Invita El Colegio Mexiquensea actividades abiertas dedicadas a feminismo, epidemias, sociedad civil y Almoloya de Juárez

Además, siguen abiertas las inscripciones a cursos sobre gobernanza e historia social, así como las convocatorias para la asignación de tres plazas de profesor-investigador.


Durante marzo, El Colegio Mexiquense continuará la reflexión sobre la situación de los retos de las mujeres en la historia y la actualidad, con un coloquio dedicado al tema; asimismo, abordará de nueva cuenta el tema de las epidemias y las endemias desde una perspectiva histórica, en tanto que la sesión del laboratorio de ideas abordará la sociedad civil en la coyuntura actual, en la mesa itinerante del mes se hablará de Almoloya de Juárez y siguen abiertas las inscripciones a los curso sin costo sobre gobernanza y una introducción a la historia social, así como las convocatorias para concursar por tres plazas de profesor-investigador.


comunicado014a_2022       
Este martes 15 de marzo, a las 10 de la mañana, dará inicio el coloquio «Epidemias y endemias en perspectiva histórica», coorganizado con la Facultad de Humanidades de la UAEM y coordinado por la historiadora Karen Ivett Mejía Torres, el cual dará inicio con una conferencia magistral de Chantal Cramaussel, de El Colegio de Michoacán, y continuará con mesas de trabajo dedicadas a epidemias en la época novohispana e inicios del México independiente y epidemias en el México decimonónico.


        El encuentro continuará y cerrará el jueves 17 por la tarde, a partir de las 17:00, con la mesa de trabajo en que se expondrán ponencias relativas al tema general «Rastros de epidemias desde el siglo XIX a la actualidad», luego de que hayan participado catorce expositores y moderadores de siete instituciones en las dos jornadas del coloquio.


        Por la tarde del mismo martes 15, a las 17:00, la sesión del laboratorio de ideas tendrá la charla de Jorge Cadena Roa, profesor-investigador de la UNAM, «La sociedad civil en la coyuntura actual», que será comentada por Alejandro Natal Martínez González, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.


        El miércoles 16, a partir de las cinco de la tarde, se podrá ver el panel «Mujeres del siglo XX. Agencia, contextos, experiencias», organizado conjuntamente con la Red Iberoamericana de Historiadoras, en el cual seis jóvenes investigadoras abordarán aspectos de la vida y obra de Gabriela Mistral y Concepción Gimeno, las mujeres antisufragistas de México, las mujeres kurdas en el cine, la historia de una fotógrafa egipcia y algunas mujeres participantes en el Congreso de Internacional de Americanistas entre 1890 y 1915.


        Además, en coordinación con el ayuntamiento de Almoloya de Juárez y el Museo Universitario de Historia Natural Manuel M. Villada, los días 29 y 31 tendrá lugar, en sesiones a distancia, la mesa itinerante sobre ese municipio, en la cual participarán once estudiosos de diversas instancias e instituciones, quienes dialogarán con los almoloyenses que sigan las exposiciones por las redes sociales.


        También a fines de mes iniciarán los cursos sin costo Gobernanza para dummies, que será impartido por Elsa Cecilia Cota Díaz, e Introducción a la historia social, a cargo de María Elena Cruz Baena, ambas profesoras-investigadoras Estancias Especializadas Comecyt adscritas a El Colegio Mexiquense.


        Asimismo, el 1 de abril concluirá el plazo para participar en los procesos de asignación de una plaza de profesor-investigador en el seminario Historia Mexicana e Historia del Estado de México y dos plazas en el seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas.


        Las actividades programadas se podrán seguir en el muro en Facebook Live y el canal de El Colegio Mexiquense en YouTube; y el panel del miércoles 16, por las redes de la Red Iberoamericana de Historiadoras.


Comunicado de prensa 014/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 14 de marzo de 2022.


© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados