El feminismo, filosofía de vida; cuestiona la división binaria de la sociedad y la violencia: Margarita Vasquez Montaño

La investigadora de El Colegio Mexiquense anuncia el panel «Mujeres del siglo XX» y destaca la lucha femenina, marcada hoy por los feminicidios y la despenalización del aborto.


El feminismo es una filosofía de vida que cuestiona en nuestros días las prácticas culturales, las cuales marcan a una sociedad binaria y dividida con roles heredados para hombres y mujeres, dijo la historiadora Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, quien se pronunció por la manifestación pacífica de las mujeres y la revisión de sus luchas en términos históricos.


comunicado013b_2022       
La estudiosa invitó asimismo a seguir por redes sociales de la Red Iberoamericana de Historiadoras en el panel «Mujeres del siglo XX. Agencia, contexto y experiencias», programado para el 16 de marzo a las cinco de la tarde, en el cual participarán investigadoras jóvenes de diversas instituciones para hablar de proyectos dedicados trayectorias, biografías y la acción de las mujeres en el arte y la política, con referencia a Gabriela Mistral, Concepción Gimeno, mujeres kurdas en el cine y el caso de una fotógrafa egipcia, entre otras exposiciones.


        Respecto del reciente Día Internacional de las Mujeres destacó que hoy se hable de feminismos para referirse a un movimiento diverso, heterogéneo y polifónico surgido a fines del siglo XVII en Europa, que se expandió a otros países, y en el siglo XIX alcanzó uno de sus momentos más álgidos con el sufragismo.


        Vasquez Montaño afirmó que la de las mujeres es una lucha de siglos por la condición de desigualdad frente al hombre, que en otros momentos apeló y apela a la condición de ciudadanía, las prerrogativas y los derechos.


        México ha estado presente desde la Revolución, en la cual se cuestionaron los esquemas de género y dio pie a la organización de las mujeres, añadió y explicó que tanto en el país como en el mundo, la cuarta ola del feminismo se da hoy en el contexto de la globalización, con la interconexión de objetivos y posturas, así como la toma de las calles y en contra de la violencia de género.


comunicado013a-2022        La investigadora dijo que el feminicidio es una cuestión de gran relevancia en el país y en especial en el Estado de México, al tiempo de destacar que junto con la despenalización del aborto, el de la violencia en contra de las mujeres tiene una enorme importancia, aunque admitió la relevancia de otras agendas, como la igualdad salarial, el llamado techo de cristal que impide el acceso de las mujeres a espacios y posiciones de autoridad y poder.


        A la academia le señaló la tarea de contribuir al feminismo con reflexiones teóricas y metodológicas, y crear referentes históricos, para que las mujeres se reconozcan en el espejo del pasado, mujeres que vienen de atrás en una histórica lucha.


        Margarita Vasquez Montaño participa en el número 4 de la revista Korpus21, que tiene el gran tema «En las olas del feminismo«, con el artículo «Transformaciones en la identidad femenina, cambio generacional y revolución: primera mitad del siglo XX», que se puede leer libremente en la página korpus21.cmq.edu.mx.


Comunicado de prensa 013/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 10 de marzo de 2022.


© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados