• La profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense ofreció la tercera conferencia del ciclo «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales».


    Los tres grandes desafíos de los jóvenes en México son el embarazo adolescente, la deserción escolar y la falta de empleos dignos, aseguró Emma Liliana Navarrete López, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, quien ofreció la conferencia «Los desafíos de ser joven en México», tercera del ciclo «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales», la cual fue presentada por Judith Pérez Soria, también profesora-investigadora y coordinadora del seminario Población, Cultura y Sociedad.

  • Concluyó el coloquio dedicado a los efectos de la emergencia en el Estado de México con datos sobre la debilidad de los gobiernos para aprovechar las redes sociales.


    La pandemia por Covid-19 tomó mal parados a los gobiernos, especialmente los municipales, que respondieron lenta y parcialmente a las debilidades del sistema de salud, la falta de políticas públicas para atender una emergencia y, en general, para informar, difundir y comunicar de manera precisa y amplia aprovechando las redes sociales, especialmente respecto de las medidas de protección, el apoyo al empleo y la atención de necesidades de protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

  • Fausto Hernández Trillo, profesor-investigador del CIDE, dio la conferencia magistral y destacó la importancia de la electricidad para del desarrollo; el coloquio continuará este viernes.


    Aunque es necesario tiempo para dimensionar los efectos finales de la pandemia por Covid-19, la evidencia disponible, a dos años exactos de que inició el confinamiento, señala cambios profundos en la vida social, económica, laboral, educativa, cultural y cotidiana, se dijo en la jornada inicial del II Coloquio «El Estado de México después de la pandemia de Covid-19: efectos y perspectivas».

  • Se llevó a cabo la primera sesión del seminario dedicado a los migrantes de retorno, organizado por El Colegio Mexiquense; participaron representantes de organizaciones e investigadoras.


    Investigadoras y representantes de organizaciones de migrantes cuestionaron la falta de políticas sociales en México dirigidas a esos grupos y en especial para los que han debido retornar al país por deportación, al tiempo que detallaron algunos de los complejos problemas de quienes están en esa situación para incorporarse a las comunidades y la vulnerabilidad que afecta sobre todo a mayores de 50 años, mujeres y jóvenes indígenas.

  • La experiencia histórica señala que entre las epidemias de viruela, tifus y gripe española y la de H1N1 se dio el gran avance de la medicina; hay que reflexionar y actuar: Raymundo Martínez García


    La reclusión en los hogares como medida de protección da oportunidad de valorar el avance de la ciencia médica, trabajar la comunicación entre los miembros de las familias, discriminar en el gran volumen de información que se recibe por diferentes medios para quedarse solo con la que es confiable y que los gobiernes diseñen con premura las medidas económicas que protejan el empleo y la viabilidad de las medianas y pequeñas empresas, afirmó Raymundo Martínez García, coordinador de Investigación y profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

  • Los pendientes incluyen la seguridad, el empleo y la educación, en los que se basa, entre otros campos, el empoderamiento femenino como visibilidad y autonomía: investigadoras; publica El Colegio Mexiquense libro sobre el tema


    A pesar de los avances que se dieron en las últimas décadas en relación con los derechos humanos de las mujeres, todavía queda un largo camino por recorrer, en especial en campos como la seguridad, el empleo, la educación y, en general, en los que se finca el empoderamiento femenino como visibilidad, autonomía y reconocimiento.

  • Publica El Colegio Mexiquense, A. C., libro dedicado al municipio; es el número 25 de la colección cuadernos municipales

     * Comunicado de prensa 022/2017

© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados