, relativo al tema de leer y escribir desde el posgrado, con la mira puesta en proponer una campaña de concientización sobre la importancia de las buenas conductas en la investigación y las vías para la alfabetización académica.


        Vivero Domínguez se refirió también al curso «El sendero de la investigación», que ofreció en enero de este año a alumnos de los posgrados de El Colegio Mexiquense, experiencia que le sirvió para detectar las necesidades de los estudiantes y consideró la posibilidad de ofrecer una segunda edición del mismo, a la cual incorpore la experiencia que le dejó el primero.


        La investigadora trabaja en equipo con el historiador Sebastián Rivera Mir, profesor-investigador de El Colegio; el arqueólogo Armando Trujillo Herrada, profesor-investigador Cátedras Conacyt adscrito a la misma institución, y otros académicos de otras instancias académicas que participan en el proyecto «El ecosistema del libro en el Estado de México: hacia un observatorio de la lectura», y señaló a esta integración como un ejemplo de creación de redes de investigadores de distintas disciplinas.


Comunicado de prensa 040/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 8 de julio de 2021.


© 2021 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados