Comunicados de prensa 2020

Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, hizo un llamado a que tanto sociedad como autoridades participen en la atención y la solución de un problema que se ha agravado.


Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiqunse, alertó sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en las comunidades de las periferias del Valle de Toluca y, en general, sobre las condiciones de sufrimiento femenino agravado como consecuencia del confinamiento ante la contingencia sanitaria que ha representado la pandemia mundial de Covid-19.


Judith Pérez Soria, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, analiza la relación entre carencias sociales y migración interna.


En el Estado de México, la población inmigrante de otros estados tiene un problema de acceso a los servicios de salud, el cual reclama políticas públicas que atiendan esa carencia social, afirmó Judith Pérez Soria, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, quien detalló que la entidad se caracteriza por tener un flujo de inmigración constante, cuyo resultado se expresa en el hecho de que tres de cada diez habitantes nacieron en otra parte del país.


El gobierno municipal ha sido el más débil y relegado

César Camacho

El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la Semana de la Cultura Jurídica; el gobierno municipal ha sido el más débil y relegado, aseguró.


El presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, propuso una reforma al primer párrafo del artículo 41 constitucional para que incluya a los ayuntamientos en el ejercicio de la soberanía popular, que está concentrado actualmente en los poderes de la Unión y en los de los estados, pues, argumentó, el voto para elegir a un representante federal, estatal o municipal vale lo mismo.


Publican Carlos Garrocho Rangel, de El Colegio Mexiquense, y Edel Cadena Vargas, de la UAEM, la primera investigación dedicada al análisis municipal de homicidios y desapariciones forzadas en México.


Es simplista asegurar que la incidencia delictiva, especialmente los homicidios y las desapariciones forzosas, depende de remediar la adversidad social en la forma de pobreza, desigualdad, rezago y marginación, pues de esa manera se ignora la complejidad del fenómeno y las diversas dimensiones del impacto del narcotráfico, a saber: producción, distribución, consumo, geografía socioeconómica de los mercados, lavado de ganancias, corrupción pública y privada, tradición e historia locales, entre muchas otras.


El Colegio Mexiquense organizó la mesa redonda virtual “Presente y futuro de las escuelas en situación de pandemias y confinamientos”, en que se hizo una defensa de la educación presencial


La escuela se mantiene vigente ya que es una inversión histórica capaz de reinventarse amorosa y afectuosamente como espacio de socialización, de lo colectivo y de lo que es común a todos, de aprendizaje de los valores de la democracia y de solidaridad, y lo seguirá siendo una vez que pase el confinamiento resultado de la cuarentena de la pandemia de Covid-19.


El Colegio Mexiquense ha continuado con su trabajo y el examen marca un hito

César Camacho

Víctor Éder Morales López presentó su investigación sobre Jilotepec para obtener el grado de maestro en Historia; El Colegio Mexiquense ha continuado con su trabajo y el examen marca un hito: César Camacho


El Colegio Mexiquense realizó exitosamente el primer examen de grado a distancia con la presentación y aprobación por unanimidad de la tesis "Entre la reforma agraria y la Acción Católica Mexicana. Fiestas religiosas y política en Las Huertas, Jilotepec, Estado de México 1930-1970", de Víctor Éder Morales López, quien obtuvo del sínodo el grado de Maestro en Historia.


© 2020 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados